La Comisión Europea ha publicado informes de Facebook, Google y Twitter sobre los progresos realizados en enero de 2019 en sus compromisos de lucha contra la desinformación. Estas tres plataformas en línea son firmantes del Código de buenas prácticas contra la desinformación y se les ha pedido que informen mensualmente de sus medidas antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.
Más concretamente, la Comisión pidió recibir información detallada para supervisar los avances en el control de la colocación de anuncios, la transparencia de la publicidad política, el cierre de cuentas falsas y los sistemas de marcado para los bots automáticos. El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, el comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, y la comisaria responsable de la Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, han manifestado lo siguiente en una declaración conjunta:
«Las plataformas en línea, que han firmado el Código de buenas prácticas, están poniendo en práctica sus políticas en Europa para apoyar la integridad de las elecciones. Esto incluye un mejor control de la colocación de anuncios, instrumentos de transparencia para la publicidad política y medidas para detectar y bloquear los comportamientos inauténticos en sus servicios.
Sin embargo, necesitamos ver más avances en cuanto a los compromisos asumidos por las plataformas en línea para luchar contra la desinformación. Las plataformas no han facilitado suficientes detalles que muestren que las nuevas políticas y herramientas se están aplicando a su debido tiempo y con recursos suficientes en todos los Estados miembros de la UE. Los informes proporcionan una información demasiado escasa sobre los resultados reales de las medidas ya adoptadas.
Por último, las plataformas no han indicado parámetros de referencia específicos que permitan el seguimiento y la medición de los avances en la UE. La calidad de la información facilitada varía en función del firmante Código, dependiendo de los ámbitos de compromiso cubiertos por cada informe. Esto demuestra a las claras que hay margen de mejora para todos los firmantes.
Las campañas electorales previas a las elecciones europeas comenzarán en serio ya en marzo. Animamos a las plataformas a que redoblen sus esfuerzos, puesto que estamos preocupados por la situación. Instamos a Facebook, Google y Twitter a que hagan más en todos los Estados miembros para contribuir a garantizar la integridad de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.
También animamos a las plataformas a reforzar su cooperación con los verificadores de datos e investigadores universitarios para detectar las campañas de desinformación y hacer que los contenidos verificados sean más visibles y tengan mayor difusión».
Principales conclusiones de los informes de los firmantes:
- Facebook no ha informado sobre los resultados de las actividades emprendidas en enero en relación con el control de las prácticas de colocación de anuncios. Anteriormente había anunciado que, en marzo de 2019, estaría disponible un archivo dedicado a la publicidad en materia política y de cuestiones de interés general que abarcará la totalidad de la UE. El informe proporciona información actualizada sobre los casos de interferencias por parte de terceros países en los Estados miembros de la UE, pero no informa sobre el número de cuentas falsas eliminadas con motivo de actividades maliciosas dirigidas específicamente contra la Unión Europea.
- Google facilitó información sobre las medidas adoptadas en enero para mejorar el control de la colocación de anuncios en la UE, desglosados por Estado miembro. Sin embargo, los parámetros suministrados no son suficientemente específicos y no aclaran hasta qué punto las medidas se tomaron para hacer frente a la desinformación o por otros motivos (por ejemplo, publicidad engañosa). Google publicó una nueva política de anuncios electorales el 29 de enero, y empezará a publicar un Informe de Transparencia sobre Anuncios Políticos tan pronto como los anunciantes empiecen a publicar tales anuncios. Google no ha aportado pruebas de la aplicación concreta de sus políticas en materia de integridad de los servicios en el mes de enero.
- Twitter no facilitó parámetros sobre sus compromisos para la mejora del control de la colocación de anuncios. En cuanto a la transparencia de los anuncios políticos, contrariamente a lo anunciado en el informe de aplicación de enero, Twitter postpuso la decisión hasta el informe de febrero. En cuanto a la integridad de los servicios, Twitter añadió cinco nuevos conjuntos de cuentas —entre los que figuran numerosas cuentas en terceros países— a su Archivo de Posibles Operaciones Extranjeras, que están a disposición del público para su consulta y cuentan con función de búsqueda, pero no informó sobre los parámetros para medir el progreso.
Próximas etapas
Los informes de hoy tratan de las medidas adoptadas por las empresas en línea en enero de 2019. El próximo informe mensual, correspondiente a las actividades realizadas en febrero, se publicará en marzo de 2019. Esto permitirá a la Comisión verificar que, antes de las elecciones europeas de mayo de 2019, se hayan implementado políticas eficaces para garantizar la integridad de los procesos electorales.
A finales de 2019, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva del periodo inicial de aplicación del Código de doce meses. En caso de que los resultados no sean satisfactorios, podrá proponer nuevas medidas, incluso de carácter normativo.
Contexto
El seguimiento del Código de buenas prácticas forma parte del Plan de acción contra la desinformación, que la Unión Europea adoptó el pasado mes de diciembre con el fin de desarrollar las capacidades y reforzar la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE para abordar de forma proactiva las amenazas que plantea la desinformación.
Los firmantes informantes se comprometieron a respetar el Código de buenas prácticas en octubre de 2018 de forma voluntaria. En enero de 2019, la Comisión Europea publicó los primeros informes presentados por los firmantes del Código de buenas prácticas en materia de desinformación. El Código tiene por objeto alcanzar los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión presentada en abril de 2018, fijando una amplia gama de compromisos articulados en torno a cinco áreas:
- Cercenar los ingresos publicitarios de las cuentas y los sitios web que tergiversen la información y proporcionar a los anunciantes las herramientas de seguridad adecuadas, así como datos sobre los sitios web que contengan desinformación.
- Permitir la identificación como tal de la propaganda política y esforzarse por divulgar publicidad sobre cuestiones de interés general.
- Disponer de una política clara y accesible al público en materia de identidad y bots en línea y adoptar medidas para cerrar las cuentas falsas.
- Ofrecer información y herramientas para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones con conocimiento de causa, y facilitar el acceso a diversos puntos de vista sobre temas de interés general, dando prioridad al mismo tiempo a fuentes fiables.
- Proporcionar a los investigadores acceso a datos que cumplan la normativa de privacidad para permitirles rastrear y comprender mejor la propagación y el impacto de la desinformación.
Entre enero y mayo de 2019, la Comisión está llevando a cabo una supervisión intermedia mensual selectiva de las medidas de las plataformas firmantes para cumplir los compromisos del Código más pertinentes y urgentes para garantizar la integridad de las elecciones, a saber: control de la colocación de anuncios (compromiso 1); publicidad sobre cuestiones políticas y de interés general (compromisos 2 a 4); e integridad de los servicios (compromisos 5 y 6).
El Código también va asociado a la Recomendación incluida en el paquete electoral anunciado por el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión de 2018, con vistas a garantizar unas elecciones al Parlamento Europeo libres, justas y seguras. Las medidas incluyen una mayor transparencia en la publicidad política en línea y la posibilidad de imponer sanciones por el uso ilegal de los datos personales para influir deliberadamente en el resultado de las elecciones. Por consecuencia, los Estados miembros han creado una red nacional de cooperación electoral integrada por las autoridades pertinentes —como las autoridades electorales, de ciberseguridad, de protección de datos y policiales— y han designado un punto de contacto para que participe en una red de cooperación electoral a nivel europeo. La primera reunión de esta red tuvo lugar el 21 de enero de 2019 y una segunda reunión el 27 de febrero de 2019.