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Código de buenas prácticas contra la desinformación: las plataformas en línea presentan informes de autoevaluación

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La Comisión Europea ha publicado los primeros informes anuales de autoevaluación de Facebook, Google, Microsoft, Mozilla, Twitter y siete asociaciones comerciales europeas con arreglo al Código de buenas prácticas en materia de desinformación Los informes de los signatarios del Código exponen los progresos realizados en el último año en la lucha contra la desinformación en línea. El código de buenas prácticas, que tiene carácter autorregulador, se puso en marcha en octubre de 2018 y es un pilar importante del Plan de acción contra la desinformación.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, el comisario de la Unión de la Seguridad, Julian King, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, han emitido un comunicado conjunto:

«Agradecemos la publicación de las autoevaluaciones de los signatarios del Código de buenas prácticas sobre el cumplimiento de sus compromisos. En particular, elogiamos el compromiso de las plataformas en línea por hacer más transparentes sus políticas y por establecer una cooperación más estrecha con los investigadores, los verificadores de datos y los Estados miembros. No obstante, el grado de progreso varía mucho entre signatarios y los informes ofrecen poca información sobre el impacto real de las medidas autorreguladoras adoptadas a lo largo del pasado año, así como sobre los mecanismos para un análisis independiente.

Aunque está claro que las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 no estuvieron libres de desinformación, las acciones y el informe mensual previos a los comicios contribuyeron a limitar el espacio para las interferencias y a mejorar la integridad de los servicios, a atajar los incentivos económicos para la desinformación y a garantizar una mayor transparencia de la publicidad política y de la publicidad relativa a cuestiones de interés general. No obstante, persisten la propaganda y la desinformación automatizadas a gran escala y es preciso seguir trabajando en todos los ámbitos contemplados en el Código. No debemos resignarnos a aceptar esta situación como algo normal.

Si bien los esfuerzos de las plataformas en línea y los verificadores de datos pueden reducir la viralidad nociva a través de los servicios de las plataformas, sigue siendo urgente que estas establezcan una cooperación constructiva con una muestra más amplia de organizaciones fiables e independientes. El acceso a los datos facilitado hasta ahora sigue sin satisfacer las necesidades de los investigadores independientes.

Por último, y a pesar de los importantes compromisos asumidos por todos los signatarios, lamentamos que no se hayan adherido al Código otras plataformas o agentes corporativos del sector de la publicidad».

Principales conclusiones de los informes de autoevaluación

  • En comparación con octubre de 2018, los signatarios del Código de buenas prácticas señalan una mayor transparencia. Existe un diálogo más estrecho con las plataformas por lo que respecta a sus políticas contra la desinformación.
  • Si bien los informes recogen el progreso registrado en el cumplimiento de los compromisos supervisados por la Comisión entre enero y mayo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, es menos lo que se dice en ellos de la aplicación de los compromisos para empoderar a los consumidores y a la comunidad investigadora. El suministro de datos y herramientas de búsqueda sigue siendo esporádico y arbitrario y no satisface las necesidades de los investigadores que deben realizar un análisis independiente.
  • El alcance de las acciones emprendidas por cada plataforma para cumplir sus compromisos varía significativamente. Asimismo, persisten las diferencias en la aplicación de las políticas de las plataformas, en la cooperación con las partes interesadas y en la sensibilidad a los contextos electorales entre los distintos Estados miembros.
  • Los informes proporcionan información sobre las políticas de aplicación del Código, incluidos los parámetros específicos de la UE. Varían la coherencia y el grado de detalle. Los parámetros utilizados son sobre todo indicadores de resultados como, por ejemplo, el número de cuentas suprimidas. 

Próximas etapas

Está en curso la valoración general de la eficacia del Código de buenas prácticas por parte de la Comisión. Además de las autoevaluaciones de los signatarios, la Comisión tendrá en cuenta:

  • La contribución del Grupo Europeo de Reguladores Encargados de los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA, por sus siglas en inglés), tal como se prevé en el Plan de acción contra la desinformación.
  • La evaluación, prevista en el Código de buenas prácticas, de una organización tercera seleccionada por los signatarios.
  • La evaluación de una consultoría independiente, contratada por la Comisión y prevista para principios de 2020.
  • La Comisión presentará un informe sobre las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en los próximos meses.

A partir de estos datos, la Comisión presentará su evaluación exhaustiva a principios de 2020. En caso de que los resultados de la aplicación del Código no sean satisfactorios, la Comisión podrá proponer nuevas medidas, incluidas las de carácter normativo.

Contexto

La Unión Europea viene combatiendo activamente la desinformación desde 2015. Tras una Decisión del Consejo Europeo en marzo de 2015, y a fin de contrarrestar las campañas de desinformación llevadas a cabo por Rusia, se creó el Grupo de Trabajo East StratCom, adjunto al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). En 2016 se adoptó el Marco común relativo a la lucha contra las amenazas híbridas, al que siguió en 2018 la Comunicación conjunta sobre aumento de la resiliencia e impulso de las capacidades para hacer frente a las amenazas híbridas.

En abril de 2018, la Comisión esbozó un enfoque europeo y algunas herramientas autorreguladoras para combatir la desinformación en línea. En octubre de 2018, firmaron el código de buenas prácticas Facebook, Google, Twitter y Mozilla, así como las asociaciones comerciales que representan a las plataformas en línea, a la industria publicitaria y a los anunciantes. Las autoevaluaciones publicadas hoy son continuación de los informes sobre la situación de partida presentados en enero de 2019, así como de los informes mensuales de Facebook, Google y Twitter, de enero a mayo de 2019, centrados en la ejecución de los compromisos pertinentes a efectos de la integridad de las elecciones europeas. Microsoft se adhirió también al Código en 2019 como signatario.

En una Comunicación conjunta publicada en junio de 2019, la Comisión y la Alta Representante informaron sobre los progresos realizados en la lucha contra la desinformación y las principales conclusiones extraídas de las elecciones europeas. El informe puso de manifiesto que, si bien es obvio que las elecciones de mayo no estuvieron exentas de desinformación, las medidas adoptadas por la UE, junto con numerosos periodistas, verificadores de datos, plataformas, autoridades nacionales, investigadores y sociedad civil, han contribuido a restringir el espacio a las injerencias extranjeras y a las campañas coordinadas de manipulación de la opinión pública.

Más información

 

 

Fuente: Comunicado de prensa STATEMENT/19/6166


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