La Comisión actúa para garantizar el suministro de equipos de protección individual en la Unión Europea

El 15 de marzo la Comisión introdujo el requisito de autorización previa por parte de los Estados miembros para todas las exportaciones de equipos de protección individual (EPI) fuera de Europa.

La medida, adoptada con arreglo al procedimiento de urgencia durante un período de seis semanas, tiene por objeto garantizar la disponibilidad de estos equipos en el mercado único de la UE. Tal como se explica en la declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta medida se inscribe en un triple enfoque: la Comisión trabaja con la industria para aumentar la producción, adopta medidas para mantener en la UE los equipos de protección que necesitamos y se esfuerza porque estos equipos estén accesibles en Europa para que podamos compartirlos.

La presidenta von der Leyen ha declarado: «Actualmente Italia es el país que necesita con más urgencia grandes cantidades de productos sanitarios, pero dentro de algunas semanas serán otros países. Produciendo más equipos, manteniéndolos en la UE y compartiéndolos entre nosotros podremos proteger a nuestros trabajadores sanitarios y a los pacientes y contener la propagación del virus. Esta es la razón por la que propuse esta solución europea».

Por su parte, el comisario de Comercio, Phil Hogan, ha declarado: «Los retos que plantea la propagación del COVID-19 justifican la urgencia de esta acción. La Comisión no ha escatimado esfuerzos para ofrecer ayuda concreta a nuestros ciudadanos y a todos los que se ocupan de ellos». la autorización de exportación se aplicará a equipos como máscaras, gafas y viseras, escudos protectores, protecciones de boca y nariz y ropa de protección. Los Estados miembros serán consultados sobre las posibles adaptaciones de esta medida y sobre las futuras medidas.”

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España