Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

ARQUS, la alianza liderada por la UGR, seleccionada por la Comisión como una de las primeras “Universidades Europeas”

ARQUS, la Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilnius, ha sido avalada por la Comisión Europea como parte del grupo de Alianzas pioneras en la Iniciativa Universitaria Europea.

El miércoles 26 de septiembre, la Comisión Europea anunció la selección de 17 de las 54 solicitudes presentadas, a las que asignó una financiación total de 85 millones de euros. Las 17 alianzas seleccionadas por 26 expertos independientes abarcan un total de 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros. Cada una de estas 17 primeras universidades europeas recibirá una financiación de 5 millones de euros en los próximos tres años para “empezar a aplicar sus planes y allanar el camino a otras instituciones de enseñanza superior de la UE”. La Comisión tiene previsto desplegar plenamente las universidades europeas en el marco de Erasmus+, con un aumento significativo de la financiación durante el próximo presupuesto plurianual de la UE, que se extenderá de 2021 a 2027.

Las universidades europeas mejorarán la calidad y el atractivo de la enseñanza superior europea e impulsarán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal.

En palabras de Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, las “primeras 17 universidades europeas, […] servirán de modelo para otras en toda la UE. Permitirán que las próximas generaciones de estudiantes experimenten Europa estudiando en diferentes países. Estoy convencido de que esta iniciativa, que constituye un elemento clave del Espacio Europeo de Educación, supondrá un verdadero cambio para la enseñanza superior en Europa, ya que impulsará la excelencia y la inclusión”.

La Comisión Europea espera que las universidades europeas se conviertan en campus interuniversitarios en torno a los cuales los estudiantes, los doctorandos, el personal y los investigadores puedan moverse sin problemas. Pondrán en común sus conocimientos, plataformas y recursos para impartir planes de estudio o módulos conjuntos que abarquen diversas disciplinas. Estos planes de estudios serán muy flexibles y permitirán a los estudiantes personalizar su educación, eligiendo qué, dónde y cuándo estudiar y obtener un título europeo. Las universidades europeas también contribuirán al desarrollo económico sostenible de las regiones en las que están situadas, ya que sus estudiantes trabajarán en estrecha colaboración con empresas, autoridades municipales, académicos e investigadores para encontrar soluciones a los retos a los que se enfrentan sus regiones.

La Alianza Universitaria Europea ARQUS

Las 7 universidades que componen ARQUS comparten una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos conjuntos de diversa índole, así como un perfil común de universidades líderes en investigación internacional ubicadas en ciudades de tamaño medio con un claro y profundo compromiso regional. También comparten la convicción de que trabajar juntos dentro de esta alianza permitirá un progreso más rápido y fuerte y que la cooperación europea es esencial para el futuro de sus instituciones.

La principal ambición de la Alianza ARQUS es actuar conjuntamente como laboratorio de aprendizaje institucional para avanzar en el diseño, ensayo e implementación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda. El objetivo de la Alianza es consolidar una estructura conjunta de gobernanza que facilite el desarrollo de políticas y planes de acción consensuados, consolidar estructuras participativas que faciliten la integración transversal a todos los niveles de las instituciones asociadas y compartir su experiencia con otras agrupaciones con el fin de comunicar el valor añadido que puede encontrar en su modelo de integración.

La Alianza ARQUS pretende centrar sus esfuerzos en capacitar a las personas: capacitar a un alumnado muy diverso y mejorar su experiencia de aprendizaje; capacitar a una comunidad de personal igualmente diversa y promover su desarrollo profesional individual y colectivo; capacitar a la sociedad en general abriendo nuestras puertas y respondiendo plenamente a la misión que nos ha encomendado.

En particular, los principales objetivos de ARQUS para 2025 son:

  1. INTEGRACIÓN: La principal ambición de la Alianza ARQUS es actuar conjuntamente como laboratorio desde el que avanzar en el diseño, ensayo e implementación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda. El objetivo de la Alianza es consolidar una estructura conjunta de gobernanza que facilite el desarrollo de políticas y planes de acción consensuados, consolidar estructuras participativas que faciliten la integración transversal a todos los niveles de las instituciones asociadas y compartir su experiencia con otras agrupaciones con el fin de comunicar el valor añadido que puede encontrar en su modelo de integración.
  2. CAPACITAR A LAS PERSONAS: La Alianza ARQUS tiene como objetivo centrar sus esfuerzos en capacitar a las personas: capacitar a un alumnado muy diverso y mejorar su experiencia de aprendizaje; capacitar a una comunidad de personal igualmente diversa y promover su desarrollo profesional individual y colectivo; capacitar a la sociedad en general abriendo nuestras puertas y respondiendo plenamente a las necesidades de los estudiantes.
  3. AMPLIACIÓN DEL ACCESO E INCLUSIÓN: La Alianza tiene como objetivo promover la ampliación del acceso para diversas poblaciones de estudiantes y personal, facilitando políticas de admisión y reclutamiento inclusivas, y atrayendo talento de grupos menos representados. El objetivo de la Alianza es desarrollar políticas compartidas de inclusión y diversidad para todos los miembros de la comunidad universitaria.
  4. APRENDIZAJE DE CALIDAD PARA LOS ESTUDIANTES: Para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y la empleabilidad, la Alianza tiene como objetivo final tener una oferta académica compartida. La Alianza pretende compartir nuevas formas de movilidad y mejores prácticas para el reconocimiento de todo tipo: para la movilidad de créditos; para el aprendizaje formal, informal y no formal; para el aprendizaje previo; para el aprendizaje de servicios; y para las cualificaciones. El objetivo de la Alianza es compartir metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras e inclusivas e iniciativas de desarrollo del personal.
  5. UNIVERSIDAD MULTILINGÜE: La Alianza aspira a garantizar entornos verdaderamente multilingües en las universidades asociadas utilizando su diversidad lingüística para promover el multilingüismo en todas las actividades de las universidades, para toda la comunidad y más allá. La Alianza aspira a ir más allá de las competencias lingüísticas para promover también la competencia de comunicación intercultural entre los estudiantes y el personal.
  6. UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA Y COMPROMISO REGIONAL: La Alianza ARQUS tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor y la creatividad de toda la comunidad universitaria y de las diferentes áreas de actividad, a través del aprendizaje mutuo, la participación de los recursos regionales y el aprovechamiento de las fortalezas complementarias de todos sus miembros. Su objetivo es seguir dedicando sus esfuerzos a desarrollar y compartir colaboraciones intersectoriales innovadoras.
  7. APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LOS INVESTIGADORES EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE SU CARRERA: El objetivo de la Alianza es compartir las mejores prácticas en la gestión y el apoyo a la investigación y encontrar formas de compartir una variedad de recursos. Su objetivo es promover iniciativas conjuntas de doctorado y posdoctorado como base para el desarrollo de investigadores en la fase inicial y para promover oportunidades compartidas. Además, su objetivo es mejorar la colaboración real en materia de investigación dentro de la Alianza y con los socios europeos y mundiales.
  8. COMPROMISO GLOBAL: El objetivo de la Alianza es establecer iniciativas globales conjuntas en materia de educación e investigación, aprovechando la complementariedad de los socios estratégicos de los miembros en todo el mundo. Además, pretende aprovechar esa complementariedad para promover Europa y ARQUS como un espacio atractivo para que los talentos de todo el mundo estudien, investiguen o trabajen.

Estos objetivos se materializan en las siguientes líneas estratégicas transversales:

  1. CENTRADA EN LA GENTE: Las políticas y actividades de la Alianza están diseñadas para proporcionar servicios y atención de calidad a toda la comunidad de personas diversas que participan en nuestras instituciones de educación superior, y para asegurar su plena participación y apropiación de esta iniciativa. La estrategia se dirigirá a los tres grupos principales que componen la comunidad universitaria: estudiantes y posibles estudiantes; personal académico; personal administrativo, técnico y de apoyo.
  2. LABORATORIO DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL: La Alianza trabajará como laboratorio común de experimentación en acciones innovadoras para la integración universitaria profunda y la cooperación interuniversitaria. Los resultados de la experimentación proporcionarán una fuente sólida e informada para un profundo aprendizaje institucional basado en pruebas dentro de la Alianza y para la mejora de las políticas de educación superior a nivel nacional y europeo. Se compartirán con otras universidades y redes y con el sector de la educación superior en general.
  3. MOVILIDAD Y RECONOCIMIENTO: Sobre la base de esta experiencia y de la cooperación existente, la Alianza asume el reto de trabajar hacia una movilidad sin fisuras de todo tipo con pleno reconocimiento para todos los miembros de la comunidad, mediante la promoción de la movilidad física, mixta y virtual en una amplia variedad de formatos, incluida -cuando proceda- la movilidad estructurada e integrada en forma de programas conjuntos en todos los ciclos.
  4. JUNTA Y PARTICIPACIÓN: La Alianza ha diseñado estructuras de gobierno compartido para asegurar un diálogo fluido y eficiente entre las instituciones asociadas a todos los niveles.
  5. ABIERTA: La Alianza se compromete a contribuir activamente a la remodelación de la Ciencia Abierta y la cultura de la publicación, especialmente en lo que se refiere al Acceso Abierto y a los Datos Abiertos. Los socios estimularán enfoques interdisciplinarios e interdisciplinarios abiertos tanto a los programas de estudio como a la investigación para garantizar la adquisición de las competencias transferibles de alto nivel que requiere la rápida evolución de la tecnología, la economía y el mercado laboral.
  6. SOSTENIBILIDAD: La participación transversal del personal y los estudiantes de las universidades asociadas en las estructuras de gobierno y los planes de trabajo de la Alianza garantizará el potencial para una cooperación duradera en la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y las actividades de divulgación.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar