Arranca el proyecto europeo que permitirá implementar el acelerador de partículas en Granada

La Universidad de Granada (UGR) ha asistido a la DONES-PREP Kick-off Meetings, asamblea general que ha servido de arranque al proyecto DONES Preparatory Phase, y que acaba de tener lugar en Madrid.

El DONES Preparatory Phase, concedido por la Comisión Europea y dotado con 4 millones de euros, es un proyecto orientado hacia las actividades preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación de un futuro acelerador de partículas que servirá para el estudio y evaluación de los materiales que puedan ser usados en un reactor de fusión (Demo Oriented Neutron Source –DONES-) en Escúzar (Granada).

Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que actúa como coordinador, la Universidad de Granada es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global IFMIF-DONES, en el que también participan, entre otras, las siguientes instituciones

1.     United Kingdom Atomic Energy Authority.(CCFE). ReinoUnido.
2.     Commissariat à l’énergie atomique ET lês énergies alternatives(CEA) Francia.
3.     Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l’Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile (ENEA) Italia.
4.     Instytut Fizyki Jądrowej Polskiej Akademii Nauk (IFJ PAN) Polonia.
5.     Istituto Nazionale di Fisica nucleare (INFN) Italia
6.     Institute of Plasma Physics and Laser Microfusion (IPPLM) Polonia.
7.     Instituto Superior Tecnico(IST) Portugal.
8.     Karlsruhe Institute of Technology (KIT) Alemania
9.     On-Granada. España
10.  Ruđer Bošković Institute (RBI) .Croacia.
11.  Studie centrum voor Kernenergie/Centre d’Etude de l’Energie Nucléaire. (SCK•CEN)   Bélgica
12.  Warsaw University of Technology (WUT) Polonia.
13.  WIGNER Research Centre for Physics (WIGNER RCP)  Hungría

En DONES Preparatory Phase, la Universidad de Granada lidera los paquetes de trabajo relativos a Fondos Estructurales, y Comunicación, coordinando en los mismos al resto de instituciones participantes. Asimismo, la UGR es responsable de otras actividades estratégicas del Proyecto como es el paquete de trabajo relativo a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar en la implementación del Proyecto estratégico, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.

Igualmente, la UGR participa en experimentos complementarios que están coordinados por otras instituciones como CIEMAT o el Institute of Nuclear Physics (IFJ PAN) de Polonia.

Las actividades relacionadas con IFMIF-DONES se coordinan a través de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES (OFID), adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR.

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias