La Comisión Europea concede a veinte ciudades subvenciones para proyectos innovadores

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuirá a financiar veinte proyectos urbanos con ochenta y dos millones de euros. Estos proyectos fueron presentados por las ciudades en el marco de la cuarta convocatoria de propuestas de Acciones Innovadoras Urbanas, que aplica la región francesa de Alta Francia.

En particular, El Pireo (Grecia), Tampere (Finlandia) y Turín (Italia) recibirán subvenciones para proyectos dirigidos a proteger los espacios públicos y reducir su vulnerabilidad, conforme al Plan de acción de 2017 en el marco de la Unión de la Seguridad. La financiación de la Unión apoyará asimismo soluciones innovadoras relativas a la transición digital, al uso responsable del suelo urbano y a la lucha contra la pobreza en otras diecisiete ciudades

Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, responsable asimismo de la Política Regional, ha declarado: «Nadie está en mejores condiciones que las propias ciudades para diseñar las soluciones que transformarán la vida en las zonas urbanas. Por eso, la Comisión ha concedido financiación de la UE directamente a las ciudades, a fin de que puedan poner a prueba ideas que las conviertan en lugares atractivos para vivir, trabajar e innovar.»

El comisario responsable de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha añadido: «Nuestros espacios públicos están en el punto de mira de terroristas, que los consideran objetivos vulnerables y blancos fáciles. La financiación y el intercambio de conocimientos de la Unión pueden garantizar la seguridad desde el diseño y permitir, al mismo tiempo, que sigan siendo los centros de la vida pública de nuestras ciudades. Las subvenciones que concedemos hoy constituyen un paso concreto en esta dirección.»

El comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha añadido: «Mediante esta convocatoria de proyectos en el marco de las Acciones Innovadoras Urbanas, seguimos ayudando a las ciudades y las autoridades locales a proteger sus espacios públicos sin cambiar su carácter abierto. Este apoyo forma parte de nuestro trabajo hacia una Unión de la Seguridad auténtica y eficaz, que reúne actores de distintos niveles para reforzar nuestra resiliencia.»

La descripción de los proyectos ganadores puede consultarse aquí. Se incluyen, en las cuatro categorías:

• Seguridad urbana: El Pireo (Grecia), Tampere (Finlandia) y Turín (Italia)

Ejemplo: El Pireo creará un Consejo local para la prevención de la delincuencia e introducirá una ventanilla única para las víctimas de delitos.

• Transición digital: Gavà (España), Heerlen (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Rávena (Italia), Rennes (Francia), Växjö (Suecia) y Viena (Austria)

Ejemplo: en Lisboa, la empresa VoxPop permitirá que se conozcan las reacciones de los usuarios a fin de mejorar el sistema de movilidad de la ciudad.

• Uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza: Baia Mare (Rumanía), Breda (Países Bajos), Latina (Italia), Prato (Italia), Plymouth (Reino Unido)

Ejemplo: el proyecto de GreenQuers aspira a la renaturalización de 7 500 m2 de zona urbana en Breda y a compartir su tecnología innovadora de regeneración del ecosistema con otras ciudades de Europa.

• Pobreza urbana: Bérgamo (Italia), Getafe (España), Milán (Italia), Seraing (Bélgica) y Landshut (Alemania)

Ejemplo: en Landshut, el proyecto «Home and Care» prestará atención sanitaria y cuidados infantiles especiales a las familias monoparentales.

La quinta y última convocatoria de propuestas en el marco de Acciones Innovadoras Urbanas se pondrá en marcha en septiembre de 2019. Será la última oportunidad para que las ciudades soliciten financiación para acciones innovadoras en los ámbitos de la cultura y el patrimonio cultural, la economía circular, la calidad del aire y el cambio demográfico con cargo al presupuesto 2014-2020 de la Unión. Las ciudades ganadoras se anunciarán en el segundo trimestre de 2020.

Las Acciones Innovadoras Urbanas proporcionan subvenciones a las ciudades de la Unión para financiar proyectos innovadores por un presupuesto total de 372 millones EUR del FEDER. La Comisión colabora en la aplicación del programa con la región francesa de Alta Francia.

En las tres convocatorias anuales lanzadas desde diciembre de 2015 se han seleccionado cincuenta y cinco proyectos de diecisiete Estados miembros. Actualmente, estos proyectos ensayan sobre el terreno soluciones innovadoras para un amplio abanico de desafíos urbanos en todas las prioridades temáticas de la Agenda Urbana de la Unión (integración de migrantes, vivienda, calidad del aire, pobreza urbana o transición energética, entre otras).

En el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión para 2021-2027, las Acciones Innovadoras Urbanas quedarán integradas en la Iniciativa Urbana Europea, un nuevo instrumento que combina todas las herramientas urbanas en un programa único de desarrollo de capacidades, innovación y cooperación directa entre ciudades en todas las prioridades temáticas de la Agenda Urbana de la Unión. Al mismo tiempo, el nuevo código normativo único permitirá combinar con mayor facilidad los fondos de la Unión, por ejemplo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Seguridad Interior, a fin de elaborar planes integrales de desarrollo urbano que abarquen medidas de protección de los espacios públicos.