Europa ha dado un paso decisivo al invertir en IFMIF-DONES, un centro clave de pruebas de materiales en la hoja de ruta hacia las centrales de energía de fusión. Durante la Junta Directiva de F4E, celebrada los días 10 y 11 de julio, la Comisión Europea aprobó una inversión de 202 millones de euros, que cubre aproximadamente el 25 % del coste del proyecto. Los fondos se canalizarán a través de F4E para proporcionar parte de las tecnologías para la instalación basada en aceleradores.
De esta forma, la UE se une oficialmente a España (55%) y Croacia (5%), con Italia y Japón comprometidos, pero aún definiendo sus cuotas. El resultado de esta colaboración será una infraestructura de investigación única en Granada, al sur de España. IFMIF-DONES significa Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión – Fuente de Neutrones Orientada a DEMO. Este avanzado banco de pruebas replicará el flujo de neutrones de alta energía dentro de un reactor de fusión, lo que permitirá a los científicos estudiar y cualificar materiales resistentes para futuros dispositivos como DEMO.
F4E colaborará con la cadena de suministro europea para fabricar los componentes, aprovechando los conocimientos del proyecto IFMIF/EVEDA . Además, F4E también destinará personal para dirigir la puesta en marcha del programa. La contribución europea incluirá tecnologías de vanguardia como el acelerador de partículas de alta corriente, sistemas de diagnóstico y telemanejo, así como materias primas como el acero EUROFER.
Representación 3D de la futura instalación IFMIF-DONES, que se está construyendo en Granada (España)Representación 3D de la futura instalación IFMIF-DONES, que se está construyendo en Granada (España)
Marc Lachaise, director de F4E, comentó: «La aprobación de la contribución europea a IFMIF-DONES transmite un mensaje claro: Europa se compromete a aprovechar el potencial de la energía de fusión a través de los equipos de F4E y aspira a ser líder. IFMIF DONES forma parte ahora oficialmente de la hoja de ruta europea para la fusión. Con esta inversión, F4E involucrará a la industria, las pymes y las organizaciones de I+D europeas a través de diversos contratos. IFMIF-DONES aborda una tecnología estratégica en el ámbito energético y la UE ha reafirmado su apoyo».
La ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también celebró la noticia, afirmando que “damos pasos firmes en un proyecto estratégico que aborda el reto global de superar la crisis energética y sitúa a España y Europa a la vanguardia de la investigación en energía de fusión”.
El compromiso político de la UE y los países miembros con el programa se plasmó el pasado mes de mayo en la simbólica colocación de la primera piedra. A medida que la colaboración se consolida y las obras avanzan, la visión de IFMIF-DONES está cada vez más cerca de hacerse realidad.