La Comisión ha seleccionado 134 proyectos de transporte que recibirán más de 7.000 millones de euros en subvenciones de la UE procedentes del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras. Esta es la mayor convocatoria en el marco del actual programa de transporte del MCE.
España recibirá 739,1 millones de euros de financiación para 22 proyectos, 15 de ellos nacionales, y el resto son proyectos plurinacionales de la UE con participación de una entidad española.
Alrededor del 83 % de la financiación apoyará proyectos que permitan alcanzar los objetivos climáticos de la UE, mejorando y modernizando la red ferroviaria, las vías navegables interiores y las rutas marítimas de la UE a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Los proyectos ferroviarios recibirán el 80 % de los 7 000 millones de euros. Además, el Reglamento RTE-T revisado entrará en vigor mañana, 18 de julio.
La financiación se destinará a grandes proyectos para mejorar las conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red básica de la RTE-T: en los Estados miembros bálticos (Rail Baltica), entre Francia e Italia (Lyon-Turín), y entre Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).
Alrededor de 20 puertos marítimos de Irlanda, España, Finlandia, los Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia recibirán apoyo para la mejora de las infraestructuras, algunas de las cuales les permitirán suministrar electricidad en puerto a los buques o transportar energía renovable.
Las obras sobre la infraestructura de las vías navegables interiores mejorarán las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio. Los puertos interiores de Austria, Alemania y los Países Bajos también recibirán financiación, de modo que puedan seguir promoviendo la red europea de ríos y canales para un transporte sostenible.
Para el transporte por carretera, la puesta en marcha de sistemas y servicios de transporte inteligentes cooperativos y la creación de nuevas zonas de estacionamiento seguras y protegidas aumentará la seguridad tanto para las personas como para los profesionales.
Los proyectos de gestión del tráfico aéreo seguirán desarrollando el Cielo Único Europeo para que el transporte aéreo sea más eficiente, seguro y sostenible.
Por último, varios proyectos permitirán una mayor capacidad a lo largo de los corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania, creados para facilitar las importaciones y exportaciones entre Ucrania y la UE. Estos proyectos incluyen: mejoras de las infraestructuras de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía; aumento de la capacidad en el paso fronterizo ferroviario Hungría-Ucrania; un nuevo tramo de carretera en Polonia que se extiende hasta la frontera con Ucrania; así como estudios y obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.
Próximos pasos
Tras la aprobación ayer de la lista de 134 proyectos por los Estados miembros, la Comisión adoptará oficialmente la decisión de financiación y la CINEA empezará a preparar los acuerdos de subvención.
Los resultados son provisionales y solo serán definitivos una vez que la Comisión adopte la decisión de adjudicación correspondiente.
Contexto
Los 134 proyectos se han seleccionado de un total de 408 solicitudes presentadas en el marco de la presente convocatoria de propuestas, que finalizó el 18 de enero de 2024.
La financiación de la UE adoptará la forma de subvenciones, que se utilizarán para cofinanciar los costes totales de los proyectos.
En el marco del programa de transporte del MCE para el período 2021-2027, se dispone de 25 800 millones de euros para subvenciones destinadas a cofinanciar proyectos RTE-T en los Estados miembros. Desde 2014, el MCE ha apoyado más de 1 500 proyectos con 37 500 millones de euros en el sector del transporte (excluidos los proyectos seleccionados hoy).
A partir de mañana, 18 de julio, el Reglamento RTE-T actualizado intensificará los esfuerzos para crear una red de transporte sostenible y resiliente dentro de la UE. Se fomentan los modos de transporte sostenibles, la digitalización y la multimodalidad, abordando al mismo tiempo los retos climáticos y la movilidad militar.