El Día Europeo del 112 se celebra cada año el 11 de febrero en toda Europa

El número de teléfono de emergencias europeo se introdujo en 1991 para tener disponible un número de teléfono único y común para todos los estados miembros de la Unión Europea. Desde diciembre de 2008 se puede acceder a los servicios de llamada de emergencia desde todas las redes fijas y móviles de la UE de forma gratuita con el número de teléfono común 112. Debido a la creciente publicidad del 112 , se está convirtiendo en un símbolo común de ayuda y apoyo, pero también de la Unión Europea en general.

Orígenes

El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea firmaron un convenio en 2009 con el fin de establecer el Día Europeo del 112 que pretende crear conciencia sobre su disponibilidad en toda Europa y sobre las ventajas de la llamada de emergencia europea.

Eligieron el 11 de febrero ya que la fecha incluye los dígitos del propio número de teléfono (11.2.). La idea de dedicar un día en particular a la llamada de emergencia europea se discutió por primera vez en el Parlamento Europeo en 2007 en el contexto de los preparativos de la Declaración del Parlamento Europeo sobre la llamada de emergencia europea número 112.

El 112 celebra su 30º aniversario

El '112', número común de la UE para las comunicaciones de emergencia lleva 30 años salvando vidas, ayudando a los europeos a viajar de forma segura y a llegar a los servicios de emergencia en cualquier país de la UE a través del número único de la UE. En 2019, los europeos llamaron a '112' cerca de 150 millones de veces, lo que representa el 56% de todas las llamadas de emergencia, mientras que en los últimos 10 años, se realizaron unos 1.500 millones de llamadas al número.

Thierry Breton, Comisario del mercado interior, ha declarado: "112 ha mantenido a los europeos seguros, lo que les permite llegar fácilmente a los servicios de emergencia dondequiera que se encuentren en la UE. Todos los ciudadanos deben ser conscientes del número único de la UE y los Estados miembros deben asegurarse de que la última tecnología disponible se utiliza para responder de manera eficiente a las personas que llaman en peligro."

Detrás del número 112, los operadores y los sistemas nacionales de puntos de respuesta a la seguridad pública deben garantizar que las comunicaciones de emergencia sean eficaces y se manejen adecuadamente.

La Comisión apoya la actualización tecnológica de las comunicaciones de emergencia. Por ejemplo, la implementación de la ubicación móvil avanzada (AML) se financió en 10 Estados miembros a través de los proyectos HELP112 y HELP112 II. En 10 años, AML podría salvar potencialmente más de 10.000 vidas en la UE al identificar con mayor precisión la ubicación de la persona que llama. Cuando una persona que llama marca 112 desde su smartphone, AML utiliza las funcionalidades del teléfono y el sistema de navegación por satélite Galileo de la UE, para transmitir de forma precisa y eficiente la ubicación de la persona que llama a los servicios de emergencia. AML está disponible en 19 Estados miembros, Islandia y Noruega. La Comisión insta a todos los Estados miembros a que apliquen rápidamente esta tecnología que salva vidas, Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

La Comisión sigue vigilando de cerca la aplicación del número de emergencia 112 en los Estados miembros, a través de informes periódicos.