Terremoto: la UE moviliza más ayuda de emergencia para Siria y Turquía a través del Mecanismo de Protección Civil

Tras varios terremotos en Turkía y Siria a principios de esta semana, la Unión Europea proporcionará apoyo de emergencia adicional a ambos países a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y asistencia humanitaria de emergencia por valor de 6,5 millones de euros . Esta es una de las operaciones de búsqueda y rescate más grandes de la historia de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

El 9 de febrero, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič , visitará las zonas afectadas en Türkiye como parte de la coordinación de la respuesta de la UE.

Apoyo a Siria

En la mañana del 8 de febrero, las autoridades sirias solicitaron activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE. La solicitud incluye equipos de búsqueda y rescate, refugio y medicamentos.

• El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto con los Estados miembros de la UE y las Naciones Unidas para canalizar de inmediato posibles ofertas a las personas más necesitadas en Siria.
  • Además, la Comisión también anuncia hoy una ayuda humanitaria de emergencia inicial de 3,5 millones de euros para Siria para ayudar a las personas necesitadas a acceder a refugio, agua y saneamiento, varios artículos de salud que necesitan actualmente, así como para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate. .
  • Además, en Siria, la UE coopera estrechamente con nuestros socios humanitarios. Estamos ajustando nuestros proyectos humanitarios en curso para responder a la crisis. Nuestros socios, ONG y agencias de la ONU, están apoyando a las instalaciones médicas afectadas con botiquines médicos, proporcionando alimentos y refugio, reparando la infraestructura dañada .

Apoyo a Turquía

En Türkiye, tras la solicitud del lunes 6 de febrero de activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE, el apoyo de la UE ahora incluye:

• Una ayuda de emergencia inicial de 3 millones de euros para impulsar los esfuerzos de respuesta en el país.
  • Esto se suma a los 31 equipos de búsqueda y rescate y los 5 equipos médicos ofrecidos por 20 Estados miembros de la UE y Albania, Montenegro y Serbia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Los equipos están compuestos por más de 1.500 rescatistas y 100 perros de búsqueda y rescate.
  • Además, hoy Türkiye solicitó artículos de refugio a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Alemania, Lituania y Eslovenia ya han ofrecido mantas, tiendas de campaña y calentadores .