fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

El 76% de los españoles valora positivamente el papel de la UE en el suministro y acceso a las vacunas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido la presentación del informe nacional del Eurobarómetro (EB94), realizado entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021.  María Ángeles Benítez, directora de la Comisión Europea en España y Juan González-Barba, secretario de Estado para Unión Europea han sido los encargados de desgranar los resultados.

Situación Económica y expectativas de futuro

La actual situación hace que las dos principales preocupaciones para los españoles sean, en primer lugar, la sanidad (53 %) –categoría que ha subido 40 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta- y el desempleo (51 %). Estos datos reflejan precisamente las áreas donde la pandemia de la COVID-19 ha tenido un mayor impacto: la salud y la economía.

La encuesta refleja incertidumbre sobre la evolución de la situación en materia económica y de empleo en los próximos doce meses: existe un equilibrio entre los que piensan que la evolución será positiva y los que opinan que será a peor. A pesar de ello, los españoles son moderadamente optimistas sobre su situación personal, tanto desde el punto de vista laboral como del financiero: un 53 % y un 62 % respectivamente califica su situación de positiva. Además, consideran que, a un año vista, la situación laboral personal (60 %) y financiera (59 %) será similar a la actual.

Respuesta de la UE ante la COVID-19: gestión, vacunas y recuperación

En cuanto a la gestión de la pandemia, tanto españoles (69 %) como europeos (59 %) confían en que la Unión Europea tome en el futuro las decisiones acertadas para luchar contra la pandemia. Además, una amplia mayoría de españoles (87 %) y europeos (84 %), asegura que, en el futuro, deberían darse más medios a la Unión Europea para enfrentarse a situaciones similares.

“La mayor parte de la ciudadanía respalda las decisiones que se han tomado en el seno de la Unión Europea a la hora de luchar contra la pandemia. El apoyo al plan europeo de recuperación NextGenerationEU es mayoritario entre los españoles y una amplísima mayoría valora la labor de la UE para asegurar el suministro de vacunas. Este apoyo se refleja en que España es el cuarto país con mayor sentimiento de pertenencia a la UE”, ha declarado María Ángeles Benítez.

Por otra parte, para el 71 % de los españoles la vacuna es el único modo de acabar con la pandemia y tan solo un 6 % afirma no querer vacunarse nunca. Además, el 76 % de los españoles valora de forma positiva la labor de la Unión Europea para asegurar el suministro y el acceso a vacunas. Para el conjunto de los europeos este dato es del 69 %.

Ahondando en este punto, el secretario de estado para Unión Europea, Juan González-Barba ha declarado “Una amplia mayoría de los ciudadanos, en España y en el resto de la UE, apuestan por la vacunación como única vía de salida a esta crisis sanitaria. A medida que la campaña de vacunación avance y se vea que la vacuna es segura y eficaz, esas cifras todavía mejorarán más. Además, la mayoría de los europeos apuesta por dotar a la UE de más medios en el ámbito de la salud.”

Otro punto esencial de la respuesta de la UE a la crisis de la COVID-19 es el apoyo financiero que se brindará a los países de la Unión a través de NextGenerationEU. Para la mayoría de los españoles (52 %), este apoyo puede ser efectivo para responder a las consecuencias económicas de la pandemia. NextGenerationEU tiene como objetivo impulsar la recuperación de la UE a través de la digitalización y de la lucha contra el cambio climático. En este último campo, los españoles sostienen que debería priorizarse el desarrollo de energías renovables (54 %), la lucha contra los residuos plásticos (43 %) y la adecuada remuneración de los agricultores (37 %).

Confianza en las instituciones y medios de comunicación

En el capítulo dedicado a la confianza, los españoles tienden a desconfiar de las instituciones, entidades o colectivos por los que se les ha preguntado, más que la media europea. Sin embargo, hay dos excepciones. En primer lugar, el personal sanitario y médico: un 87 % de los españoles asegura sentir confianza en ellos. La segunda, sería la Unión Europea: Un 53 % de españoles asegura tener confianza en ella. Por otra parte, el 84 % de la población española se siente ciudadana de la Unión Europea, lo que la sitúa cuarta, junto con Alemania, en el ranking de países con mayor sentimiento de pertenencia a la UE tras Irlanda, Luxemburgo y Portugal.

Con respecto a la confianza en los medios de comunicación, en comparación con el conjunto de los europeos, los españoles muestran una mayor desconfianza. El medio que mayor confianza les merece es la radio, con una tasa del 42 %, y el que menos las redes sociales; el 68 % de los españoles desconfía de ellas. 

Por otro lado, cuando se trata de informarse sobre las vacunas contra la COVID-19, las fuentes más fiables tanto para españoles (75 %) como para los europeos europeos (67 %) son los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias nacionales (46 % de españoles y 47 % europeos). Los sitios web y redes sociales son las fuentes menos confiables tanto para españoles como para el conjunto de los europeos.

Sobre el Eurobarómetro EB94

El Eurobarómetro es la herramienta que periódicamente mide el estado de la opinión pública en la Unión Europea y de los países que forman parte de su entorno. El Eurobarómetro Standard (EB94) fue realizado por la empresa Kantar Public entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021 en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), los cinco países candidatos, el Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Noruega, Suiza y la Comunidad Turcochipriota y el territorio de Kosovo*, por encargo de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. En total, se llevaron a cabo 32.743 entrevistas domiciliarias (1.007 en España) con metodología CAPI (Computer Assisted Personal Interview) entre población general de 15 o más años, residente en cada uno de los países cubiertos por la investigación.

 

* La denominación «Kosovo» se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar