Nueva aplicación Erasmus+ con la Tarjeta Europea de Estudiante integrada

La Comisión ha puesto en marcha la nueva aplicación con la que ha avanzado en la digitalización del programa Erasmus+.

La nueva aplicación, que está disponible en todas las lenguas de la UE, proporcionará a cada estudiante un carné europeo de estudiante digital que será válido en toda la Unión Europea. El futuro es digital, así que la renovación de esta aplicación pasa por que los estudiantes dependan aún menos de los documentos en papel.

Como ha dicho el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas«Me alegro de que la interfaz de nuestro programa emblemático para los jóvenes, Erasmus +, se parezca cada vez más a ellos: que sea más digital, más móvil y más orientada a la comunidad. La nueva aplicación y su carné de estudiante incorporado son representativos del Espacio Europeo de Educación que estamos construyendo».

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «El papel pertenece oficialmente al pasado. Esta nueva aplicación Erasmus+ será una ventanilla única para los estudiantes de Erasmus+ que se desplacen al extranjero. Tener toda la información al alcance de la mano implica tener menos estrés, más flexibilidad y dedicar menos tiempo a los trámites administrativos. El carné europeo de estudiante, que se consigue a través de la aplicación, es un paso importante hacia un auténtico Espacio Europeo de Educación. Un Espacio al que cada estudiante sienta que pertenece y en el que tenga acceso a los mismos servicios y el mismo reconocimiento de su formación».

Gracias a la nueva aplicación, que funciona en los sistemas Android e iOS, los estudiantes podrán:

• navegar y seleccionar su destino de entre las universidades asociadas a la suya;
  • firmar su acuerdo de aprendizaje o de formación en línea,
  • descubrir eventos y consejos útiles sobre su destino y ponerse en contacto con otros estudiantes, y
  • obtener su carné de estudiante europeo para acceder a servicios, museos, actividades culturales y ofertas especiales que se propongan en su universidad o su país de acogida.

Más de 4 000 universidades participan actualmente en la red Erasmus sin documentos en papel, que les permite intercambiar datos de forma segura e identificar más fácilmente los acuerdos de aprendizaje o formación. Esta cooperación digital permite la implantación y el amplio reconocimiento del carné europeo de estudiante.

De acuerdo con el Plan de Acción de Educación Digital, el nuevo programa Erasmus+ para el período 2021-2027 contribuye al desarrollo de capacidades cibernéticas y a la transición digital de los sistemas educativos europeos. Con un presupuesto aumentado de más de 28 000 millones de euros para este período de siete años, Erasmus+ también fomenta la resiliencia de los sistemas de educación y formación frente a la pandemia.

Desde que se puso en marcha el programa Erasmus original en 1987, diez millones de personas se han beneficiado de intercambios en el extranjero. El nuevo programa Erasmus+ ofrece posibilidades de beneficiarse a cualquier edad de períodos de estudio, prácticas, programas de aprendizaje profesional e intercambios de personal en el extranjero, en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

El estudio de impacto de Erasmus+ en la enseñanza superior, que se publicó en 2019, puso de manifiesto que el programa tiene efectos positivos en el desarrollo profesional, social, educativo y personal de los participantes. Más del 70 % de los estudiantes tiene más claro lo que quiere hacer en su futuro profesional cuando vuelven de una experiencia de movilidad en el extranjero, lo cual les permite reorientar sus estudios para adaptarlos a sus ambiciones profesionales. Más del 90 % de los estudiantes de Erasmus+ también mejora su capacidad para trabajar y colaborar con personas de culturas diferentes y considera que tiene una identidad europea.

Para el curso académico actual (2021-2022), se prevé que 600 000 estudiantes de educación superior se desplacen al extranjero gracias a Erasmus+.

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2021, la presidenta Von der Leyen ha propuesto hacer de 2022 el Año Europeo de la Juventud.  Los jóvenes deben poder configurar el futuro de Europa.  Nuestra Unión necesita un alma y una visión con las que puedan conectar.

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/4749