fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Eurobarómetro: los europeos están de acuerdo en que una transición ecológica justa es fundamental

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha publicado un Eurobarómetro especial sobre «Fairness perceptions of the green transition» (la percepción de la equidad en la transición ecológica), basado en una encuesta realizada entre mayo y junio de 2022.

La encuesta concluye que la mayoría de los europeos — casi nueve de cada diez encuestados (88 %) — están de acuerdo en que la transición ecológica no debe dejar a nadie atrás y que la mayoría (77 %) sienten la responsabilidad personal de actuar. La mitad de los europeos (50 %) opina que la UE está haciendo lo suficiente para garantizar que la transición ecológica sea justa, también el 50 % opina esto mismo sobre sus autoridades regionales o locales, el 47 % opina que su gobierno nacional está haciendo lo suficiente y el 43 % que el sector empresarial está haciendo lo suficiente. En lo que respecta a las oportunidades que ofrece la transición ecológica, casi seis de cada diez encuestados están de acuerdo en que las políticas de lucha contra el cambio climático crearán más puestos de trabajo de los que eliminarán y el 61 % cree que estos serán de buena calidad. Sin embargo, solo algo más de la mitad afirma que sus capacidades actuales les permiten contribuir a la transición ecológica. En cuanto a los precios de la energía, el acceso a energía, productos y servicios sostenibles es una preocupación importante. El 93 % de los encuestados cree que el nivel actual de los precios de la energía en sus respectivos países es un problema grave.

La Comisión ya ha presentado una serie de medidas para una transición ecológica justa y seguirá situando a las personas en el centro de los esfuerzos políticos. El Pacto Verde Europeo tiene por objeto mejorar el bienestar y la salud de los ciudadanos y de las generaciones futuras, y sus ejes fundamentales son la justicia y la solidaridad. La UE está financiando de manera significativa a los Estados miembros, por ejemplo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del Fondo Social Europeo Plus y del Mecanismo para una Transición Justa, así como mediante una serie de iniciativas políticas para hacer frente a los elevados precios de la energía. La Recomendación del Consejo para garantizar una transición justa hacia la neutralidad climática ofrece orientaciones concretas a los Estados miembros sobre las medidas políticas que abordan los aspectos sociales y laborales pertinentes.

El Año Europeo de las Capacidades 2023, propuesto por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión, proporcionará un nuevo impulso para seguir dotando a las personas de las capacidades necesarias para desarrollar la transición ecológica. La dimensión social de la transición ecológica será el tema principal del Foro Europeo de Empleo y Derechos Sociales de los días 16 y 17 de noviembre. Pueden consultarse en línea el informe completo de los resultados del Eurobarómetro, así como una infografía y fichas informativas por países.


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar