fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La UE sigue apoyando firmemente la promoción de productos agroalimentarios sostenibles en 2022

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En 2022, está previsto asignar un total de 185,9 millones de euros a la promoción de los productos agroalimentarios de la UE dentro y fuera de la UE.

Al igual que en 2021, el programa de trabajo de la política de promoción del próximo año se centra en los productos y las prácticas agrícolas que apoyan los objetivos del Pacto Verde Europeo, como los productos ecológicos, las frutas y hortalizas, la agricultura sostenible y el bienestar animal de la UE.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha declarado: «La promoción de la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios europeos, tanto en la UE como en todo el mundo, es una importante dimensión del apoyo de la Comisión a los agricultores y productores. Nuestra política de promoción desempeña un papel clave en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Nuestro objetivo es aumentar la sensibilización sobre la agricultura ecológica y unas prácticas agrícolas más sostenibles, junto con la promoción de las frutas y las hortalizas frescas, esenciales para una alimentación sana y una dieta equilibrada. La demanda de estos productos debe crecer si queremos que más productores se unan a la transición ecológica».

La política de promoción cofinanciará campañas en consonancia con las ambiciones del Pacto Verde Europeo, apoyando los objetivos de la Estrategia «de la Granja a la Mesa», el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, el Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica de la UE y la Comunicación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age» (Acabemos con las jaulas). Las campañas informarán a los consumidores de la UE y de todo el mundo sobre la agricultura ecológica, la agricultura sostenible de la UE y la contribución del sector agroalimentario en favor de la acción por el clima y el medio ambiente. Dentro de la UE, las campañas también promoverán una alimentación sana y equilibrada mediante un mayor consumo de frutas y hortalizas frescas.

Además, para aumentar la coherencia con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, el material de promoción visual de las campañas tendrá que referirse a las directrices dietéticas basadas en alimentos del país de la UE destinatario.

Otro punto central de las campañas será destacar las estrictas normas de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE. Esto incluye la promoción de los regímenes de calidad de la UE, por ejemplo, las indicaciones geográficas de la UE.

Por último, en lo que respecta a las campañas fuera de la UE, las prioridades se fijan en mercados con un elevado potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur, Canadá y México. Se prevé que las campañas seleccionadas aumenten la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la Unión, mejoren su visibilidad e incrementen su cuota de mercado en esos países.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas específicas de 2022 se publicarán a principios de dicho año. Podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción. Los proyectos se evaluarán en relación con los objetivos climáticos y medioambientales de la PAC, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia «de la Granja a la Mesa», en particular en lo que se refiere a la sostenibilidad de la producción y el consumo.

Contexto

La política de la UE para la promoción de los productos agroalimentarios está diseñada con el objetivo de aumentar la competitividad del sector aprovechando la expansión de los mercados agroalimentarios mundiales e informando sobre las estrictas normas que se aplican a la agricultura de la UE, incluso en cuanto a calidad y sostenibilidad. Actualmente dicha política se está revisando, tal como se prevé en la Estrategia «de la Granja a la Mesa».

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar