La Comisión Europea ha publicado las cifras preliminares sobre las muertes en carretera en 2021. Se calcula que el año pasado murieron 19 800 personas en accidente de carretera. Aunque esto supone un incremento de 1 000 muertes (+5 %) con respecto a 2020, siguen siendo casi 3 000 (-13 %) víctimas mortales menos que en 2019, en el período anterior a la pandemia.
El objetivo general es reducir el número de muertes a la mitad de aquí a 2030. A escala de la Unión, en la última década ha habido un descenso del 36 %.
La comisaria de Transportes, Adina Vălean, declaró: «A medida que los niveles de tráfico vuelven a la normalidad, hemos de asegurarnos de que no volvamos a las cifras de muertes en nuestras carreteras que teníamos antes de la pandemia. A escala de la Unión, nos esforzaremos a través de la financiación, la legislación y la sensibilización para contribuir a crear un «sistema seguro» con infraestructuras más seguras, vehículos más seguros y un uso más seguro de las carreteras, así como una mejor atención tras los accidentes. Sin embargo, se trata de una responsabilidad compartida con los Estados miembros, la industria y los usuarios de la carretera. Todas las muertes y lesiones graves en nuestras carreteras son evitables».
Contrastes en las carreteras de la Unión
A escala de la Unión, las muertes en carretera en 2021 aumentaron un 5 % con respecto al año anterior, aunque las comparaciones con 2020 están fuertemente influidas por los patrones de nivel del tráfico de cada país durante la pandemia. Entre 2019 y 2020, el número de muertes en accidentes de tráfico disminuyó un 17 %.
La clasificación general [1] de los índices de víctimas mortales de los países no ha experimentado cambios significativos: las carreteras más seguras son las de Suecia (18 víctimas mortales por un millón de habitantes), mientras que Rumanía (93/millón) notificó el índice más alto en 2021. La media de la Unión fue de 44 muertes por millón de habitantes.
Según las cifras preliminares, en 2021 nueve Estados miembros (Dinamarca, Alemania, Irlanda, Chipre, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Suecia) registraron el número más bajo de víctimas mortales en carretera de su historia.
En comparación con 2019, el año anterior a la pandemia, las víctimas mortales en 2021 experimentaron un descenso del 13 %; los descensos más pronunciados, de más del 20 %, se produjeron en Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia y Lituania. Por el contrario, en Letonia, Eslovenia y Finlandia, el número de muertes en carretera aumentó en los dos últimos años.
Grupos más afectados
Los datos disponibles para 2020 [2] dan una idea de qué tipo de usuarios de la carretera están implicados en accidentes mortales y sus ubicaciones y muestra el sexo y la edad de las víctimas.
En general, el 52 % de las muertes en accidentes de tráfico tuvieron lugar en carreteras rurales, frente a un 40 % en zonas urbanas y un 8 % en autopistas. Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron un 43 % de todas las muertes en carretera, mientras que los peatones representaron el 20 %, los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores), el 18 %, y los ciclistas, el 10 % del total de víctimas mortales.
En las zonas urbanas, el patrón es muy distinto: la mayor cuota de víctimas corresponde a los peatones, con un 37 %; los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas suponen otro 18 % y cada vez hay más ciclistas (14 %) que fallecen por accidentes de tráfico. En resumen, casi un 70 % de las víctimas mortales en las zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública.
Tres de cada cuatro muertes en carretera (77 %) fueron hombres; más de una cuarta parte (28 %) de todas las víctimas mortales eran personas de edad avanzada, aunque proporcionalmente mueren más jóvenes en accidentes de tráfico. Mientras que un 12 % de las víctimas mortales en las carreteras de la Unión tenía entre 18 y 24 años, este grupo de edad representa solo el 7 % de la población de la Unión. Por tanto, las estadísticas muestran que los jóvenes tienen más probabilidades de verse implicados en un accidente mortal en la carretera.
Contexto
La Unión se ha marcado el objetivo de reducir en un 50% el número de víctimas mortales en carretera, y, por primera vez, también el número de heridos graves, de aquí a 2030. Esto se estableció en el Plan de Acción Estratégico sobre la Seguridad Vial de la Comisión y el Marco de la política de la Unión Europea en materia de seguridad vial para 2021-2030, que también establecieron ambiciosos planes en materia de seguridad vial para alcanzar el objetivo «Visión cero»: cero muertes en carretera de aquí a 2050; estos incluían el establecimiento de indicadores clave de rendimiento para vehículos, carreteras y arcenes seguros; el uso seguro de la carretera, incluida una velocidad segura, la conducción en estado sobrio, evitar la conducción mientras se está distraído y el uso de cinturones de seguridad y equipos de protección; y una atención rápida y eficaz tras los accidentes.
Los primeros resultados de los indicadores clave de rendimiento se presentarán en la Conferencia de la Unión Europea sobre los resultados en materia de seguridad vial que se celebrará el 18 de octubre de 2022. Este acto, que se celebra cada dos años, reúne a responsables políticos, a la sociedad civil y a profesionales de la seguridad vial para evaluar la situación de la seguridad vial en la Unión y decidir los próximos pasos hacia el objetivo «Visión Cero».
La seguridad vial también ha sido un elemento fundamental de las iniciativas políticas de movilidad de la Unión, incluida la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente y la propuesta de la Comisión para la revisión del Reglamento relativo a la red transeuropea de transporte y del marco de movilidad urbana.
La Unión se sitúa al frente de la segunda década de acción para la seguridad vial, proclamada por las Naciones Unidas para el período 2021–2030 en agosto de 2020.
Muertes en accidente de tráfico por millón de habitantes. Datos preliminares para 2021
Tasa por millón de habitantes |
% de cambio en 2021 en relación con: |
|||||
2019 |
2020 |
2021 |
2020 |
2019 |
Media entre 2017 y 2019 |
|
EU-27 |
51 |
42 |
44 |
5 % |
-13 % |
-15 % |
Bélgica |
56 |
43 |
43 |
0 % |
-23 % |
-19 % |
Bulgaria |
90 |
67 |
81 |
21 % |
-11 % |
-12 % |
Chequia |
58 |
48 |
50 |
3 % |
-14 % |
-14 % |
Dinamarca |
34 |
28 |
23 |
-17 % |
-32 % |
-26 % |
Alemania |
37 |
33 |
31 |
-6 % |
-16 % |
-19 % |
Estonia |
39 |
44 |
41 |
-7 % |
6 % |
-1 % |
Irlanda |
29 |
29 |
27 |
-6 % |
-2 % |
-5 % |
Grecia |
64 |
54 |
57 |
5 % |
-12 % |
-14 % |
España |
37 |
29 |
32 |
10 % |
-14 % |
-16 % |
Francia |
50 |
39 |
45 |
16 % |
-9 % |
-11 % |
Croacia |
73 |
58 |
72 |
23 % |
-2 % |
-7 % |
Italia |
53 |
40 |
48 |
19 % |
-10 % |
-14 % |
Chipre |
59 |
54 |
49 |
-8 % |
-15 % |
-14 % |
Letonia |
69 |
73 |
78 |
6 % |
11 % |
6 % |
Lituania |
67 |
63 |
52 |
-17 % |
-22 % |
-20 % |
Luxemburgo |
36 |
42 |
38 |
-8 % |
9 % |
-13 % |
Hungría |
62 |
47 |
56 |
18 % |
-10 % |
-12 % |
Malta |
32 |
21 |
17 |
-18 % |
-44 % |
-49 % |
Países Bajos |
34 |
30 |
28 |
-4 % |
-16 % |
-14 % |
Austria |
47 |
39 |
40 |
4 % |
-14 % |
-13 % |
Polonia |
77 |
66 |
59 |
-10 % |
-23 % |
-22 % |
Portugal |
67 |
52 |
50 |
-3 % |
-24 % |
-22 % |
Rumanía |
96 |
85 |
93 |
8 % |
-4 % |
-6 % |
Eslovenia |
49 |
38 |
54 |
43 % |
12 % |
15 % |
Eslovaquia |
50 |
45 |
47 |
5 % |
-4 % |
-4 % |
Finlandia |
38 |
40 |
40 |
0 % |
6 % |
-3 % |
Suecia |
22 |
20 |
18 |
-6 % |
-13 % |
-28 % |
Suiza |
22 |
26 |
23 |
-12 % |
7 % |
-8 % |
Noruega |
20 |
17 |
16 |
-5 % |
-19 % |
-18 % |
Islandia |
17 |
22 |
24 |
13 % |
50 % |
-33 % |
En Liechtenstein hubo una víctima mortal en carretera en 2020 y ninguna en 2021.
Las cifras de 2021 de algunos países se basan en datos preliminares y pueden sufrir pequeños cambios cuando se publiquen los datos finales en otoño de 2022. Los datos correspondientes a 2021 se comparan con tres períodos: 2020 (el año anterior), 2019 (el año de referencia para el objetivo de reducir las muertes al 50 % de aquí a 2030) y la media entre 2017 y 2019 (para tener en cuenta las fluctuaciones en los países pequeños). Las variaciones porcentuales del cuadro se basan en el número absoluto de muertes, no en el porcentaje por millón de habitantes.
[1] En la clasificación no se incluyen los países con menos de 100 víctimas mortales al año.
[2] Los datos detallados sobre 2021 todavía no están disponibles.
*: actualizado el 29/3 - 9.45