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Normas actualizadas para unas carreteras más seguras, menos contaminación y documentos digitales de vehículos

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Para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire en toda la UE, la Comisión propone una revisión exhaustiva de las normas de seguridad vial y matriculación de vehículos de la UE.

Las nuevas normas tendrán en cuenta la creciente presencia de vehículos eléctricos y se adaptarán a las tecnologías emergentes. Introducirán inspecciones mejoradas, incluidas inspecciones técnicas periódicas para vehículos eléctricos y sistemas avanzados de asistencia al conductor, inspecciones anuales para automóviles y furgonetas más antiguos y métodos avanzados de prueba de emisiones para detectar vehículos de alta emisión para reducir la contaminación por partículas finas. Además, la Comisión propone introducir certificados digitales de matriculación de vehículos y de ensayo periódico, simplificar el intercambio transfronterizo de datos y proteger a los ciudadanos contra actividades fraudulentas como la manipulación del cuentakilómetros. Asimismo, se facilitarán las inspecciones técnicas periódicas a las personas que residan temporalmente en otro país de la UE.

Los cambios propuestos reflejan el compromiso de la UE con una movilidad segura y sostenible, garantizando al mismo tiempo la libre circulación de personas y mercancías. Entre 2026 y 2050, se estima que estas propuestas salvarán alrededor de 7.000 vidas y evitarán alrededor de 65.000 lesiones graves.

Con este fin, la Comisión propone revisar tres directivas: sobre la inspección técnica periódica (ITP) de los vehículos, los documentos de matriculación de los vehículos y la inspección en carretera (ISV) de los vehículos comerciales.

Desafíos de los vehículos inseguros y envejecidos

La propuesta de hoy se dirige a los vehículos inseguros, que contribuyen a accidentes, muertes y lesiones. Las normas actuales, actualizadas por última vez en 2014, deben mantenerse al día con los avances tecnológicos, como los sistemas de asistencia al conductor y la creciente presencia de vehículos eléctricos en las carreteras. Además, los vehículos altamente contaminantes y ruidosos, aunque relativamente pocos en número, son responsables de una parte desproporcionada de las emisiones nocivas. Las normas actuales no abordan suficientemente la contaminación atmosférica y el ruido.

El envejecimiento de la flota de vehículos también aumenta el riesgo de fraude en el cuentakilómetros (es decir, el retroceso de los cuentakilómetros para que los vehículos parezcan tener un kilometraje más bajo que ellos). La lucha contra este fraude requiere normas actualizadas. Los procedimientos obsoletos y el hecho de no utilizar tecnología moderna obstaculizan la ejecución y la cooperación transfronteriza.

Elementos clave de las nuevas normas

Las medidas propuestas hoy incluyen las siguientes:

  • Adaptación de los ensayos a los vehículos nuevos: Inspecciones técnicas periódicas de vehículos eléctricos y nuevos ensayos de sistemas electrónicos de seguridad, incluido el ensayo de la integridad del software de los sistemas pertinentes para la seguridad y las emisiones.
  • Nuevos ensayos de emisiones: Detección de vehículos de alta emisión, incluidos los manipulados, utilizando métodos avanzados para partículas ultrafinas y NOx.
  • Lucha contra el fraude: Registro de las lecturas del cuentakilómetros en las bases de datos nacionales para el intercambio transfronterizo del historial del cuentakilómetros.
  • Inspecciones anuales: Para coches y furgonetas de más de diez años.
  • Digitalización: Expedición de certificados electrónicos de matriculación de vehículos y de ensayos periódicos e intercambio de datos a través de una plataforma común para simplificar los procesos administrativos.
  • Reconocimiento mutuo de los certificados de inspección técnica periódica: Garantizar el reconocimiento transfronterizo de las inspecciones técnicas periódicas realizadas en otro Estado miembro para automóviles durante seis meses.
  • Mejora de la gobernanza de los datos: Racionalización del acceso a los datos técnicos de los vehículos para los centros de ensayo.

Próximos pasos

Las propuestas serán examinadas ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

Una vez acordados, la Comisión preparará los actos delegados y de ejecución necesarios para determinados aspectos de la aplicación de las normas.

Antecedentes

En su marco de la política de seguridad vial de la UE 2021-2030, la Comisión volvió a comprometerse con su ambicioso objetivo de tener cerca de cero muertes y cero lesiones graves en las carreteras de la UE de aquí a 2050 («Visión Cero») y de reducir las muertes y lesiones graves en un 50 % de aquí a 2030. Las propuestas presentadas hoy contribuirán a alcanzar estos objetivos y se anunciaron en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente 2020 de la Comisión.

La Comisión publicó las cifras más recientes sobre seguridad vial en marzo de 2025, que muestran que las muertes se están reduciendo gradualmente en toda la UE, pero los avances siguen siendo demasiado lentos.

La Comisión está aplicando un enfoque de sistema seguro para la conducción en la UE. Este sistema seguro requiere una conducción segura, vehículos más seguros, infraestructura más segura, velocidades más bajas y una mejor atención posterior al choque.

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