En el Día de Europa, los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo recibieron el informe final con propuestas para reformar la UE.
En una ceremonia de clausura celebrada ayer en Estrasburgo, los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia han entregado el informe final sobre los resultados de la Conferencia a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente Emmanuel Macron (en nombre de la Presidencia del Consejo) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este viaje sin precedentes de un año de diálogos, debates y colaboración entre ciudadanos y políticos culminó en un informe centrado en unas 49 propuestas que incluyen objetivos concretos y más de 320 medidas para que las instituciones de la UE hagan un seguimiento de nueve temas: cambio climático y medio ambiente; sanidad; una economía más fuerte, justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte. Las propuestas se basan en las recomendaciones formuladas por los ciudadanos que se reunieron en los paneles europeos de ciudadanos y en los paneles nacionales de ciudadanos y que aportaron sus ideas en la plataforma digital multilingüe.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, declaró: «Los ciudadanos, especialmente los jóvenes, ocupan un lugar central en nuestra visión del futuro de Europa. Ellos han configurado directamente los resultados de la Conferencia. Estamos en un momento determinante de la integración europea y ninguna sugerencia de cambio debe quedar fuera. No debemos tener miedo de liberar el poder de Europa para cambiar a mejor la vida de las personas».
El presidente Emmanuel Macron declaró lo siguiente: «A través de las crisis que hemos atravesado colectivamente en los últimos años, Europa ha cambiado. Debemos continuar con esta evolución y garantizar que la Unión esté a la altura de las aspiraciones y expectativas expresadas por los ciudadanos. La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que hoy clausuramos, es un ejercicio único y sin precedentes en cuanto a su alcance, un soplo de aire fresco para nuestro continente. Sus conclusiones constituyen una fuente muy rica de propuestas, que cada institución debe examinar en el marco de sus competencias. El Consejo tendrá la oportunidad de expresarse en las próximas semanas. Dado que este ejercicio está llegando a su fin bajo la Presidencia francesa, agradezco a las presidencias anteriores su compromiso y me complace pasar el relevo, a las presidencias checa y sueca, del seguimiento que debe darse a las conclusiones de la Conferencia».
La presidenta Ursula von der Leyen declaró: «Democracia, paz, libertad individual y económica. Esto es lo que Europa representa hoy, cuando la guerra vuelve a estallar en nuestro continente, y lo que está en el centro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La Unión Europea debe seguir respondiendo a las expectativas de los ciudadanos europeos. Hoy, su mensaje ha sido recibido alto y claro. Y ahora, ha llegado el momento de cumplir los objetivos».
Durante el último año, a través de una multitud de actos y debates organizados en toda la UE, paneles de ciudadanos nacionales y europeos, reuniones plenarias e intercambios sobre la plataforma digital multilingüe específica, la Conferencia se convirtió en un foro verdaderamente abierto para debatir la Europa en la que queremos vivir. Permitió un debate transparente, inclusivo y estructurado con los ciudadanos europeos sobre las cuestiones que son importantes para ellos y para su futuro.
Próximos pasos
Las tres instituciones examinan ahora la forma de dar un seguimiento efectivo a estas propuestas, cada una dentro de sus ámbitos de competencia y de conformidad con los Tratados.
En otoño de 2022 se celebrará un acto para poner a los ciudadanos al corriente de los avances.
Contexto
La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido un proceso novedoso e innovador, un ejercicio con un enfoque ascendente para que los europeos expresen su opinión sobre lo que esperan de la Unión Europea. En la Conferencia han participado ciudadanos europeos de diferente origen geográfico, sexo, edad, origen socioeconómico o nivel de estudios, y los jóvenes europeos han desempeñado un papel central.