La Comisión Europea publicó ayer su Informe de síntesis de 2023 sobre la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), en el que se muestran algunos de los logros generales de los Fondos EIE a finales de 2022.
Estos fondos son los principales instrumentos financieros de la política de cohesión, que han apoyado las inversiones en desarrollo regional a lo largo del período de programación 2014-2020.
El informe muestra la amplia gama de ayudas disponibles a través de los diferentes programas para el período 2014-2020, así como su impacto directo y positivo en las regiones, las empresas y, ante todo, las personas, que son quienes constituyen el núcleo de los Fondos EIE. También se muestra la flexibilidad y la adaptabilidad del marco para ofrecer soluciones en casos como la pandemia de COVID-19 o la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la consiguiente crisis energética.
Si bien se centran en la convergencia a largo plazo y la competitividad, la solidaridad siempre ha ocupado un lugar central en los Fondos EIE. Han ayudado a los Estados miembros a cuidar de los refugiados y a superar los efectos de catástrofes climáticas naturales sin precedentes, aliviando en última instancia la presión sobre los presupuestos nacionales.
El informe presenta los logros de los Fondos EIE a finales de 2022, mostrando que la Comisión:
- apoyó a más de 5 millones de empresas;
- ayudó a 64,5 millones de personas a encontrar empleo y a adquirir capacidades a través de la formación, fomentando la inclusión social;
- mejoró los servicios de salud para más de 63 millones de personas;
- aumentó la capacidad de producción de energía procedente de fuentes de energía renovables en más de 6 000 MW (equivalente a unas 2 400 turbinas eólicas);
- mejoró el rendimiento energético de más de 550 000 hogares;
- protegió a 17 millones de personas de inundaciones y a 15 millones de personas de incendios forestales;
- apoyó más de 2,8 millones de proyectos en el sector agrícola y las zonas rurales;
- mantuvo más de 48 000 puestos de trabajo y creó más de 6 500 nuevos puestos de trabajo en el sector de la pesca y la acuicultura.
Los Fondos EIE han sido motores estables de inversión en la UE. Con su alcance a largo plazo y su enfoque temático, han canalizado recursos para reforzar la cohesión territorial, económica y social de las regiones de la UE. Han seguido apoyando a las regiones y las empresas para superar los retos de las transiciones ecológica y digital, al tiempo que ayudaron a los trabajadores a mejorar sus capacidades y fomentaron la cooperación territorial de la UE. Han mantenido su rumbo incluso ante crisis sin precedentes, desde la pandemia de COVID-19 hasta las catástrofes climáticas naturales.
Antecedentes
Como principal instrumento de inversión del presupuesto de la UE, los Fondos EIE han apoyado la cohesión territorial, económica y social de las regiones de Europa, así como su resiliencia y recuperación de múltiples crisis en los últimos años.
Los Fondos EIE incluyen:
- el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER);
- el Fondo Social Europeo (FSE);
- el Fondo de Cohesión (FC);
- el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER);
- y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Estos fondos se destinan a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y sanos. Los objetivos políticos perseguidos en el marco de los Fondos EIE incluyen:
- investigación e innovación
- tecnologías digitales
- economía hipocarbónica
- gestión sostenible de los recursos naturales
- pequeñas empresas
- crecimiento inteligente, sostenible e integrador
- empleo, mejora de la educación y formación
- refuerzo de la capacidad institucional de la administración pública
- desarrollo urbano y cooperación territorial (Interreg).
El informe anual de síntesis de los Fondos EIE que abarca la ejecución en el período 2014-2020 es un requisito con arreglo al artículo 53 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013. El informe de este año presenta la evolución de la ejecución financiera de los Fondos EIE del período 2014-2020 hasta finales de 2022.