fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Comisión tiene lista su flota de extinción de incendios forestales para la temporada de 2022

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La flota de aviones de extinción de incendios de la UE estará lista desde hoy para ayudar a los países europeos a luchar contra los incendios forestales a lo largo de la temporada alta. La flota forma parte de rescEU, una reserva europea de recursos para responder a emergencias.

Doce aviones y un helicóptero de extinción de incendios, estacionados en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, estarán listos para su entrada en acción este verano cuando los incendios forestales requieran una respuesta europea conjunta para salvar vidas, medios de subsistencia y entornos naturales.

El comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarčič ha declarado: «El año pasado asistimos a la segunda peor temporada de incendios forestales registrada en la UE. Fue un doloroso recordatorio del efecto devastador que los incendios forestales tienen en la vida de los europeos. Hoy está lista la flota rescEU, con trece aeronaves de extinción de incendios de la UE, que ofrecerá un grado mayor de protección de las vidas, los medios de subsistencia y los entornos naturales. Esto no sería posible sin la cooperación de Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, países en los que están estacionados el helicóptero y los aviones de extinción de incendios. Mediante esta flota, la UE impulsa la preparación del continente para hacer frente a los incendios forestales».

Las previsiones científicas para la temporada de incendios forestales de este año predicen riesgos superiores a la media en Europa Central y en el Mediterráneo. En particular, los meses de verano tienden a ser más cálidos y más secos que en años anteriores.   

Capacidades de extinción de incendios de rescEU en 2022

La flota de extinción de incendios de rescEU de 2022 cuenta con doce aviones y un helicóptero procedentes de seis Estados miembros de la UE, listos para su uso en cualquier país de la UE cuando resulte necesario.

La flota está compuesta por:

  • dos aviones de extinción de incendios procedentes de Croacia, dos aviones de extinción de incendios procedentes de España, dos aviones de extinción de incendios procedentes de Francia, dos aviones de extinción de incendios y un helicóptero procedentes de Grecia, dos aviones de extinción de incendios procedentes de Italia y seis aviones de extinción de incendios procedentes de Suecia.

La flota está estratégicamente situada en todos los Estados miembros de la UE, que se encargan de la explotación y el mantenimiento de las aeronaves. Mediante su flota rescEU, que la UE financia por completo, la Comisión Europea fomenta la capacidad de los intervinientes nacionales en toda Europa. Esto se añade a más de 200 bomberos y equipo técnico de Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Noruega y Rumanía, que estarán estacionados en Grecia para facilitar ayuda inmediata a los primeros intervinientes nacionales a lo largo de toda la temporada de incendios forestales.

Contexto

La UE garantiza un enfoque coordinado para prevenir los incendios forestales y prepararse y reaccionar ante ellos. Cuando la magnitud de un incendio forestal desborda las capacidades de respuesta de un país, este puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE coordina y financia la ayuda facilitada por los Estados miembros de la UE y otros seis Estados participantes. Además, la UE ha creado la Reserva Europea de Protección Civil para disponer de un número crítico de capacidades de protección civil fácilmente disponibles que permitan una respuesta colectiva más firme y coherente. En caso de que la emergencia requiera más ayuda para salvar vidas, la Comisión activa su flota de extinción de incendios rescEU para hacer frente a las catástrofes en Europa. El servicio de cartografía de emergencia por satélite Copernicus de la UE complementa las operaciones con información detallada procedente del espacio.  

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar