fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

SÍGUENOS EN    

Imagen

Nuevo informe sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha publicado la edición de 2022 del informe sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación (SRIP, por sus siglas en inglés), en el que se analiza el rendimiento de la UE en materia de innovación en un contexto mundial.

Proporciona información sobre cómo las políticas de investigación e innovación pueden ayudar a construir una Europa integradora, sostenible, competitiva y resiliente aprovechando el papel esencial de la investigación y la innovación como fuente de prosperidad y como catalizador del cambio. El informe también destaca cómo la pandemia de coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han influido para que Europa refuerce su preparación para reaccionar rápida y adecuadamente ante desafíos nuevos e inesperados.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «El informe de 2022 sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación muestra que la investigación y la innovación son fundamentales para construir el futuro sostenible y resiliente que Europa necesita. Las transiciones digital y ecológica sencillamente no pueden llevarse a cabo sin unos sistemas de investigación e innovación sólidos. Las pruebas del informe respaldan nuestra próxima Comunicación sobre una nueva Agenda Europea de Innovación».

El informe presenta cinco formas en las que la ciencia puede ayudar a construir una Europa sostenible, competitiva y resiliente, con políticas que:

  • contribuyan a lograr economías ecológicas y digitales, para unas sociedades prósperas que no dejen a nadie atrás;
  • nos preparen para los cambios, tanto los que están en el horizonte como los inesperados, con economías seguras, cadenas de suministro diversificadas y conocimiento, que contribuirán a hacer frente a los retos futuros;
  • inviertan más en las personas, las empresas y las instituciones para encontrar soluciones;
  • conecten a las personas y las organizaciones para tener acceso a las capacidades y los conocimientos y compartirlos, así como para reducir las diferencias entre regiones y países, con vistas a un sistema de innovación más sólido;
  • garanticen unas condiciones adecuadas para el marco institucional y financiero, creadas conjuntamente con los ciudadanos para centrarse en los ámbitos prioritarios.

El informe de este año muestra que, en el panorama mundial, la UE sigue siendo un actor importante en términos de producción científica y producción tecnológica. Aunque representa solo el 6 % de la población mundial, supone alrededor del 18 % de las inversiones mundiales en I + D y el 21 % de las publicaciones científicas más citadas del mundo. En términos de producción tecnológica, la UE es líder mundial en el ámbito del clima, con un 23 % del total de solicitudes de patentes. La UE también contribuye de forma destacada a otros ámbitos, como la bioeconomía (23 %) y la salud (17 %). Sin embargo, esta posición se está erosionando, ya que los principales socios comerciales de la UE han ido mejorando sus resultados en materia de innovación a un ritmo más rápido en los últimos años. La inversión en I + D en la UE disminuyó durante la crisis, con diferencias significativas entre sectores. Los principales inversores en I + D de la UE en los ámbitos de la salud y los servicios de TIC incrementaron sus inversiones en I + D entre 2019 y 2020 (un 10,3 % y un 7,2 %, respectivamente), pero los principales inversores en I + i de la UE en otros sectores han reducido sus inversiones en I + D durante la crisis, como los proveedores de TIC (-3,6 %), las sustancias químicas (-3,7 %), el automóvil (-7,2 %) y el sector aeroespacial (-22,6 %).

La disminución del dinamismo empresarial en la UE tendrá implicaciones para la innovación y el crecimiento económico. En el informe se indica que para mejorar el entorno empresarial y la capacidad de innovación de la UE se requiere un ímpetu renovado a la hora de abordar cuestiones pendientes desde hace tiempo, como las deficiencias en el acceso a la financiación, unos marcos reguladores poco favorables a la innovación, la persistente brecha entre las empresas de alto rendimiento y las rezagadas, y la dificultad para atraer y retener el talento. Estas cuestiones se abordarán en la próxima Comunicación sobre una nueva Agenda Europea de Innovación.

El acto virtual de lanzamiento del informe tendrá lugar el 12 de julio de 2022, de las 15h00 a las 17h00 (CET). Se presentarán las principales conclusiones del informe y habrá un debate con oradores de alto nivel sobre las tendencias actuales en materia de investigación e innovación y políticas conexas.

Contexto

El informe sobre los resultados de la UE en materia de ciencia, investigación e innovación analiza la dinámica y los motores de la investigación y la innovación. El informe combina el análisis basado en indicadores con una investigación en profundidad en cuestiones políticas actuales para que el discurso sea de interés tanto para un público relacionado con la investigación y la innovación, como para los responsables de la formulación de políticas económicas y financieras y los analistas. Esta es la cuarta edición de la publicación bienal de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión. La edición anterior (2020) está disponible aquí.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar