fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Los resultados de la UE en materia de innovación siguen mejorando a nivel nacional y regional

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La edición de 2023 del cuadro europeo de indicadores de la innovación y la edición bianual del cuadro de indicadores de la innovación regional que se publicaron (6 de julio de 2023) muestran que, a pesar de las recientes crisis, los Estados miembros de la UE y sus regiones siguen mejorando sus resultados en materia de innovación.

El cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2023 pone de relieve una mejora sustancial de los resultados en materia de innovación de aproximadamente el 8,5 % desde 2016, lo que confirma el compromiso de la UE con el fomento de una cultura de la innovación. Los resultados en materia de innovación de veinticinco países mejoraron durante este período, aunque a un ritmo más lento en los últimos años, y veinte Estados miembros aumentaron significativamente sus capacidades de innovación durante el año pasado, mientras que solo siete registraron un descenso. No obstante, los países con sistemas de innovación menos sólidos suelen mejorar menos rápidamente que la media de la UE.

El cuadro de indicadores de la innovación regional también señala una mejora de los resultados en materia de innovación en la mayoría de las regiones de la UE desde 2016. Si bien las regiones innovadoras suelen estar situadas en los países más innovadores, se encuentran algunas «bolsas de excelencia» regionales en países que presentan resultados relativamente inferiores en materia de innovación.

A nivel mundial, la UE sigue obteniendo resultados ligeramente mejores que China y está reduciendo la brecha de rendimiento con respecto a Australia, aunque se ha ampliado con respecto a Canadá, la República de Corea y los Estados Unidos.

Principales conclusiones

En función de sus resultados, los Estados miembros se dividen en cuatro grupos de rendimiento: líderes en innovación (el rendimiento es superior al 125 % de la media de la UE), grandes innovadores (entre el 100 % y el 125 % de la media de la UE), innovadores moderados (entre el 70 % y el 100 % de la media de la UE) e innovadores emergentes (por debajo del 70 % de la media de la UE). Dinamarca es el nuevo máximo innovador, mientras que Suecia, que había ocupado ese puesto en los últimos años, pasa a la segunda posición. Otros líderes en innovación son Finlandia, los Países Bajos y Bélgica.

 

Gráfico 1: Resultados de los sistemas de innovación de los Estados miembros de la UE

En comparación con la edición del año pasado, la distribución de los Estados miembros entre los grupos de rendimiento se ha mantenido estable en líneas generales. Hungría ha ascendido a un grupo de mayor rendimiento y ha pasado a ser un innovador moderado, mientras que los resultados en materia de innovación han disminuido en Francia y Luxemburgo desde 2016.

En particular:

-         Austria, Alemania, Luxemburgo, Irlanda, Chipre y Francia son grandes innovadores y presentan resultados superiores a la media de la UE.

-         Estonia, Eslovenia, Chequia, Italia, España, Malta, Portugal, Lituania, Grecia y Hungría son innovadores moderados.

-         Croacia, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Bulgaria y Rumanía son innovadores emergentes.

A nivel regional, los resultados en materia de innovación han mejorado en 211 regiones del total de 239 regiones durante el período transcurrido desde 2016, como se muestra en el cuadro de indicadores de la innovación regional de 2023. La región más innovadora de Europa es Hovedstaden (Dinamarca), seguida de Helsinki-Uusimaa (Finlandia) y Oberbayern (Alemania). Estocolmo (Suecia) ocupa el cuarto puesto y Berlín (Alemania), el quinto.

A pesar de los avances, la brecha en materia de innovación de la UE persiste y se caracteriza principalmente por estar concentrada geográficamente. Mientras que los líderes en innovación y la mayoría de los grandes innovadores se encuentran principalmente en Europa septentrional y occidental, muchos de los innovadores moderados y emergentes se encuentran en Europa meridional y oriental.

Esta línea divisoria resalta la necesidad de realizar esfuerzos específicos para colmar la brecha en materia de innovación y fomentar un crecimiento equitativo en toda la UE, lo cual es uno de los objetivos de la Nueva Agenda Europea de Innovación, que fue adoptada en julio de 2022. A través de iniciativas estratégicas, como la Iniciativa sobre el talento para la tecnología profunda, la Plataforma de Talentos para la Innovación y los valles regionales de innovación, la UE pretende fomentar la innovación de tecnología profunda y promover una cultura de empresas emergentes. Al invertir en talento para la tecnología profunda, fomentar ecosistemas de innovación y aprovechar los puntos fuertes regionales, los países y las regiones pueden impulsar el progreso tecnológico y mantener una ventaja competitiva en el panorama mundial de la innovación.

Contexto

Desde 2001, el cuadro europeo de indicadores de la innovación ha sido la referencia para analizar los resultados en materia de innovación en los países de la UE, los vecinos de la Unión y los competidores a nivel mundial. El cuadro de indicadores de la innovación regional ofrece una evaluación comparativa de los resultados en investigación e innovación en 239 regiones de 22 Estados miembros de la UE y de Noruega, Reino Unido, Serbia y Suiza. Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta están incluidos a nivel de país. Ambos cuadros de indicadores ofrecen una evaluación exhaustiva de los puntos fuertes y débiles de la innovación a escala nacional y regional, lo que permite a los países detectar los aspectos mejorables. Junto con una herramienta interactiva, los cuadros de indicadores ofrecen comparaciones adaptadas para el usuario, al visibilizar perfiles de países, mostrar puntos fuertes y débiles y tendencias relativas, y estudiar correlaciones entre indicadores.

El cuadro europeo de indicadores de la innovación pone de relieve el compromiso de la UE y sus Estados miembros de fomentar una innovación arraigada en la excelencia, la competitividad, la apertura y el talento. Sirve de guía para configurar políticas que amplíen la innovación en toda Europa, manteniendo al mismo tiempo el ritmo de la rápida evolución del panorama mundial.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar