fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

El nuevo Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física muestra que el 49 % de la población europea hace ejercicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión Europea publica el quinto Eurobarómetro dedicado al deporte y la actividad física. La encuesta muestra que el 38 % de la población europea practica deporte o hace ejercicio al menos una vez a la semana, mientras que el 17 % hace ejercicio menos de una vez por semana.

En la actualidad, hasta un 45 % de la población no hace ejercicio nunca ni participa en actividades físicas. Aunque esto supone una estabilización con respecto al Eurobarómetro de 2017, es evidente que sigue siendo muy necesario promover el deporte y la actividad física. La encuesta también revela que en Europa, durante la pandemia de COVID-19, la mitad de las personas redujeron su actividad o incluso la interrumpieron por completo.

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado: «El deporte por sí solo no resolverá todos nuestros problemas pero, además de ofrecer beneficios muy evidentes para nuestra salud, tiene un potencial único para conectarnos con los demás y lograr que nos sintamos miembros de una comunidad. El deporte desempeña un papel importante en la construcción de sociedades cohesionadas, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad. Ya hemos llegado a millones de personas gracias a nuestras iniciativas, pero el Eurobarómetro de hoy nos muestra que debemos seguir buscando nuevas formas de motivar a la población europea para que haga ejercicio».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Los resultados que presentamos hoy demuestran que es de vital importancia continuar con nuestros esfuerzos para promover la actividad física y los estilos de vida saludables, e incluso intensificarlos. Ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas valiosas para animar a las personas a ser más activas, y la Semana Europea del Deporte, que comenzará a finales de esta semana con actos en todos los rincones de Europa, es una de ellas. Trabajaremos con los Estados miembros y los socios de la familia deportiva europea, desde los atletas hasta los entrenadores y los clubes de base, y especialmente para las personas jóvenes en este Año Europeo de la Juventud, y volveremos a aprovechar la Semana para animar a toda la población a participar en actividades físicas».

Las personas encuestadas de entre 15 y 24 años son las que tienen más probabilidades de practicar deporte o realizar alguna actividad física con cierta regularidad (el 54 %). Esta proporción disminuye con la edad, y pasa del 42 % para las personas de entre 25 y 39 años al 32 % en el grupo de edad de entre 40 y 54 años, y al 21 % entre mayores de 55 años. En general, el Eurobarómetro muestra que las personas encuestadas que participan regularmente en actividades físicas por motivos recreativos o no relacionados con el deporte no constituyen la mayoría en ningún Estado miembro de la UE.

Según las personas encuestadas, el principal obstáculo para realizar una actividad física es la falta de tiempo, seguido de la falta de motivación, o simplemente la falta de interés por el deporte. Como respuesta, la campaña HealthyLifeStyle4All (Vida saludable para todos) de la Comisión seguirá concienciando sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y activo para todas las generaciones y todos los grupos sociales.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que la principal razón para llevar una vida activa es mejorar la salud, seguida del deseo de mejorar la condición física y encontrar formas de relajarse. La Comisión promueve cada año, durante la Semana Europea del Deporte, los beneficios del deporte para el bienestar físico y mental. La mitad de las personas encuestadas también expresaron el deseo de realizar actividades al aire libre, lo que se ve respaldado por los esfuerzos de la Comisión por que el deporte y la actividad física sean más ecológicos y sostenibles. Una novedad, posiblemente reforzada por la pandemia de COVID-19, es que aproximadamente un tercio prefiere practicar deporte en casa.

Por último, los resultados del Eurobarómetro respaldan firmemente la importancia de los esfuerzos de la Comisión Europea para mejorar la igualdad de género en el deporte, ya que la brecha de género entre quienes realizan actividad física de manera regular siendo favorable a los hombres. En este contexto, resulta alentador saber que la mayoría de las personas encuestadas en veinticinco Estados miembros de la UE declaran que les gusta por igual seguir las competiciones deportivas masculinas y las femeninas en los medios de comunicación.

Contexto: Encuesta Eurobarómetro especial

La Comisión pone en marcha periódicamente un Eurobarómetro especial sobre el deporte (los últimos se llevaron a cabo en 2013 y 2017) para hacer un seguimiento de las tendencias de la participación en el deporte y la actividad física, en el que analiza los niveles de actividad física en la EU-27 y la información sobre los contextos en los que se hace ejercicio.

Este Eurobarómetro especial sobre el deporte y la actividad física se basa en las respuestas a unas veinte preguntas dadas por 26 580 personas de los veintisiete Estados miembros. Ilustra las tendencias relativas a los niveles de participación, los obstáculos y las preferencias para practicar deporte, información que servirá de base para futuras políticas. Los resultados se tendrán en cuenta en las medidas de la Comisión para promover el deporte, la actividad física beneficiosa para la salud y un estilo de vida saludable en toda Europa.

El Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2021-2024), adoptado por el Consejo, ha destacado la importancia de los datos relativos al deporte y a los niveles de participación en la Unión. La disponibilidad de nuevos resultados del Eurobarómetro sobre las tendencias en la actividad física y la participación en el deporte facilitará las actividades a escala de la UE en los aspectos operativo y de políticas del deporte. La encuesta también se basa en las anteriores encuestas Eurobarómetro, lo cual permite llevar a cabo una comparación continuada y proporciona una buena base para seguir desarrollando la política deportiva a escala de la UE en estrecha colaboración con los Estados miembros.

Semana Europea del Deporte

La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa, incluidos los Balcanes Occidentales y los países de la Asociación Oriental. El deporte y la actividad física contribuyen de manera sustancial a la salud y el bienestar de la población europea; sin embargo, el grado de actividad física que se realiza en Europa se está estancando e incluso está disminuyendo en algunos países. La Semana Europea del Deporte es una respuesta conjunta a este reto, así como un llamamiento a la acción para hacer frente al fenómeno de la inactividad animando a las personas de todas las edades a adoptar un estilo de vida saludable y activo. Forma parte de la campaña #BeActive, lanzada oficialmente el 23 de junio, que es el Día Olímpico Internacional. La campaña #BeActive de 2022 pondrá el foco en gente cercana e inspiradora, y estará centrada en los tres pilares: juventud, inclusión e igualdad, y estilo de vida saludable.

HealthyLifestyle4All

La iniciativa HealthyLifestyle4All se puso en marcha en septiembre de 2021 como una campaña de dos años de duración destinada a vincular el deporte y los estilos de vida activos con la salud, la alimentación y otras políticas. Su objetivo es dar a conocer el compromiso de la Comisión con el fomento de estilos de vida saludables para todas las personas, entre todas las generaciones y todos los grupos sociales, y subrayar que cualquiera puede beneficiarse de las actividades que mejoren la salud y el bienestar. La iniciativa está abierta al mundo del deporte, a las autoridades públicas y a las organizaciones de la sociedad civil, que pueden sumarse a la iniciativa publicando sus propios compromisos en una Lista de compromisos en línea.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar