El Eurobarómetro muestra lo importante que es para los europeos el bienestar de los animales de granja

La protección del bienestar de los animales es esencial para los europeos, como demuestran los resultados de una encuesta del Eurobarómetro (19/10/2023).

La Comisión lleva más de cuarenta años actuando en favor del bienestar de los animales, mejorando progresivamente la vida de los animales y adoptando normas de bienestar en la legislación que se encuentran entre las más estrictas del mundo. La encuesta muestra la importancia de este tema para la ciudadanía de toda la UE.

Una gran mayoría de europeos (el 84 %) cree que el bienestar de los animales de granja debe protegerse mejor en su país de lo que se protege en la actualidad. Un número similar (el 83 %) apoya la limitación del tiempo de transporte de los animales. Casi tres cuartas partes de los encuestados (el 74 %) apoyan una mejor protección del bienestar de los animales de compañía en su país.

Más del 90 % de los europeos considera que las prácticas ganaderas y de cría deben cumplir unos requisitos éticos básicos, como ofrecer a los animales un espacio suficiente, los alimentos y el agua que necesitan, unos entornos adaptados a sus necesidades (barro, paja, etc.) y garantizar que reciben un tratamiento adecuado. La encuesta también puso de manifiesto un alto nivel de preocupación por el bienestar de los animales en los mataderos.

Tres cuartas partes de los encuestados consideraron inaceptable la práctica de matar pollitos machos recién nacidos, mientras que una abrumadora mayoría se mostró a favor de prohibir el corte de determinadas partes del cuerpo de los animales (rabos, orejas, picos, etc.) a menos que sea estrictamente necesario, y hacerlo con anestesia. En cuanto a las granjas de peletería, más de la mitad de los encuestados (el 57 %) consideran que deberían estar estrictamente prohibidas en la UE, mientras que cerca de un tercio (el 32 %) cree que solo deberían mantenerse si se mejoran las condiciones de bienestar.

En lo que respecta a las importaciones desde países no pertenecientes a la UE, más de ocho de cada diez europeos (el 84 %) creen que la situación actual en lo referente al bienestar animal debería cambiar, bien aplicando las normas de bienestar animal de la UE a las importaciones de alimentos, bien etiquetando los alimentos según las normas con las que se han elaborado.

A pesar de que las entrevistas se llevaron a cabo en marzo de 2023, cuando los precios de los alimentos ya eran muy elevados debido a la inflación, el 60 % de las personas encuestadas indicaron que estarían dispuestas a pagar más por unos productos procedentes de sistemas ganaderos respetuosos con el bienestar animal. Alrededor de una cuarta parte (el 26 %) estaría dispuesta a pagar hasta un 5 % más por alimentos respetuosos con el bienestar animal.

El Eurobarómetro especial n.º 533 se llevó a cabo entre el 2 y el 26 de marzo de 2023. Se entrevistó a un total de 26 376 personas, de los veintisiete Estados miembros de la UE, procedentes de diferentes grupos sociales y demográficos. La metodología utilizada consistió en entrevistas presenciales en los hogares o en la entrada de los domicilios, que se realizaron en la lengua nacional, excepto en Malta, Chequia, Dinamarca y Finlandia, donde algunas entrevistas se llevaron a cabo utilizando la entrevista por videoconferencia asistida por ordenador.

La Estrategia «De la Granja a la Mesa», que ocupa un lugar central en el Pacto Verde Europeo, tiene el objetivo de lograr que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. La mejora de las normas de la UE en materia de bienestar animal es una parte importante de esta Estrategia. La Comisión ha estado trabajando intensamente en una revisión de la legislación de la UE en materia de bienestar animal, de manera que se tengan en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas de la cadena de suministro. La propuesta sobre la protección de los animales durante el transporte, uno de los cuatro pilares de la legislación, es la que está en un estadio más avanzado y se presentará en diciembre de 2023.

En 2021, la Comisión también respondió positivamente a la iniciativa ciudadana europea End the Cage Age («Acabemos con las jaulas»). Esta iniciativa abogaba por la prohibición del uso de jaulas para la cría de varias especies de animales en sistemas de cría intensiva.