Los europeos aprecian que la UE proporciona conocimientos especializados y ayuda a los Estados miembros a diseñar y aplicar reformas en una amplia gama de ámbitos políticos. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta Flash Eurobarómetro realizada en abril de 2023, que confirma la importancia y la necesidad del apoyo ofrecido por el Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) de la Comisión.
A través del IAT, la Comisión presta apoyo técnico a las reformas en la UE, a petición de las autoridades nacionales. El IAT también puede ayudar a los Estados miembros a diseñar, modificar, aplicar y revisar las reformas transformadoras incluidas en sus planes de recuperación y resiliencia.
¿Cómo puede la UE ayudar a los Estados miembros?
La encuesta preguntaba a los europeos en qué ámbitos los Estados miembros pueden beneficiarse más del apoyo de la UE para diseñar y aplicar reformas. Esto es lo que contestaron:
- El 42 % de los europeos cree que la UE podría fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros;
- El 42 % confirma la importancia del apoyo de la UE a los Estados miembros en la gestión de crisis, como pandemias, catástrofes naturales o conflictos;
- El 34 % considera que la UE podría proporcionar conocimientos y experiencia a los Estados miembros a la hora de diseñar y aplicar reformas;
- El 34 % afirma que la UE podría prestar apoyo financiero a las reformas de los Estados miembros;
- El 31 % cree que la UE podría contribuir a mejorar las capacidades y competencias en la administración pública de los Estados miembros.
Los europeos quieren una administración pública más eficiente
Según la encuesta, las administraciones públicas de los Estados miembros podrían ser más eficaces y eficientes. Por ejemplo, más del 45 % de los ciudadanos cree que la administración pública de su país es complicada, problemática y lenta.
Para aumentar la confianza en la administración pública de su país, los europeos consideran que debería ser menos burocrática (52 %) y más transparente (44 %) en lo que respecta a las decisiones y el uso de los fondos públicos. Alrededor de un tercio de los encuestados cree que una mayor comunicación y una interacción racionalizada con los ciudadanos, así como funcionarios mejor cualificados, ayudarían a mejorar la confianza en la administración pública.
Casi la mitad de los europeos cree que la administración pública debería estar más cerca de las personas y utilizar diferentes canales de comunicación directa, incluidas las interacciones presenciales, así como proporcionar información más clara sobre los procedimientos y los servicios. Los europeos también pidieron más servicios digitales (31 %) y servicios de administración electrónica más fáciles de utilizar (35 %).
Las reformas son más necesarias en el ámbito de la salud y la educación
Los europeos creen que las reformas son más necesarias en el ámbito de la salud pública (56 %) y la educación (50 %). En once Estados miembros, más del 60 % de los ciudadanos están instando a reformas de la salud pública.
La encuesta confirma que el IAT proporciona una valiosa ayuda
Los resultados de esta encuesta del Eurobarómetro confirman la importancia del IAT. De hecho, el IAT responde a las solicitudes de apoyo de los Estados miembros en relación con las necesidades de reforma que han identificado. A través del IAT, la UE proporciona conocimientos especializados y apoyo técnico, permite y fomenta los intercambios de información entre países y desarrolla la capacidad de las administraciones públicas; los ciudadanos consideran que la UE debe desempeñar un papel en todas estas acciones.
Hasta la fecha, más de 400 proyectos del IAT, incluidos varios nuevos proyectos para 2023, han contribuido o van a contribuir a la preparación o ejecución de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros, incluidas reformas para promover el desarrollo de capacidades de las administraciones públicas.
Próximos pasos
Los resultados de esta encuesta servirán de base para la ejecución de los proyectos de reforma del IAT. Por ejemplo, la iniciativa emblemática de intercambio de cooperación entre las administraciones públicas (PACE) apoyará ya en 2023 a más de 300 funcionarios de 18 Estados miembros para que conozcan buenas prácticas de otras administraciones, transfieran competencias y adquieran conocimientos especializados. En 2024 se ofrecerán nuevas oportunidades de intercambio.
Contexto
El Flash Eurobarómetro (526) se llevó a cabo entre el 3 y el 18 de abril de 2023 mediante entrevistas telefónicas. Se entrevistó a 25 631 encuestados de los veintisiete Estados miembros de la UE. Al responder a las preguntas, se pidió a los encuestados que seleccionaran hasta tres respuestas de una lista.
El 21 de marzo de 2023, la Comisión ha aprobado una nueva ronda de 151 proyectos, en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT), para ayudar a todos los Estados miembros a proyectar, preparar y aplicar en 2023 hasta 326 reformas punteras.
Los proyectos que van a beneficiarse de ayudas responden a las necesidades de reforma manifestadas por los Estados miembros que están en sintonía con las prioridades de la UE respecto a unas administraciones públicas modernas y eficientes, a unas estrategias de crecimiento sostenible y a unas economías resilientes. Muchos proyectos de reforma también están vinculados al Plan REPowerEU y a su ejecución a través del capítulo de REPowerEU del plan de recuperación y resiliencia.
Este instrumento, que forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027, se basa en el éxito de su predecesor, el programa de apoyo a las reformas estructurales. Desde 2017, se han ejecutado más de 1 500 proyectos de apoyo técnico en todos los Estados miembros con el apoyo del IAT y del programa de apoyo a las reformas estructurales.
Más información
- Informe del Eurobarómetro
- Sitio web de apoyo a las reformas
- Instrumento de Apoyo Técnico
- Fichas informativas por países sobre los proyectos de reforma de los Estados miembros
- Programa de trabajo anual (2023) del Instrumento de Apoyo Técnico
- Preguntas y respuestas sobre el Instrumento de Apoyo Técnico (2023)
- Comunicado de prensa IP/23/2627