Espacio Europeo de Educación: avances realizados en relación con los objetivos educativos de la UE

La Comisión ha aprobado su informe sobre los avances hacia la consecución del Espacio Europeo de Educación. El informe hace balance de las iniciativas y tendencias actuales de la UE en cuanto a los avances hacia la consecución de los objetivos que se ha marcado en el terreno de la educación y la formación, y también expone las tareas pendientes de aquí a 2025.

Las 40 iniciativas en curso en la UE incluyen acciones políticas estratégicas —desde el aprendizaje mixto hasta el aprendizaje sobre desarrollo sostenible y la Estrategia Europea para las Universalidades— y proyectos financiados por la UE —como las Academias de Profesores, la Coalición Educación por el Clima o los Centros de Excelencia Profesional—. También se lleva a cabo un seguimiento del trabajo de los grupos de expertos sobre cuestiones como la desinformación o las inversiones de calidad, y de las medidas para potenciar la inclusividad de los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Gracias a un compromiso común con el Espacio Europeo de Educación, estas iniciativas están reforzando las actuaciones que han emprendido los Estados miembros.

Este enfoque común nacional y de la UE ha sido especialmente eficaz a la hora de responder a los nuevos retos a los que se han enfrentado los sistemas de educación y formación de la UE en los dos últimos años: la pandemia de la COVID-19 y la acogida de estudiantes y profesores refugiados tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. El marco estratégico reforzado, que reúne a los Estados miembros y a las principales partes interesadas, permitió la puesta en común de conocimientos y recursos, el intercambio organizado de buenas prácticas y la plasmación de soluciones concretas.

El Monitor de la Educación y la Formación que acompaña a este informe ofrece ejemplos de los avances que se han registrado hacia los objetivos de la UE: el abandono escolar prematuro está disminuyendo, a la par que aumentan los titulados de la educación superior y la participación en la educación infantil. Al mismo tiempo, aparecen señales de alerta que exigen esfuerzos sistémicos a más largo plazo para mejorar la equidad en la educación y hacer frente a la escasez de profesores. Los nuevos indicadores de la UE en ambos aspectos apoyarán las medidas contrastadas y el aprendizaje mutuo.

Gracias al programa Erasmus+, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los fondos de la política de cohesión de la UE, se estima que se triplicará el gasto total de la Unión en educación y capacidades entre 2021 y 2027, en comparación con el período 2014-20. Por tanto, es esencial prestar atención en los próximos años a la implementación, las inversiones de calidad, la absorción efectiva de los recursos y un seguimiento sólido de los avances por parte de los Estados miembros para consolidar las reformas sistémicas y lograr un impacto positivo en los alumnos, los profesores, la economía y nuestras sociedades en general.

Próximos pasos

La Comisión hará un seguimiento de este informe de situación con una revisión intermedia prevista para 2023, de manera que se extraigan enseñanzas y se genere un impulso de aquí a 2025, año en el que deberá presentarse un informe completo sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación.

La Comisión y los Estados miembros colaboran para alcanzar su visión colectiva de un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, que pondrá a disposición de todos los ciudadanos una educación y una formación de alta calidad. Tras la visión política refrendada por los dirigentes de la UE en 2017, el enfoque detallado se estableció en una Comunicación de la Comisión de 2020, seguida de dos Resoluciones del Consejo de 2021, relativas a un marco estratégico para la cooperación y a la estructura de gobernanza del marco estratégico, respectivamente.

La edición de 2022 del Monitor de la Educación y la Formación forma parte del informe de situación. En ella figuran una comparación dentro de la UE de los diversos sistemas de educación y formación, y 27 informes exhaustivos por país que tratan retos clave y reformas políticas para alcanzar los objetivos del Espacio Europeo de Educación en los Estados miembros de la UE. También se ha renovado totalmente el sitio web, que presenta una nueva caja de herramientas de seguimiento del Monitor con todos los datos subyacentes.