Coincidiendo con la segunda Cumbre Europea de Educación, la Comisión Europea ha publicado el Monitor de la Educación y la Formación de 2019, en el que se analiza la evolución de la educación y la formación en la UE y sus Estados miembros. El Monitor de 2019 muestra nuevos avances en relación con los importantes objetivos de la UE en materia de educación y formación, pero también destaca la necesidad de dar mejor apoyo a los profesores y de hacer más atractiva la docencia.
Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Para construir una Europa resiliente, cohesionada y justa, tenemos que invertir en educación. Esto significa sobre todo invertir en profesores, dándoles las herramientas y el reconocimiento que merecen. El éxito de toda reforma educativa depende de los profesores, de modo que responder mejor a sus necesidades es fundamental para construir un verdadero Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado con los Estados miembros en los últimos años, pero aún queda mucho trabajo por delante. El Monitor de la Educación y la Formación desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar la reforma de nuestros sistemas educativos, ayudando a que todos puedan aprovechar al máximo su talento».
La Comisión apoya a los Estados miembros en la reforma y mejora de sus sistemas educativos mediante la cooperación entre políticas, la evaluación comparativa y la financiación de programas como Erasmus+. El Monitor, que es la publicación anual más emblemática de la UE en el ámbito de la educación, forma parte de este trabajo. Al presentar una gran cantidad de políticas y fomentar el diálogo, ayuda a los Estados miembros a establecer criterios de referencia y a mejorar sus sistemas educativos.
La edición de este año del Monitor (la octava) se centra en los profesores. Incluye y analiza los resultados de una amplia encuesta de profesores realizada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Esta última Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje pone de relieve la necesidad de formación de los profesores para abordar mejor cuestiones urgentes, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales y la enseñanza en aulas multiculturales. Para contribuir a abordar este problema, el Monitor recomienda garantizar un número adecuado de profesores en el sistema, en todos los ámbitos y en las zonas rurales y urbanas. Al mismo tiempo, destaca que son necesarios más esfuerzos políticos para atraer a la enseñanza a los mejores candidatos, garantizando al mismo tiempo que estén debidamente formados y motivados para permanecer en la profesión.
En lo que respecta a la inversión en educación, los datos más recientes del Monitor muestran que el gasto público en educación en la UE se ha mantenido globalmente estable a nivel de la UE, mientras que los Estados miembros invierten en educación aún menos que antes de la crisis económica de 2007-2008.
La última edición del Monitor revela que los Estados miembros casi han alcanzado el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro. Sin embargo, si bien la proporción de alumnos que abandonan los estudios se ha reducido del 14,2 % en 2009 al 10,6 % en 2018, los avances se han ralentizado desde 2016. El porcentaje de jóvenes en posesión de un título de enseñanza superior aumentó del 32,3 % en 2009 al 40,7 % en 2018. El Monitor también muestra que el nivel de estudios más elevado corresponde a unas tasas de empleo más altas entre los titulados recientes y una participación más significativa en el aprendizaje de adultos.
El porcentaje de niños matriculados en educación de la primera infancia aumentó del 90,8 % en 2009 al 95,4 % en 2017. Si bien la participación en la educación ha ido creciendo en Europa, uno de cada cinco alumnos de 15 años aún no puede resolver tareas sencillas de lectura, matemáticas y ciencias, y muchos niños siguen corriendo el riesgo de pobreza educativa.
Contexto
Con la edición de este año del Monitor de la Educación y la Formación se cumplen diez años desde el inicio del marco de cooperación de la UE Educación y Formación 2020, acordado por todos los Estados miembros en 2009. En ella se miden los avances en los objetivos de la Educación y Formación 2020 en cada Estado miembro y se informa sobre el tratamiento de las cuestiones de educación en el proceso anual del Semestre Europeo. Además, contribuye a determinar hacia dónde debe orientarse la financiación de la UE en materia de educación, formación y capacitación en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
El Monitor analiza los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos europeos y presenta medidas que pueden hacerlos más acordes con las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. El informe incluye una comparación entre países, un informe exhaustivo sobre cada uno de los veintiocho países y una página web específica con información y datos adicionales.
La educación ocupa un lugar destacado en la agenda política de la UE. En colaboración con los Estados miembros, la Comisión ha sentado las bases de un Espacio Europeo de Educación, que trata de mejorar el aprendizaje, la cooperación y la excelencia. Al mismo tiempo, una serie de programas de la UE, en particular el programa Erasmus+, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, incluida la Iniciativa de Empleo Juvenil, así como Horizonte 2020, y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología contribuyen a fomentar las inversiones y a apoyar las prioridades políticas en el ámbito de la educación. Para respaldar una mayor ambición en este campo, la Comisión ha propuesto aumentar significativamente la financiación destinada a los jóvenes y al aprendizaje en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021 – 2027).
Más información
- El sitio web del Monitor de la Educación y la Formación (que incluye fichas informativas e infografías sobre la UE y específicos de cada país)
- Sitio web de la Cumbre Europea sobre Educación
- Sitio web de la Cumbre Europea sobre Educación
Fuente: Comunicado de prensa IP/19/5729