fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Comisión contrata un nuevo servicio para mejorar el acceso y explotación de datos de Copernicus

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión acoge con satisfacción la contratación de un nuevo servicio de acceso a los datos de Copernicus, tras la firma de un contrato entre la Agencia Espacial Europea y un consorcio tecnológico.

Este servicio ofrecerá a los usuarios un acceso inmediato a cantidades extremadamente grandes (petabytes) de datos digitales de observación de la Tierra procedentes de la constelación de satélites Sentinel de Copernicus.

Este nuevo servicio de acceso a los datos permitirá a Copernicus satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios por medio de una gama de servicios gratuitos basados en imágenes nuevas e imágenes de los archivos de Sentinel:

-         Será posible buscar, visualizar, descargar y analizar fácilmente grandes cantidades de datos

-         Los usuarios tendrán a su disposición un conjunto de herramientas para el tratamiento de datos con las que extraer la información que necesiten para llevar a cabo sus actividades públicas, privadas o comerciales  

-         Los usuarios podrán prestar nuevos servicios derivados utilizando los recursos e interfaces que pone a su disposición este nuevo servicio, enriqueciendo así el espacio de datos de Copernicus con una oferta de servicios más amplia

Los retos a los que se enfrentan nuestra sociedad y nuestra economía requieren mayores volúmenes de datos de calidad a los que poder acceder fácilmente para su análisis inmediato. Copernicus se ha consolidado como el mayor proveedor de datos e información sobre la observación de la Tierra necesarios para implantar políticas públicas informadas en numerosos ámbitos clave.

La firma de este nuevo contrato tiene lugar en el marco de las actividades de Copernicus delegadas por la Comisión en la Agencia Espacial Europea. El contrato se basa en la experiencia adquirida con la puesta en marcha en 2017 de los servicios de acceso a los datos y la información (DIAS, por sus siglas en inglés). El consorcio seleccionado está compuesto por una combinación de proveedores europeos de servicios de computación en la nube y observación de la Tierra, que ofrecen soluciones innovadoras y de los cuales un alto porcentaje son pymes.

Próximas etapas

El nuevo servicio estará plenamente operativo en julio de 2023, tras un período de introducción progresiva en el que se procederá a la supresión gradual del servicio actual de distribución de datos y se dará a los usuarios el tiempo necesario para migrar y familiarizarse con las interfaces del nuevo servicio. Copernicus también persigue la plena interoperabilidad con las futuras infraestructuras de datos de Destino Tierra, así como con las infraestructuras de datos de observación de la Tierra de los Estados miembros.

Los datos de Copernicus estarán disponibles de inmediato a través de interfaces estándar impulsadas por la industria.

Contexto

Copernicus es el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la UE. La implementación de este componente se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

Cada año, Copernicus genera petabytes de datos e información procedentes de su constelación Sentinel y sus servicios de vigilancia ambiental. Los nuevos datos proporcionan información actualizada sobre el estado del planeta Tierra, al tiempo que el gran volumen de sus archivos permite realizar valiosos análisis de tendencias durante muchos años. Por tanto, es esencial que toda la gama de datos e información de Copernicus se difunda entre los usuarios. A medida que aumenta el tamaño de los archivos de datos, resulta más conveniente y eficiente no descargar dichos datos, sino analizarlos allí donde se almacenaron originalmente. Las tecnologías en la nube permiten esta versatilidad, al ofrecer a los usuarios una amplia gama de opciones para beneficiarse de los datos generados por Copernicus: buscar datos, visualizarlos y tratarlos ulteriormente a través de un entorno de software plenamente mantenido, sin perder la posibilidad de descargar esos datos en su propia infraestructura informática.

El nuevo contrato de servicios firmado por la Agencia Espacial Europea, en quien ha delegado esta actividad la Comisión Europea, tiene una duración de seis años, con posibilidad de prórroga de hasta diez. El valor total del contrato es de prácticamente 150 millones de euros. El tamaño inicial del archivo de datos de Copernicus alcanza los 34 petabytes y se espera que llegue a rondar los 80 petabytes al cabo de seis años.  

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar