CulturEU: la Comisión ofrece mayor apoyo al sector cultural a través de una guía en línea sobre la financiación de la UE

La Comisión ha puesto en marcha una nueva guía interactiva en la que se describen todas las posibilidades de financiación disponibles a escala de la UE para los sectores cultural y creativo.

CulturEU actúa a modo de ventanilla única en materia de financiación de la UE y reúne un total de 75 posibilidades de financiación de 21 programas distintos de la UE, como Europa CreativaHorizonte Europalos fondos estructurales o InvestEU. En solo unos clics, la herramienta interactiva en línea puede dirigir a cualquier entidad cultural europea a la ayuda financiera de la UE disponible más adecuada para ella.

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado: «La libertad artística, la creatividad y la diversidad cultural son cuestiones emblemáticas de nuestro modo de vida europeo. Europa es una potencia cultural que depende de sus sectores creativo y cultural para prosperar. Junto con Next Generation EU, estamos poniendo en marcha hoy una nueva herramienta en línea para que nuestros artistas, creadores y profesionales de la cultura puedan navegar fácilmente y elegir los sistemas de ayuda más adecuados a escala de la UE. Juntos podemos lograr una recuperación sostenible para los sectores cultural y creativo de toda Europa».

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Los sectores cultural y creativo tienen el poder único de mejorar la vida de la personas, crear vínculos comunitarios, generar empleo y crecimiento, y servir de inspiración para otros sectores de actividad. Era necesario acompañar a los agentes culturales en su búsqueda de fondos europeos y reunir en una única guía todas las posibilidades de financiación que les ofrece la UE. En tan solo tres clics, este inventario sin precedentes permite a todos los agentes culturales encontrar la mejor financiación europea para ellos entre 75 posibilidades. Confío en que esta guía contribuya a hacer que nuestros fondos sean más accesibles para todas las organizaciones culturales y les ayude en su camino hacia una recuperación sostenible».

La guía se ha desarrollado para ayudar a los socios, de cualquier tamaño y tipo, que trabajan en los sectores cultural y creativo a navegar por la oferta de financiación de la UE, saber qué posibilidades tienen a su disposición y, en última instancia, ayudarles a acceder más fácilmente a esta financiación. Las partes interesadas pueden filtrar automáticamente las posibilidades de financiación pertinentes en función de sus necesidades, su sector y su tipo de organización. Incluye también ejemplos inspiradores y mejores prácticas. CulturEU se actualizará periódicamente con la información más reciente sobre nuevas convocatorias, y estará disponible en todas las lenguas de la UE a principios de 2022.

Los sectores cultural y creativo se han visto duramente afectados por las restricciones generalizadas establecidas durante la pandemia de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, la Comisión ha adoptado varias medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus en los sectores cultural y creativo, complementando y apoyando las acciones de los Estados miembros: ayuda económica, cooperación a escala de la UE, respetando al mismo tiempo las competencias nacionales, e inversión.

Las medidas adoptadas hasta ahora a nivel de la UE para ayudar a los sectores cultural y creativo incluyen:

• aumentar la contribución económica de la UE a los sectores cultural y creativo, con casi 2 500 millones de euros procedentes de Europa Creativa, y cerca de 2 000 millones de euros de Horizonte Europa dedicados a proyectos culturales, creativos e inclusivos de 2021 a 2027;
  • destinar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a esos sectores;
  • aprobar ayudas nacionales con arreglo al Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal por un importe total superior a 420 millones de euros;
  • publicar directrices de la UE sobre la reapertura segura y la recuperación del sector;
  • poner en marcha una plataforma específica, Creatives Unite, para que artistas, intérpretes y otros profesionales de la cultura y la creación puedan compartir información e iniciativas e intercambiar ideas. Esta plataforma cuenta ahora con más de 43 000 usuarios.

La Comisión sigue coordinando y facilitando los intercambios a escala de la UE para reflexionar sobre los retos y oportunidades actuales a los que se enfrentan los sectores cultural y creativo.

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/6292