fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Unión Europea de la Salud: se intensifica la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión acoge con satisfacción la adopción por el Consejo de la Unión Europea de la propuesta de la Comisión sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Anunciada por la Comisión el 26 de abril junto con la revisión de la legislación farmacéutica, la Recomendación RAM contribuye a combatir la resistencia a los antimicrobianos en los ámbitos de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, de acuerdo con el concepto «Una sola salud».

La Recomendación se centra en la prevención y el control de las infecciones, la vigilancia y el seguimiento, la innovación y la disponibilidad de antimicrobianos eficientes, el uso prudente y la cooperación entre los Estados miembros y a escala mundial.

Se han fijado para 2030 varios objetivos de la UE, desarrollados en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC):

  • una reducción del 20 % del consumo total de antibióticos en seres humanos;
  • al menos el 65 % del consumo total de antibióticos en seres humanos debe ser eficaz (uso del antibiótico adecuado);
  • una reducción de las infecciones con tres bacterias clave resistentes a los antibióticos, que se aplicará principalmente a los hospitales.

Estos objetivos recomendados para el conjunto de la Unión, que también se traducen en cada nivel nacional, ayudarán a la UE a hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos teniendo en cuenta las especificidades nacionales sin comprometer la salud y la seguridad de los pacientes. También permitirán un mejor seguimiento de las infecciones y el consumo de antibióticos en los próximos años y adaptarán la elaboración de políticas en consecuencia.

La Recomendación confirma asimismo el liderazgo internacional de la UE en materia de resistencia a los antimicrobianos y pide a la Comisión y a los Estados miembros que incluyan la RAM en el acuerdo sobre pandemias que se está negociando actualmente. Además, aboga por que la resistencia a los antimicrobianos siga ocupando un lugar destacado en el orden del día del G7 y del G20.

Contexto

Los antimicrobianos son medicamentos cruciales. Sin embargo, a lo largo de los años, su uso excesivo e indebido han provocado un aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM); es decir, que los antimicrobianos pierden su eficacia y tratar las infecciones resulta cada vez más difícil, si no imposible. Por consiguiente, la Comisión incluyó en el paquete farmacéutico de abril una propuesta de Recomendación del Consejo con medidas complementarias. En efecto, la revisión de la legislación farmacéutica de la UE también tiene por objeto impulsar el desarrollo de nuevos antimicrobianos innovadores, además de garantizar su uso prudente y reducir su impacto en el medio ambiente.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar