Defensa comercial de la UE en 2022: defender la industria de la UE y proteger el empleo

El informe de 2022 sobre las actividades de defensa comercial de la UE, adoptado hoy (07/09/2023), muestra que la Comisión Europea se ha seguido mostrando activa y firme, en 2022, en la defensa de los productores de la UE contra las prácticas comerciales desleales, aplicando con rotundidad la legislación y garantizando la eficacia de las medidas.

La Comisión también ha actuado para garantizar que los terceros países apliquen correctamente las normas de defensa comercial, y ha cosechado algunos éxitos a la hora de garantizar el acceso continuo de los productores de la UE a los mercados de exportación. A finales de 2022 estaban en vigor unas 177 medidas, casi una quinta parte de las cuales abordan las prácticas de elusión.

El mayor número de medidas de defensa comercial de la UE se refiere a las importaciones procedentes de China, Rusia, India, Corea y Estados Unidos. Las medidas de defensa de la UE han contribuido a proteger casi medio millón de puestos de trabajo en la industria manufacturera de la UE, en sectores como el acero, el aluminio, los productos químicos y la cerámica. Las importaciones objeto de dumping y subvencionadas procedentes de China siguen siendo el mayor reto que causa daños a la industria manufacturera europea.

Seguimiento y ejecución para garantizar la eficacia

Para garantizar la eficacia de los instrumentos de defensa comercial de la UE es esencial supervisar las medidas adoptadas y actuar adecuadamente contra la elusión. En 2022, todos los reglamentos por los que se imponían medidas definitivas incluían cláusulas de control para minimizar los riesgos de elusión.

La Comisión abrió dos investigaciones antielusión y una investigación antiabsorción en 2022 para examinar las supuestas acciones de los exportadores destinadas a eludir y socavar la eficacia de los derechos.

La defensa comercial y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania

A raíz de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, la UE ha suspendido los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la UE, lo que incluye suspender la percepción de cualquier medida de defensa comercial de la UE en vigor sobre las importaciones procedentes de Ucrania (en particular, productos planos laminados en caliente de hierro, de acero sin alear o de los demás aceros aleados y determinados tubos sin soldadura).

La medida de salvaguardia de la UE sobre las importaciones de acero procedentes de Ucrania quedó suspendida.

Por lo que se refiere a las medidas antidumping sobre las importaciones procedentes de Rusia y Bielorrusia sujetas a medidas restrictivas (sanciones), la Comisión mantuvo sus medidas de defensa comercial, incluso sobre los productos sancionados. Este aspecto no cambió las conclusiones de las investigaciones que demostraron la existencia de prácticas comerciales desleales perjudiciales por parte de Rusia y Bielorrusia. Los contingentes de salvaguardia del acero de la UE asignados anteriormente a Rusia y Bielorrusia se reasignaron a otros países exportadores, en proporción a su cuota de importaciones totales en 2021, garantizando que se satisfacieran las necesidades de los usuarios del acero de la UE.

Investigaciones en terceros países que afectan a las exportaciones de la UE

También resultó importante conseguir que los terceros países aplicaran correctamente las normas de defensa comercial, y las intervenciones de la Comisión lograron en algunos casos garantizar el acceso continuo de los productores de la UE a los mercados de exportación. Se produjo un descenso significativo en el número de medidas de defensa comercial impuestas contra las exportaciones de la UE en 2022, que solo fueron doce en comparación con las treinta del año anterior.

Por lo que se refiere a las nuevas investigaciones abiertas contra los Estados miembros de la UE, se produjo un descenso notable en 2022, ya que solo se iniciaron siete nuevas investigaciones, que consistieron en tres procedimientos antidumping y cuatro procedimientos de salvaguardia, frente a veintiséis en 2021. Se trata de una de las cifras más bajas de nuevas investigaciones abiertas contra las exportaciones de la UE en la última década.

Contexto - estadísticas

A finales de 2022 había 177 medidas de defensa comercial en vigor, de las cuales 151 eran antidumping, 25 antisubvenciones y 1 medida de salvaguardia. De las medidas en vigor, 38 fueron el resultado de investigaciones antielusión.

Se iniciaron 5 nuevas investigaciones y 41 investigaciones de reconsideración, frente a las 14 y 28, respectivamente, de 2021. La Comisión impuso 11 medidas definitivas en 2022 frente a 12 en 2021.

El mayor número de medidas de defensa comercial de la UE se refiere a las importaciones procedentes de China, Rusia, India, Corea y Estados Unidos. El usuario más frecuente de los instrumentos de defensa comercial contra las exportaciones de la UE es Estados Unidos, con 38 medidas en vigor, seguido de China y Turquía con 18 cada uno, después Brasil con 11, y Canadá e Indonesia, con 9 medidas en vigor.