Ralphie Choo (España), entre los ganadores de los Music Moves Europe Awards 2024

Cinco grupos musicales europeos prometedores ganaron (18/01/2024) las Music Moves Europe Awards 2024 en el festival Eurosonic en Groningen (Países Bajos).

Seleccionados de entre quince nominados por un jurado de expertos, Ralphie Choo (España), Yunè Pinku (Irlanda), Bulgarian Cartrader (Bulgaria), Giift (Dinamarca) y freekind (Eslovenia) encabezaron la edición de 2024, que también marcó el vigésimo aniversario de estos premios.

Por otra parte, Zaho de Sagazan (Francia) recibió el prestigioso Gran Premio del Jurado y también ganó en la categoría «Premio del Público», ya que recibió el mayor número de votos en línea de los apasionados de música en Europa y fuera de ella. Con los Music Moves Europe Awards, la UE apoya el talento emergente y promueve y celebra la riqueza del repertorio europeo.

Estos premios, forman parte de un marco más amplio que define el apoyo de la UE a la industria musical en reconocimiento de las principales contribuciones culturales, económicas y sociales del sector.

Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Los premios Music Moves Europe responden al corazón vibrante de nuestro continente, amplificando las diversas melodías que definen nuestra sinfonía cultural. Estos premios ponen de relieve a una nueva generación de músicos excepcionales y les brindan apoyo en su camino hacia una carrera internacional, al tiempo que celebran nuestra diversidad cultural europea, unida por el lenguaje universal de la música. Deseo a todos los participantes en el certamen un gran éxito en su futura carrera».

El premio europeo a la música popular y contemporánea está cofinanciado por el programa Europa Creativa. Reconoce el éxito de artistas emergentes que han llegado a un público fuera de su propio país. Cada ganador del Music Moves Europe Award recibe un premio de 10 000 euros y el ganador del Gran Premio del Jurado recibe, además, un bono para una gira verde por valor de 5 000 euros. El ganador del Premio del Público recibirá 5 000 euros. Entre los antiguos ganadores figuran Adèle, Stromae, Dua Lipa, Inhaler, Rosalía, Meduza, Lous and the Yakuza o Naaz.