La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto en marcha (25/01/2024) el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura, un nuevo foro encargado de configurar una visión compartida del futuro del sistema agrícola y alimentario de la UE.
Este diálogo estratégico, que anunció la presidenta en su discurso sobre el estado de la Unión de 2023, abordará los retos y oportunidades planteados por los participantes en el diálogo, como, por ejemplo, un nivel de vida justo para los agricultores y las comunidades rurales, el apoyo a la agricultura respetuoso con los límites de nuestro planeta y sus ecosistemas, el aprovechamiento de las enormes oportunidades que nos ofrecen el conocimiento y la innovación tecnológica y la promoción de un futuro próspero para el sistema alimentario de la UE en un mundo competitivo.
Se ha nombrado presidente de este foro al profesor Peter Strohschneider, por su dilatada experiencia, en particular como presidente de la «Comisión para el Futuro de la Agricultura» del Gobierno federal de Alemania.
El diálogo estratégico reúne a las principales partes interesadas de toda la cadena agroalimentaria, incluidos los agricultores, las cooperativas, las empresas agroalimentarias y las comunidades rurales; así como las organizaciones no gubernamentales y los representantes de la sociedad civil, de las instituciones financieras y de las universidades. Tras la reunión de constitución, que tendrá lugar en el primer semestre de 2024, se organizarán una serie de reuniones temáticas.
El Consejo y el Parlamento Europeo participarán en el proceso y el presidente, el profesor Strohschneider, informará e intercambiará opiniones periódicamente con ambas instituciones sobre el diálogo.
Al combinar diferentes perspectivas, el diálogo tiene por objeto fomentar la creación de nuevas soluciones y aportar una visión común para el futuro del sector agrícola y alimentario de la UE de aquí al verano de 2024. El presidente, en colaboración con los participantes en el diálogo, definirá el formato exacto de las conclusiones.
En palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: «Ha llegado el momento de forjar un nuevo consenso sobre alimentación y agricultura entre los agricultores, las comunidades rurales y todos los demás agentes de la cadena agroalimentaria de la UE. Los agricultores y la industria alimentaria de la UE proporcionan a nuestros ciudadanos alimentos saludables y de alta calidad, y contribuyen de manera fundamental a nuestra economía, en particular en las zonas rurales.También están haciendo un enorme esfuerzo para contribuir a nuestras transiciones ecológica y digital; pero, al mismo tiempo, se enfrentan a una amplia gama de retos: el cambio climático, la inflación, la volatilidad de los mercados, etc. Con este diálogo estratégico, estamos creando un foro para ofrecer, en beneficio de todos, una visión clara del futuro».
Antecedentes
En su discurso de 2023 sobre el estado de la Unión Europea, la presidenta von der Leyen anunció que la Comisión Europea iniciaría un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE.
En su discurso inaugural de las Jornadas Agroalimentarias de la UE, la presidenta añadió que el diálogo se pondría en marcha formalmente en enero de 2024, con el fin de abordar las siguientes cuestiones relevantes:
¿Cómo ofrecer a nuestros agricultores y a las comunidades rurales en las que viven una mejor perspectiva, y en especial un nivel de vida justo?
¿Cómo apoyar la agricultura respetando los límites de nuestro planeta y su ecosistema?
¿Cómo aprovechar mejor las inmensas oportunidades que nos ofrecen el conocimiento y la innovación tecnológica?
¿Cómo promover un futuro brillante y próspero para el sistema alimentario europeo en un mundo competitivo?
El diálogo estratégico tiene por objeto abarcar todas las políticas relacionadas con la agricultura y la producción de alimentos para reforzar nuestra comprensión de los retos actuales y futuros. El diálogo nos brinda la oportunidad de escuchar las perspectivas, ambiciones, preocupaciones y soluciones de los agricultores y de las principales partes interesadas de toda la cadena agroalimentaria, lo que facilitará un debate específico y bien orientado para encontrar una base común para el futuro del sector agroalimentario de la Unión.