Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE que se desarrolló entre 2014 y 2020 con un presupuesto de casi 80 000 millones de euros, contribuyó de forma importante a la construcción de una sociedad y una economía de la UE arraigadas en el conocimiento y la innovación y benefició a los europeos mucho más allá de lo que se podría haber logrado solo a nivel nacional o regional.
La respuesta rápida a los brotes de COVID-19, ébola y zika y la decisiva contribución a la ciencia del clima son solo algunos ejemplos del impacto tangible de Horizonte 2020. Cada euro gastado en el programa aportará, en última instancia, cinco euros en beneficios a los ciudadanos de la UE de aquí a 2040, lo que demuestra la elevada rentabilidad de la inversión en investigación e innovación para la sociedad europea. Estas son algunas de las conclusiones clave de la evaluación ex post de Horizonte 2020 publicada hoy.
Marcar la diferencia para los ciudadanos
Horizonte 2020 ha financiado más de 35 000 proyectos a lo largo de siete años, y las convocatorias atrajeron más de un millón de solicitudes individuales de 177 países.
El programa desempeñó un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y el 64,4 % de su presupuesto se invirtió en desarrollo sostenible. Horizonte 2020, junto con su predecesor, el Séptimo Programa Marco, es el segundo mayor contribuidor del mundo a la ciencia del clima.
El programa ha financiado soluciones concretas en diversos ámbitos, como los nuevos transportes impulsados por hidrógeno, las vacunas de ARNm, la fotónica, la microelectrónica y la nanoelectrónica. Casi 4 000 patentes y marcas registradas proceden de la financiación de Horizonte 2020. El Consejo Europeo de Innovación ha destacado su apoyo sin precedentes a las innovaciones tecnológicas potencialmente revolucionarias y a las empresas de tecnología profunda.
Horizonte 2020 ha impulsado un crecimiento adicional notable del empleo del 20 % y un aumento del 30 % del volumen de negocios y de los activos totales para las empresas participantes, en comparación con las que no tuvieron éxito a pesar de haber presentado solicitudes de alta calidad. A largo plazo, se estima que el programa contribuirá a un aumento medio anual del PIB de la UE de 15 900 millones de euros, por un total de 429 000 millones de euros durante el período 2014-2040.
Los científicos financiados por Horizonte 2020 colaboraron en más de 276 000 publicaciones revisadas por pares. Además, Horizonte 2020 apoyó a 33 ganadores del Premio Nobel, y también fue fundamental para diversificar y mejorar las capacidades y los conocimientos de los investigadores. Horizonte 2020 apoyó la movilidad de unos 50 000 investigadores entre distintos sectores y países. Por otra parte, el programa permitió a la UE desarrollar y mejorar las infraestructuras de investigación a gran escala, tanto a nivel europeo como mundial: más de 24 000 investigadores y organizaciones obtuvieron acceso a estas infraestructuras, ampliando las oportunidades de trabajo colaborativo y los avances científicos.
Experiencia adquirida
En la evaluación se han identificado los siguientes ámbitos susceptibles de mejora:
- una participación más amplia;
- una mayor simplificación y reducción de la carga administrativa;
- refuerzo de la difusión, explotación y uso de los resultados;
- apoyo a la participación de las mujeres y
- mejora de las sinergias con otras iniciativas nacionales, regionales y a escala de la UE.
Los datos y las conclusiones clave de esta evaluación final de Horizonte 2020 desempeñarán un papel crucial no solo en la ejecución actual de Horizonte Europa, sino también en el desarrollo de políticas para futuras iniciativas de investigación e innovación. De esta forma se garantiza que las lecciones aprendidas se integrarán efectivamente en los programas actuales y futuros, mejorando su eficiencia, pertinencia e impacto para los europeos.
Antecedentes
Horizonte 2020 ha sido el octavo programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea, en vigor de 2014 a 2020 con un presupuesto de casi 80 000 millones de euros. Los objetivos de Horizonte 2020 eran: estimular el crecimiento económico, crear empleo, fomentar la colaboración en investigación e innovación, apoyar la excelencia científica y el liderazgo industrial y abordar los retos sociales en Europa.
La evaluación final se ha basado en una amplia base empírica, con más de 1 000 entrevistas con los beneficiarios de los proyectos, las autoridades nacionales y los organismos de ejecución, así como a través de encuestas a los participantes seleccionados y no seleccionados. Además, combina extensos análisis cuantitativos y cualitativos y se basa en una amplia consulta pública con cerca de 2 000 respuestas.