La Comisión Europea ha anunciado los resultados de las becas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (CEI), que forman parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.
Con un valor total de 621 millones de euros, las becas Starting Grant se han concedido a 408 científicos (18 de ellos españoles) en los primeros años de carrera. Con el objetivo de ayudarles a crear sus propios equipos y llevar a cabo investigaciones pioneras en diversas disciplinas, cada uno de ellos recibirá 1,5 millones de euros. Se prevé que con estos proyectos se creen unos 2.500 puestos de trabajo para becarios de postdoctorado, estudiantes de doctorado y otros miembros del personal.
Sus investigaciones cubrirán diferentes temas, incluyendo el estudio de cómo los alimentos forestales podrían proporcionar soluciones al hambre en el mundo; la evaluación de la intensidad, frecuencia y distribución de los niveles extremos del mar en Europa; la investigación de cómo las empresas tecnológicas promocionan sus productos y buscan la confianza de los consumidores; o el estudio de las habilidades de supervivencia de los organismos unicelulares.
En palabras de Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación:
"Los investigadores necesitan libertad y apoyo para seguir su curiosidad científica si queremos encontrar respuestas a los retos más difíciles de nuestra época y de nuestro futuro. Esta es la fuerza de las subvenciones que concede la UE a través del Consejo Europeo de Investigación: una oportunidad para que los científicos más destacados persigan sus ideas más audaces".
Investigadores españoles
Un total de 18 investigadores españoles (4 mujeres y 14 hombres) recibirán financiación para llevar a cabo sus proyectos. Por nacionalidad, los españoles serían los octavos por número de becas tras Alemania, Francia, Italia, Israel, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.
Si se tiene en cuenta las instituciones de acogida de los proyectos, España ocuparía el séptimo lugar con 20 centros después de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel y Suiza.
Ejemplo de un proyecto español ganador: cómo afecta el entorno a las células
Todos sabemos que los seres humanos estamos formados principalmente por células, pero las propiedades de lo que constituye el resto de nuestro organismo están menos estudiadas. El componente no celular presente en todos los tejidos y órganos se denomina matriz extracelular (MEC). Proporciona una estructura física esencial para las células, pero sus propiedades mecánicas también desencadenan procesos biológicos fundamentales que modifican los tejidos, por ejemplo, durante el crecimiento, la cicatrización de las heridas y el desarrollo del cáncer. Hasta ahora, la gran mayoría de los esfuerzos de investigación en este campo se han centrado en la elasticidad de la MEC como principal factor determinante del comportamiento celular y tisular. Sin embargo, la MEC no solo es elástica, sino también viscosa, y aunque se desconoce cómo afecta la viscoelasticidad (VE) a la función tisular, se sospecha que tiene un efecto mayor que la elasticidad. Dado que todos los tejidos son viscoelásticos, cabe esperar que las investigaciones sobre la VE tengan un impacto biomédico espectacular y podrían influir en campos que van desde la medicina regenerativa hasta el cáncer y la fibrosis.
Alberto Elosegui-Artola, que empezó su carrera profesional en ingeniería mecánica y biomédica, intentará desvelar los mecanismos biofísicos y moleculares que utilizan las células para percibir los cambios en su entorno y su reacción ante ellos. En primer lugar, se centrará en el tejido mamario y en el cáncer.
El Dr. Elosegui-Artola recibe actualmente fondos a través de una beca Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Harvard y regresará a Europa para llevar a cabo su nuevo proyecto de investigación financiado por una beca Starting Grant del ERC en CIC biomaGUNE, en su ciudad natal de San Sebastián.
Proyecto: Regulación dinámica de la respuesta tisular mediante la viscoelasticidad de la matriz (VISCOMATRIX)
Investigador: Alberto Elosegui-Artola
Institución de acogida: Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales - CIC biomaGUNE, España
Financiación_ 1,5 millones de euros durante cinco años
Para más información, consúltese el comunicado de prensa del CEI. Las becas Strating Grant se conceden a investigadores en fase inicial de cualquier nacionalidad con dos a siete años de experiencia desde la finalización de su doctorado (o título equivalente) y un sólido historial científico. Las convocatorias de propuestas se publican una vez al año para cada programa. Los detalles de la solicitud y las fechas límite, incluyendo la ronda 2020, se pueden encontrar aquí.
Listado de investigadores por orden alfabético
Estadísticas por nacionalidad y centro de acogida
Acerca del ERC
El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en el 2007, es la primera organización europea de financiación cuyo objetivo es el de promover la excelencia en la investigación más puntera. Cada año el ERC selecciona investigadores creativos y de primer nivel, de cualquier nacionalidad y edad, a los que otorga becas para que lleven a cabo sus proyectos en Europa. El ERC se esfuerza por atraer a Europa a investigadores del mundo entero. Hasta la fecha, el ERC ha financiado a unos 9 000 investigadores de primer nivel en diversas etapas de su carrera profesional. Ofrece cuatro programas de becas principales: Starting (inicio), Consolidator (consolidación), Advanced (avanzada) y Synergy (sinergia). El ERC está dirigido por un Consejo Científico independiente. El Presidente del ERC es el Profesor Jean-Pierre Bourguignon. El ERC dispone de un presupuesto de más de 13 billones de euros para el periodo 2014-2020, en el marco del programa Horizonte 2020, del que es responsable el Comisario Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas.