La Comisión Europea ha publicado el estudio sobre el rendimiento de las pymes de 2024, en el que se destaca la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en 2023, a pesar de la elevada inflación.
Según el estudio, las pymes han sido motores de la creación de empleo, superando a las grandes empresas en términos de crecimiento del empleo en once de los catorce ecosistemas industriales. Los índices de crecimiento más elevados se observaron en los ecosistemas del «turismo» y «digital» (4,5 % y 3,8 %, respectivamente). Por tercer año consecutivo, se espera que el crecimiento del empleo continúe en 2024, con un aumento previsto del 0,8 %. Sin embargo, este rápido incremento del empleo también ha dado lugar a una fuerte escasez de personal cualificado para muchas pymes, como ya ha demostrado la última encuesta de la Comisión sobre el acceso de las empresas a la financiación.
Esta edición del estudio muestra que 2023 se caracterizó por una inflación históricamente elevada que afectó a todas las empresas, en particular a las pymes. Las tasas de inflación fueron superiores a las tasas de crecimiento, lo que dio lugar a una disminución del -1,6 % del valor añadido real para las pymes del sector no financiero en 2023, con una nueva disminución del -1,0 % prevista para 2024. Sin embargo, las pymes de Malta, España, Grecia, Portugal, Bélgica, Dinamarca y Chipre registraron un crecimiento real, a pesar de las elevadas tasas de inflación en estos países.
Las microempresas, es decir, las empresas con menos de diez empleados, han obtenido buenos resultados, con una menor caída del crecimiento real (-0,4 %) y un aumento del empleo del 2,3 %. Esto confirma la tendencia observada en anteriores estudios del rendimiento de las pymes.
A medio plazo, las pymes presentan perspectivas de crecimiento. Entre 2021 y 2023, las pymes registraron un crecimiento del 4,5 % del valor añadido real, un aumento del empleo del 4,8 % y un aumento del 5,4 % en el número de empresas.
Desde 2008, el estudio anual sobre el rendimiento de las pymes supervisa el rendimiento económico de estas empresas y los avances de los Estados miembros en la aplicación de la estrategia de la UE para las pymes.