El Consejo Europeo de Investigación ha proclamado a los ganadores de su convocatoria de subvenciones avanzadas de 2020. La financiación, por un valor total de 507 millones EUR, se destinará a 209 investigadores destacados de toda Europa. Las candidaturas ganadoras abarcan una gran variedad de temas, por ejemplo: los vínculos entre la obesidad y el cáncer pancreático, las amenazas de los virus de la fauna silvestre, los chips informáticos de redes neuronales inspirados en el funcionamiento del cerebro y los nuevos diseños arquitectónicos de los edificios del futuro.
Con este motivo, Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «La concesión de más de 200 subvenciones avanzadas del CEI en ámbitos científicos clave contribuirá a impulsar nuestra capacidad de investigación científica e innovación, en beneficio de todos los ciudadanos de la UE. Continuaremos y consolidaremos las inversiones con los próximos programas de trabajo del CEI dentro de Horizonte Europa. También me complace ver que cada vez son más las mujeres que solicitan estas prestigiosas subvenciones y las ganan».
Por su parte, Jean-Pierre Bourguignon, presidente del CEI, ha declarado: «En esta última convocatoria del CEI en el marco de Horizonte 2020 se financiará a más de 200 investigadores su intuición científica para que puedan hacer realidad su sueño. Hay que destacar que el gran aumento de la demanda ha dado lugar a una competencia feroz, ya que solo el 8 % de los candidatos fueron seleccionados. Muchos investigadores excelentes con ideas innovadoras superaron el umbral de excelencia, pero quedaron sin financiación debido a las restricciones presupuestarias, lo que debería motivar a que otras instancias, nacionales o regionales, apoyaran estos grandes proyectos. Esperamos ver importantes desarrollos y avances como resultado de esta inversión. Estamos satisfechos con la continua tendencia positiva del aumento de investigadoras, que demuestra que el esfuerzo permanente del CEI en este ámbito está dando sus frutos».
Además de reforzar la base de conocimientos de Europa, los nuevos proyectos de investigación también darán lugar a la creación de unos 1.900 nuevos puestos de trabajo para becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y otros profesionales de la investigación. Los futuros beneficiarios de subvenciones llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 14 Estados miembros de la UE y países asociados. El Reino Unido (51 subvenciones), Alemania (40), Francia (22) y los Países Bajos (17) son los países que han recibido el mayor número de subvenciones.
Véanse ejemplos de proyectos de investigación, entre ellos, un proyecto español, de la Universidad de Valencia:
Lucha contra los virus emergentes Los nuevos virus causantes de enfermedades humanas que provienen de animales son cada vez más preocupantes porque su aparición es un proceso que aún no se conoce totalmente. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que hacer frente a los virus de la fauna silvestre es un reto urgente. Los científicos han puesto en marcha recientemente programas de secuenciación masiva para caracterizar los virus de la fauna silvestre, pero todavía no sabemos cómo funcionan estos virus ni si pueden infectar a los seres humanos. Además, el aislamiento y el cultivo de virus de la fauna silvestre resulta a menudo inviable debido a los actuales obstáculos técnicos y problemas de bioseguridad. Rafael Sanjuán y su equipo de la Universidad de Valencia pretenden aportar pistas cruciales sobre la aparición de los virus, utilizando métodos experimentales de los campos de virología y biología evolutiva. Esta nueva investigación en las fronteras del conocimiento puede revelar vías evolutivas repetibles que podrían mejorar las predicciones de brotes y aumentar la viabilidad de utilizar terapias antivíricas de amplia gama para luchar contra los virus emergentes. Proyecto: Virología experimental para la evaluación de los riesgos de emergencia de enfermedades (EVADER) Investigador: Rafael Sanjuán Institución: Universitat de València, España Financiación del CEI: 2.43 millones de euros durante cinco años |
Las convocatorias del CEI están abiertas a investigadores de cualquier nacionalidad. En esta edición se financiará a científicos y profesores de 25 nacionalidades. Se presentaron 2.678 candidatos con propuestas en todos los ámbitos de la investigación. Un 22 % de las propuestas fueron hechas por investigadoras y el 23 % de las subvenciones se han concedido a mujeres. Desde el inicio del programa Horizonte Europa, la proporción de mujeres entre los investigadores a los que se han concedido subvenciones avanzadas ha aumentado constantemente, pasando de alrededor del 10 % en 2014 a más del 22 % en 2020.
Lista de todos los investigadores seleccionados (por orden alfabético)
Listas de investigadores seleccionados por ámbito (por orden alfabético)
Para los solicitantes potenciales
Los investigadores que deseen competir por una subvención avanzada del CEI tendrán entre el 20 de mayo y el 31 de agosto de 2021 para solicitar la próxima ronda de financiación. En este enlace podrán encontrar más información sobre la financiación y las solicitudes.
Antecedentes
Las subvenciones avanzadas del CEI apoyan a investigadores destacados que ya son líderes reconocidos en sus respectivas áreas de trabajo y cuentan, por lo tanto, con un historial de prestigio. Los candidatos deben demostrar el carácter innovador y la viabilidad de su propuesta científica. Los proyectos deben desarrollarse en instituciones que se encuentren en la UE o en países asociados.
Sobre el CEI
El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación de la excelencia en las fronteras del conocimiento. Cada año, selecciona y financia a los mejores investigadores innovadores de cualquier nacionalidad y edad para que desarrollen sus proyectos en Europa. El CEI ofrece cuatro programas principales de subvenciones: de inicio, de consolidación, avanzadas y de sinergia. Con su sistema adicional de subvenciones de prueba de concepto, el CEI ayuda a los beneficiarios a salvar la distancia entre una investigación pionera y las primeras fases de la comercialización de sus resultados. Hasta la fecha, el CEI ha financiado a casi 10.000 investigadores en diversas etapas de su carrera. De esa financiación se han beneficiado, además, más de 70.000 becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y otro personal que trabaja en sus equipos de investigación.
El CEI, cuyo presidente es el profesor Jean-Pierre Bourguignon, está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico y su presupuesto total para el período de 2021 a 2027 asciende a más de 16.000 millones de euros, dentro del programa Horizonte Europa, bajo la responsabilidad de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.
Más información