La Comisión Europea ha adoptado (08/10/2024) dos propuestas sobre la digitalización de los pasaportes y los documentos de identidad para las personas que viajen hacia y desde el espacio Schengen («EU Digital Travel» o aplicación de viaje digital de la UE).
Tanto los ciudadanos de la UE como los nacionales de terceros países están sujetos a controles sistemáticos al cruzar las fronteras exteriores de la UE. Estos controles se realizan actualmente de forma física en el paso fronterizo. Teniendo en cuenta que hubo casi 600 millones de cruces registrados tan solo en 2023, es necesario agilizar los controles en la frontera y conseguir unos desplazamientos más fluidos, al tiempo que se mantiene un alto nivel de seguridad y se garantiza el control sobre todos y cada uno de los viajeros.
Por este motivo, la Comisión propone un marco común para el uso de credenciales digitales de viaje y una nueva aplicación digital de viaje de la UE («EU Digital Travel») para que los viajeros creen y almacenen esas credenciales. Las nuevas normas harán que los viajes al espacio Schengen y dentro de él sean más fáciles y seguros.
Nuevas normas por las que se introducen pasaportes y documentos de identidad digitales
Las credenciales digitales de viaje son una versión digital de los datos almacenados en los pasaportes y los documentos de identidad. Los datos abarcan la información contenida en el chip del pasaporte o documento de identidad, incluida la imagen facial del titular, pero no las impresiones dactilares. Un documento digital de viaje puede almacenarse en un teléfono móvil. Será totalmente voluntario que los viajeros soliciten o utilicen gratuitamente esta versión digital de sus documentos.
Así se conseguirá lo siguiente:
- Facilitar un cruce de fronteras más fluido y rápido para los viajeros: Tanto los ciudadanos de la UE como los nacionales de terceros países podrán presentar sus pasaportes o documentos de identidad digitales antes del viaje, para un control fronterizo previo, cuando viajen hacia o desde la UE.
- Facilitar la libertad de circulación y disminuir el papeleo para los ciudadanos de la UE: Los Estados miembros podrán permitir que los ciudadanos de la UE utilicen documentos de identidad digitales a efectos de registro e identificación. Por ejemplo, podrían utilizarse para registrarse ante las autoridades nacionales al establecer su residencia en otro Estado miembro o para facilitar el acceso a los sistemas de identificación electrónica.
- Mejorar la eficiencia de los controles fronterizos: Las autoridades de gestión de las fronteras podrán dedicar su tiempo y sus recursos a la detección de delincuentes transfronterizos y el tráfico ilícito de migrantes gracias a los controles anticipados que permitirán las credenciales digitales de viaje.
- Fomentar la seguridad del espacio Schengen Las credenciales digitales de viaje facilitarán a las autoridades la verificación de la autenticidad y la integridad de los documentos de viaje, dificultando que los defraudadores utilicen documentos falsos o crucen las fronteras sin ser detectados.
La aplicación digital de viaje de la UE («EU Digital Travel»)
La Comisión, asistida por eu-LISA, creará la aplicación digital de viaje de la UE («EU Digital Travel») para toda la UE. La aplicación quedará a la disposición de todos los ciudadanos de la UE y de terceros países que dispongan de un pasaporte o de un documento de identidad de la UE biométricos que viajen hacia o desde el espacio Schengen.
Gracias a esta aplicación, los viajeros podrán:
- Crear credenciales digitales de viaje utilizando sus pasaportes o, en el caso de los ciudadanos de la UE, sus documentos de identidad.
- Presentar por adelantado los planes y documentos de viaje a las autoridades fronterizas, lo que disminuirá el tiempo de espera en los pasos fronterizos, ya que la mayoría de los controles se habrán realizado con anterioridad.
- Tener asegurada la protección de sus datos: La aplicación requiere el consentimiento del usuario antes del tratamiento de los datos personales. Además, se exigirá a los Estados miembros que impartan a las autoridades fronterizas una formación exhaustiva sobre las normas de seguridad y protección de datos antes de autorizarlas a acceder a ellos.
La aplicación digital de viaje de la UE estará lista a partir de 2030. Así se ofrecerá la posibilidad de almacenar las credenciales digitales de viaje en la cartera europea de identidad digital.
Próximas etapas
Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo alcanzar un acuerdo sobre la propuesta. Una vez adoptada esta, siguiendo los procedimientos pertinentes, se creará la aplicación digital de viaje de la UE y se establecerán las normas técnicas necesarias.
Contexto
Las propuestas responden a la estrategia de Schengen adoptada en 2021, en la que se asumió el compromiso de seguir digitalizando los trámites en las fronteras exteriores. Las propuestas también están relacionadas con la creación de carteras europeas de identidad digital, en las que los pasaportes y los documentos de identidad digitales podrán almacenarse junto con los permisos de conducción, recetas médicas y otros documentos en formato digital.
La iniciativa sostiene la estrategia de la Comisión «Europa Digital» y la «Brújula Digital» en el marco de la Década Digital de Europa, cuyo objetivo es digitalizar los servicios públicos y facilitar a todos los ciudadanos de la Unión una identificación digital de aquí a 2030.
Más información
- Propuesta de Reglamento por el que se establece una aplicación para la presentación electrónica de datos (aplicación «EU Digital Travel»)
- Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece una credencial digital de viaje basada en el documento de identidad
- Seguridad de los documentos - Comisión Europea (europa.eu)
- Libre circulación y residencia - Comisión Europea (europa.eu).
- Preguntas y respuestas sobre la aplicación de viaje digital de la UE («EU Digital Travel»)
- Ficha informativa sobre la aplicación digital de viaje de la UE («EU Digital Travel»)
- Comunicado de prensa IP/24/5047