fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN: Bluesky  Facebook  X  YouTube  Instagram  LinkedIn  Flickr

Imagen

El informe Safety Gate 2024 de la Comisión establece el camino para una mayor protección de los consumidores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión Europea ha presentado (16/04/2025) su informe anual sobre Safety Gate, el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Productos No Alimenticios Peligrosos.

El informe presenta una visión general de los productos peligrosos notificados en Safety Gate en 2024. El año pasado se notificaron 4.137 alertas, la mayor cantidad de alertas jamás registrada desde el lanzamiento del sistema en 2003. Este aumento en las alertas demuestra la creciente efectividad y confianza en el sistema Safety Gate, ya que las autoridades están utilizando la plataforma con más frecuencia para informar y abordar posibles amenazas para la seguridad del consumidor. El informe también describe las medidas de seguimiento adoptadas por las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein para evitar daños a los consumidores y detener la venta de productos peligrosos.

Principales conclusiones

El año pasado, los cosméticos (36%) siguieron siendo los productos notificados con mayor frecuencia que plantean riesgos para la salud, seguidos de los juguetes (15%), los aparatos eléctricos (10%), los vehículos de motor (9%) y los productos químicos (6%). 

Los ingredientes químicos fueron la principal causa de riesgo en casi la mitad de las alertas. Los productos químicos peligrosos detectados incluyen cadmio, níquel y plomo en joyas, así como fragancias alergénicas en aceites corporales y productos químicos sintéticos utilizados para suavizar el plástico, por ejemplo, en algunas prendas de vestir. Se informó que el 97% de los cosméticos notificados contenían BMHCA, una fragancia sintética prohibida, que puede dañar el sistema reproductivo y causar irritación de la piel.

Las alertas registradas en el sistema Safety Gate provocaron una respuesta firme de las autoridades de vigilancia del mercado con más de 4 200 medidas de seguimiento adoptadas para detener la venta de estos productos o incluso sacarlos del mercado.

Próximos pasos

La Comisión está colaborando estrechamente con las autoridades nacionales de vigilancia del mercado para preparar el primer barrido de seguridad de los productos. Un «barrido» es un conjunto de controles realizados en sitios web simultáneamente para detectar infracciones de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores en un sector determinado. El objetivo del barrido de seguridad de los productos será comprobar si los productos vendidos en los mercados en línea cumplen el nuevo Reglamento sobre seguridad general de los productos para, en última instancia, mejorar la seguridad de los productos que se ofrecen a la venta en línea.

Antecedentes

El sistema de alerta rápida Safety Gate permite a las autoridades nacionales de vigilancia del mercado de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) informar y tomar medidas contra los productos no alimentarios peligrosos, advirtiendo a otras autoridades que actúen con rapidez. Las alertas Safety Gate cubren los riesgos para la salud y la seguridad humanas, como la asfixia, el estrangulamiento y los daños a la audición o la vista, así como los riesgos para el medio ambiente, los recursos energéticos y los bienes.

Tras la entrada en vigor del Reglamento sobre seguridad general de los productos en diciembre de 2024, ya existe un marco modernizado con visión de futuro para garantizar la seguridad de los productos en el mercado de la UE. El Reglamento aclara que todos los productos vendidos en la UE en línea o fuera de línea deben ser seguros, independientemente de su origen. Garantiza una mejor aplicación de las normas, mejora la eficacia de las recuperaciones de productos peligrosos y establece la obligación de las empresas de ofrecer a los consumidores soluciones al retirar productos inseguros y una nueva herramienta para que los consumidores informen sobre cuestiones de seguridad, como la pasarela de seguridad para los consumidores.

Con la Comunicación sobre el comercio electrónico, presentada en febrero de 2025, la Comisión propuso nuevas acciones conjuntas para abordar las preocupaciones derivadas del aumento de productos inseguros o ilícitos que entran en el mercado único procedentes de terceros países. La Comunicación sobre el comercio electrónico prevé medidas específicas, entre otras cosas, en los ámbitos de las aduanas y el comercio, como la puesta en marcha de controles aduaneros, la protección de los consumidores y la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.

El 10 de abril de 2025, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre las nuevas normas de seguridad de los juguetes. El nuevo Reglamento propuesto por la Comisión prohibirá el uso de productos químicos nocivos, como las PFAS, los alteradores endocrinos y los bisfenoles, en los juguetes. Todos los juguetes tendrán un pasaporte digital de productos para evitar que los juguetes inseguros vendidos en línea y fuera de línea entren en la UE. El Reglamento establece normas más estrictas sobre las ventas en línea y otorga a los inspectores mayores poderes para retirar del mercado los juguetes peligrosos. Esto garantizará que los juguetes importados sean tan seguros para los consumidores como los juguetes fabricados en la UE.

Desde 2022, la aplicación eSurveillance «webcrawler» ha apoyado a las autoridades nacionales de vigilancia del mercado mediante la detección de ofertas en línea de productos peligrosos señaladas en Safety Gate. Cada día, la aplicación escanea Internet en todas las lenguas oficiales de la UE/EEE para identificar los productos peligrosos notificados que se ofrecen a la venta a los consumidores europeos. Las ofertas detectadas se comparten automáticamente con las autoridades de aplicación de los Estados miembros, lo que les permite rastrear rápidamente a los vendedores y ordenar la retirada efectiva de estos listados. Esto contribuye a la armonización de las medidas de ejecución y aborda los retos del seguimiento de la venta en línea de productos peligrosos. El año pasado, el rastreador web eSurveillance procesó casi 4000 alertas de Safety Gate, analizó casi 1,6 millones de sitios web e identificó alrededor de 5300 tiendas web que potencialmente ofrecen productos reportados.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de Turismo y Andalucía Exterior
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 Bluesky  Facebook  X  YouTube  Instagram  LinkedIn  Flickr

Buscar