Detectadas prácticas de manipulación en línea en 148 de las 399 tiendas en línea examinadas

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores de veintitrés Estados miembros, Noruega e Islandia (la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores o Red CPC) han publicado los resultados de un cribado («barrido») de los sitios web de venta minorista.

Este control abarcó 399 tiendas en línea de comerciantes minoristas que venden productos que van desde textiles hasta productos electrónicos. También se centró en tres tipos específicos de prácticas manipuladoras que se sabe que a menudo impulsan a los consumidores a tomar decisiones que pueden no resultarles beneficiosas: los denominados «patrones oscuros». Algunos de ellos son: temporizadores con cuenta atrás falsos; interfaces web diseñadas para inducir a los consumidores a realizar compras, suscribirse u otras opciones; e información oculta. La investigación puso de manifiesto que 148 sitios contenían al menos uno de estos tres patrones oscuros.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha comentado: «Nuestro cribado muestra que casi el 40 % de los sitios web de compras en línea se basan en prácticas manipuladoras para aprovechar las vulnerabilidades de los consumidores o para engañarlos. Este comportamiento es claramente incorrecto y contrario a la protección de los consumidores. Actualmente, ya disponemos de instrumentos vinculantes para ayudar a afrontar este tipo de cuestiones y pido a las autoridades nacionales que hagan uso de sus capacidades de ejecución para adoptar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas. Paralelamente, la Comisión está revisando toda la legislación en materia de protección de los consumidores para garantizar su adecuación a la era digital, en particular para evaluar si los patrones oscuros están cubiertos de manera adecuada».

-         42 sitios web utilizaban temporizadores con cuenta atrás falsos con plazos para la compra de productos específicos;

-         54 sitios web dirigían a los consumidores hacia determinadas opciones, desde suscripciones a productos u opciones de entrega más caros, ya sea a través de su diseño visual o del lenguaje utilizado;

-         70 sitios web ocultaban información importante o la hacían menos visible para los consumidores. Por ejemplo, información relativa a los costes de entrega, la composición de los productos o la disponibilidad de una opción más barata. 23 sitios web ocultaban información con el fin de manipular a los consumidores para que iniciaran una suscripción.

-          El barrido también incluía las aplicaciones de 102 de los sitios web examinados, 27 de las cuales también empleaban al menos una de las tres categorías de patrones oscuros.

Siguientes etapas

Las autoridades nacionales se pondrán ahora en contacto con los comerciantes en cuestión para que modifiquen sus sitios web y adoptarán nuevas medidas en caso necesario, de conformidad con sus procedimientos nacionales.

Además de este barrido, y como parte de sus esfuerzos más amplios para eliminar los patrones oscuros a fin de complementar el trabajo de la red CPC, la Comisión también se pondrá en contacto con los comerciantes en línea identificados en un estudio de 2022 sobre prácticas comerciales desleales en el entorno digital, para pedirles que subsanen los problemas aquí identificados.

Además, la Comisión está recabando opiniones sobre tres directivas relacionadas con la protección de los consumidores, a fin de determinar si garantizan un elevado nivel de protección en el entorno digital: la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre los derechos de los consumidores y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas. Una consulta pública al respecto está abierta hasta el 20 de febrero de 2023.

La red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) es una red de autoridades responsables del cumplimiento de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Para solventar los problemas transfronterizos, sus acciones están coordinadas a nivel de la UE.

Las autoridades nacionales son responsables del cumplimiento de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Gracias a la actualización del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores, ahora disfrutan de competencias más amplias para detectar irregularidades y adoptar con rapidez medidas contra los comerciantes deshonestos.

La nueva Ley de servicios digitales prohibirá los patrones oscuros en las plataformas en línea. Complementará normas como la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales o el Reglamento general de protección de datos, garantizando que no quede ninguna laguna normativa para que las plataformas manipulen a los usuarios.

Además, la nueva Directiva sobre la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión ha modificado los instrumentos del Derecho de la UE en materia de protección de los consumidores aumentando aún más la transparencia para los consumidores cuando compran en mercados en línea.

Las operaciones de barrido son llevadas a cabo por la red utilizando una serie de criterios comunes elaborados por la Comisión Europea. Puede encontrar información sobre los barridos anteriores aquí.