El paquete de primavera del Semestre Europeo de 2025 analiza los principales retos económicos y sociales de toda la UE y ofrece orientaciones políticas a los Estados miembros con el objetivo de reforzar la competitividad, la prosperidad y la resiliencia. A tal efecto, incluye recomendaciones específicas por país (REP) y promueve reformas e inversiones acordes con las prioridades de la UE.
Las orientaciones políticas presentadas coinciden con un entorno comercial y de seguridad especialmente volátil, y están estrechamente vinculadas a la Brújula para la Competitividad, que es la hoja de ruta quinquenal de la Comisión para reforzar la resiliencia y la posición mundial de la UE. El paquete presentado hoy también representa la primera evaluación de los avances de los Estados miembros y de sus planes fiscales y estructurales según el nuevo marco de gobernanza económica. En un contexto de crecientes retos en materia de seguridad, también se recurre por primera vez a la cláusula nacional de salvaguardia con arreglo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El objetivo de esta cláusula es facilitar la transición hacia un mayor gasto en defensa, salvaguardando al mismo tiempo la sostenibilidad presupuestaria.
Recomendaciones específicas a los Estados miembros
Los informes por país de 2025 evalúan la evolución económica, social y del empleo en cada Estado miembro, en consonancia con las prioridades establecidas en la Brújula para la Competitividad. Se anima a los Estados miembros a estimular su competitividad colmando la brecha en innovación, avanzando en la descarbonización en consonancia con el Pacto por una Industria Limpia, reduciendo las dependencias excesivas y mejorando la seguridad y la resiliencia, entre otras cosas mediante el fomento de las capacidades de defensa y la promoción de unas cualificaciones y empleos de calidad, al tiempo que se vela por la equidad social.
Para apoyar la competitividad en todos los sectores, la Brújula para la Competitividad establece cinco facilitadores horizontales que también se recogen en las recomendaciones específicas por país, adaptadas a cada Estado miembro.
Los informes por país de este año también hacen balance de la ejecución de los planes de recuperación y resiliencia (PRR) y de los programas de la política de cohesión. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) finaliza en 2026, por lo que es esencial una aplicación rápida y específica, y la mayoría de los Estados miembros deben acelerar los avances. Paralelamente, la Comisión publica hoy una Comunicación sobre el MRR de cara a 2026, para ofrecer orientaciones a los Estados miembros para que puedan poner fin al instrumento sin percances y de manera satisfactoria. La Comisión también pretende acelerar la ejecución de la política de cohesión, centrándose en las prioridades estratégicas de la revisión intermedia.
Teniendo en cuenta los objetivos políticos de la UE, las recomendaciones específicas por país de este año facilitan orientaciones adaptadas a las necesidades concretas de cada Estado miembro. También reflejan la escala y la urgencia de las medidas necesarias, en tres ámbitos fundamentales: i) la política fiscal, incluidas las reformas para aumentar la eficacia de la política fiscal y el gasto público, ii) la ejecución del PRR y de los programas de la política de cohesión, y iii) los retos estructurales pendientes o de reciente aparición, centrándose en la Brújula para la Competitividad.
Refuerzo de la sostenibilidad fiscal
El paquete del Semestre Europeo de primavera de 2025 concluye el primer año completo de supervisión macroeconómica con arreglo al nuevo marco de gobernanza y evalúa los avances de los Estados miembros en la ejecución de sus planes estructurales de política fiscal a medio plazo presentados el pasado otoño. La Comisión constata el cumplimiento comparando el crecimiento previsto del gasto neto con los límites máximos establecidos por el Consejo o descritos en los planes nacionales.
El paquete de este año subraya la flexibilidad del nuevo marco para afrontar retos imprevistos. En el marco del Plan ReArmar Europa / Preparación 2030, presentado en marzo de 2025, la Comisión propuso activar la cláusula nacional de salvaguardia, que permite a los Estados miembros superar temporalmente las tasas máximas de aumento del gasto neto para estimular el gasto en defensa. * A petición de quince Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal), la Comisión ha adoptado hoy recomendaciones destinadas al Consejo para la activación de la cláusula nacional de salvaguardia para los países en cuestión.
Supervisión fiscal
Por lo que se refiere a los Estados miembros sometidos a procedimiento de déficit excesivo, la Comisión considera que, en el caso de Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia, no es necesario adoptar por el momento nuevas medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo para estos países.
En el caso de Bélgica, tras la presentación de su plan a medio plazo, la Comisión ha recomendado una nueva senda correctora, ahora pendiente de adopción por el Consejo. Aunque el aumento previsto del gasto neto de Bélgica en 2025 supera el límite máximo de esta recomendación, se mantiene dentro de la flexibilidad que ofrece la cláusula nacional de salvaguardia.
En cambio, el crecimiento del gasto neto de Rumanía se sitúa muy por encima del límite máximo fijado en su trayectoria correctora, lo que plantea riesgos claros para corregir su déficit excesivo de aquí a 2030. Por consiguiente, la Comisión recomienda que el Consejo adopte una decisión indicando que Rumanía no ha tomado medidas eficaces.
La Comisión también ha evaluado los avances en la aplicación de los planes a medio plazo de dieciocho Estados miembros. Se considera que doce Estados miembros (Austria, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Suecia) cumplen el crecimiento máximo del gasto neto recomendado, teniendo en cuenta, si procede, la flexibilidad en virtud de la cláusula nacional de salvaguardia. Portugal y España cumplen en líneas generales, con desviaciones limitadas con respecto a sus trayectorias recomendadas. Sin embargo, en el caso de Chipre, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos, la Comisión considera que existe un riesgo de desviación con respecto a las tasas de crecimiento máximas recomendadas por el Consejo.
La Comisión también ha elaborado un informe de conformidad con el artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) para evaluar el cumplimiento del criterio de déficit del Tratado en cuatro Estados miembros (Austria, Finlandia, Letonia y España). A la luz de la evaluación contenida en el informe, está justificado incoar un procedimiento de déficit excesivo en el caso de Austria. Tras examinar el dictamen del Comité Económico y Financiero, la Comisión tiene previsto proponer al Consejo la apertura de procedimientos de déficit excesivo basados en el déficit para Austria y de proponer al Consejo recomendaciones para poner fin a la situación de déficit excesivo.
Evaluación de los desequilibrios macroeconómicos
La Comisión ha evaluado si existen desequilibrios macroeconómicos en los diez Estados miembros seleccionados para los exámenes exhaustivos en el marco del Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2025. Si bien la evolución económica durante el año pasado ha contribuido a aliviar algunos desequilibrios en varios Estados miembros, el aumento de la incertidumbre debido al cambio de contexto comercial está agravando los riesgos.
Estonia no está experimentando desequilibrios, ya que las vulnerabilidades relacionadas con el deterioro de la competitividad de los costes y los precios y de los precios de la vivienda parecen estar contenidas en la actualidad.
Chipre se ha reclasificado como «sin desequilibrios», ya que las vulnerabilidades relacionadas con la deuda externa y privada están disminuyendo, en parte debido al fuerte crecimiento económico, mientras que la deuda pública se está reduciendo gracias a los continuos superávits presupuestarios.
Alemania también se ha reclasificado como «sin desequilibrios», ya que las vulnerabilidades relacionadas con el amplio superávit de la balanza por cuenta corriente han disminuido a lo largo de los años y recientemente se han anunciado grandes avances en la política económica.
Hungría, Grecia, Italia, los Países Bajos, Eslovaquia y Suecia siguen experimentando desequilibrios, ya que sus vulnerabilidades siguen siendo relevantes en general.
Rumanía continúa presentando desequilibrios excesivos , ya que se ampliaron los déficits presupuestario y por cuenta corriente y la competitividad de costes se deterioró en 2024.
Orientaciones sobre el empleo y retos en materia de convergencia social
En el marco del Semestre Europeo de 2025, la Comisión propone orientaciones actualizadas sobre las políticas de empleo de los Estados miembros, al efecto de fomentar unos mercados de trabajo más justos e inclusivos. Sobre la base de las orientaciones sobre las políticas de empleo adoptadas en diciembre de 2024, que abordan retos como la escasez de cualificaciones y de mano de obra y la necesidad de cualificaciones básicas y digitales en la era de la inteligencia artificial, la actualización de 2025 mantiene las prioridades fundamentales, al tiempo que se adapta a las nuevas realidades e iniciativas geopolíticas, tales como la Unión de las Competencias y la Brújula para la Competitividad.
En consonancia con el marco de convergencia social, integrado ahora en el nuevo marco de gobernanza económica, la Comisión ha efectuado un análisis en dos fases de los retos sociales, de cualificaciones y en materia de empleo en cada Estado miembro. Las conclusiones de la primera fase se presentan en el informe conjunto sobre el empleo de 2025, mientras que el análisis más detallado de la segunda fase se publicó en abril de 2025 sobre diez Estados miembros (Bulgaria, Croacia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo y Rumanía). En general, el análisis de la segunda fase ha indicado retos para la convergencia social al alza en tres Estados miembros (Grecia, Italia y Rumanía), teniendo en cuenta las respuestas políticas adoptadas o previstas por los Estados miembros para hacer frente a los riesgos detectados. Las conclusiones del análisis también se debatieron con los Estados miembros en el Comité de Empleo y el Comité de Protección Social en mayo pasado, antes de la adopción del paquete de primavera del Semestre Europeo de 2025.
Más información
- Preguntas y respuestas sobre el paquete de primavera de 2025 del Semestre Europeo
- Paquete de primavera de 2025 del Semestre Europeo
- Previsiones económicas de primavera de 2025
- El Semestre Europeo
- El Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia
- NextGenerationEU
- Política de cohesión
- Plan REPowerEU
- Comunicado de prensa IP/25/1388