La Comisión ofrece (19/06/2024) orientaciones políticas a los Estados miembros en el marco del paquete de primavera del Semestre Europeo de 2024 para construir una economía sólida y preparada para el futuro que garantice la competitividad, la resiliencia y la prosperidad a largo plazo para todos, manteniendo al mismo tiempo unas finanzas públicas saneadas frente a un entorno geopolítico difícil.
La UE está decidida a adoptar nuevas medidas para mejorar su competitividad, prosperidad y liderazgo a largo plazo en la escena mundial y reforzar su autonomía estratégica abierta. Si bien la UE y sus Estados miembros disponen de activos muy sólidos sobre los que apoyarse, la UE seguirá abordando los retos estructurales que obstaculizan su competitividad, garantizando un mayor crecimiento de la productividad, una mayor inversión y haciendo frente a la elevada escasez de mano de obra y de capacidades.
Esto requiere un enfoque integrado en todos los ámbitos de actuación: estabilidad macroeconómica y fomento de la sostenibilidad medioambiental, la productividad y la equidad. El Semestre Europeo permite esta coordinación de políticas, además de incluir la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los programas de la política de cohesión. El ciclo del Semestre Europeo también proporciona información actualizada sobre los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y determina las prioridades de inversión para la próxima revisión intermedia de la política de cohesión.