DiscoverEU: 15.000 pases de viaje disponibles para explorar la UE este verano

Los solicitantes deberán tener 18 años cumplidos el 1 de julio de 2018, ser ciudadanos de la UE y estar dispuestos a viajar este verano. Hasta el 26 de junio (12.00 horas, CEST), los jóvenes podrán solicitar un billete que les dará la oportunidad de descubrir su continente desde julio de 2018 hasta finales de octubre de 2018. DiscoverEU les permitirá comprender mejor la diversidad de Europa, disfrutar de su riqueza cultural, hacer nuevos amigos y forjarse una idea de su identidad europea. Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «DiscoverEU ofrece una excelente oportunidad a los jóvenes para conocer Europa a través de un viaje personal, de una forma que ningún libro ni ningún documental podría proporcionarles. Confío en que esta experiencia suponga un cambio positivo - para los jóvenes participantes y para las comunidades que visitarán. Lo que ponemos en marcha mañana es una oportunidad para 15 000 inolvidables historias europeas, que irán seguidas de muchas más a finales de año y en el futuro.»

En el marco de esta nueva iniciativa de la UE, los jóvenes podrán viajar individualmente o en grupos de un máximo de cinco personas. Como norma general, viajarán en tren. Sin embargo, para garantizar un acceso a todo el continente, en casos especiales la iniciativa puede ofrecer modos alternativos de transporte, como autobuses o ferris, o, excepcionalmente, el avión. De este modo se garantizará que los jóvenes que viven en zonas remotas o en islas de la UE también tengan la oportunidad de participar. Dado que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, los viajeros tendrán la oportunidad de participar en los numerosos eventos que se están celebrando en toda Europa.

Cómo presentar una solicitud

Los solicitantes deberán proporcionar sus datos personales, así como detalles sobre el viaje que tienen previsto hacer. También tendrán que cumplimentar un cuestionario de cinco preguntas, sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, las iniciativas de la UE destinadas a los jóvenes y las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Por último, tendrán que responder a una pregunta adicional sobre cuántos jóvenes, en su opinión, participarán en esta iniciativa. Las respuestas permitirán a la Comisión Europea seleccionar a los solicitantes. Una vez seleccionados, los participantes deberán empezar a viajar entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018. Podrán viajar durante un período de hasta 30 días y visitar entre uno y cuatro destinos en el extranjero.

Antecedentes

Con un presupuesto de 12 millones de euros en 2018, se espera que DiscoverEU dé a un mínimo de 20 000 jóvenes la oportunidad de viajar por toda Europa este año. Se ha asignado a cada uno de los Estados miembros de la UE un número determinado de billetes de viaje, tomando como base el porcentaje de la población del país en comparación con el conjunto de la población de la Unión Europea. La primera ronda de solicitudes, que se iniciará mañana, permitirá a un mínimo de 15 000 participantes explorar su continente. En otoño de 2018 habrá una segunda ronda de solicitudes, con unos 5 000 billetes. La Comisión Europea tiene previsto desarrollar la iniciativa y, por tanto, ha incluido en su propuesta para el próximo programa Erasmus. Si el Parlamento Europeo y el Consejo están de acuerdo con la propuesta, otro millón y medio de jóvenes de 18 años podrán viajar entre 2021 y 2027, con el respaldo de un presupuesto de 700 millones de euros.

DiscoverEU es una iniciativa de la UE sobre la base de una propuesta del Parlamento Europeo, que garantizó su financiación para 2018 a través de una acción preparatoria. La iniciativa se centra en los jóvenes de 18 años, ya que esa edad supone un importante paso a la edad adulta.

La Comisión Europea desea conocer la impresión de los jóvenes viajeros y les animará a compartir sus experiencias y aventuras. Por ello, una vez seleccionados, los participantes formarán parte de la comunidad DiscoverEU y se convertirán en embajadores de la iniciativa. Se les invitará a contar sus experiencias de viaje, por ejemplo a través de herramientas de los medios sociales, como Instagram, Facebook y Twitter, o haciendo una presentación en su centro escolar o en su comunidad local.

Tags: