DiscoverEU: 20.000 bonos de viaje para que los jóvenes de dieciocho años exploren Europa el próximo verano

La Comisión pone en marcha hoy 7 de noviembre una nueva ronda de solicitudes de bonos de viaje de DiscoverEU, que permiten a los participantes viajar por Europa y aprender sobre su patrimonio cultural, desarrollando al mismo tiempo sus propios conocimientos y capacidades. Hasta el 28 de noviembre de 2019 a las 12.00 horas (hora central europea), todos los jóvenes de dieciocho años de la Unión Europea pueden presentar su solicitud para tener la posibilidad de descubrir Europa entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2020. La Comisión ha concedido hasta ahora 50.000 bonos de viaje en tres rondas de solicitudes en las que han participado 275.000 jóvenes. La nueva ronda permitirá a otros 20.000 jóvenes participar en DiscoverEU.

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado lo siguiente: «Durante un año y medio, DiscoverEU ha creado nuevas oportunidades para que los jóvenes europeos descubran su continente. Estoy muy satisfecho de ver cómo han respondido con entusiasmo, formando una verdadera comunidad con sus compañeros de viaje y otras personas. Invito a los jóvenes de todas las regiones de Europa a que soliciten esta nueva oportunidad de experimentar la libertad de circulación en toda nuestra Unión, desarrollar capacidades importantes, descubrir nuestro rico patrimonio cultural y hacer nuevos amigos».

Los participantes en DiscoverEU interesados también pueden participar en una serie de reuniones y actos durante sus viajes y recibir un diario de viaje para escribir sus experiencias. Cada año, las actividades de DiscoverEU se organizan en torno a un tema específico relacionado con las prioridades de la Unión Europea. El tema para 2019 es «Aprender sobre Europa». El tema para 2020 será «Una Europa verde y sostenible».

¿Quién puede participar y cómo?

Los solicitantes deberán tener dieciocho años cumplidos el 31 de diciembre de 2019 y estar dispuestos a viajar entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2020 durante un período máximo de treinta días. Los interesados pueden presentar su solicitud a través del Portal Europeo de la Juventud hasta el 28 de noviembre de 2019. Un comité de evaluación examinará las solicitudes y seleccionará a los ganadores. Los resultados de la selección, basados en un concurso sobre conocimientos generales de la Unión Europa, se notificarán a los candidatos en enero de 2020.

Los ganadores podrán viajar solos o en grupos de un máximo de cinco personas. Por lo general, se desplazarán en tren, pero, para poder acceder a todos los rincones del continente, los participantes podrán usar otros medios de transporte, como el autobús, el ferry o, excepcionalmente, el avión. Se asegurará así que los jóvenes que viven en zonas remotas o insulares tengan también la oportunidad de participar.

Tras la nueva ronda iniciada hoy, la Comisión tiene previsto iniciar una nueva ronda de solicitudes en el primer semestre de 2020.

La Comisión puso en marcha DiscoverEU en junio de 2018 a raíz de una propuesta de acción preparatoria del Parlamento Europeo, con un presupuesto inicial de 12 millones de euros; el presupuesto para 2019 es de 16 millones de euros y el presupuesto previsto para 2020, de 25 millones de euros. DiscoverEU reúne a miles de jóvenes en una auténtica comunidad en toda Europa. Los participantes, que no se conocían previamente, se conectaron a través de las redes sociales, intercambiaron consejos u ofrecieron informaciones locales, formaron grupos para viajar de ciudad en ciudad o se alojaron los unos en casa de los otros.

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/6219