Satisfacción por la votación celebrada en el Parlamento Europeo sobre la nueva normativa en materia de telecomunicaciones

El Parlamento Europeo ha votado a favor de establecer un Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y un organismo de reguladores europeos de las comunicaciones electrónicas, tal y como propuso la Comisión Europea en septiembre de 2016 en el marco de la estrategia del Mercado Único Digital. El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, se han congratulado por este resultado en una declaración conjunta.

«La votación que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo representa un paso positivo y necesario con miras a garantizar que el sector de las telecomunicaciones en la UE sea adecuado a sus objetivos. La nueva normativa en materia de telecomunicaciones que se pondrá en marcha como resultado de esta votación supone un pilar fundamental para el futuro digital de Europa, así como una fuente de nuevos derechos digitales para los ciudadanos europeos. Las nuevas normas son esenciales para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los ciudadanos europeos y para impulsar la competitividad de Europa. Además, permiten sentar las bases para el despliegue de la tecnología 5G a lo largo y ancho de Europa.

Gracias a la nueva normativa, podremos garantizar un acceso más rápido a las frecuencias del espectro electromagnético, un recurso esencial para las comunicaciones móviles, y fomentar la inversión en redes de alta velocidad y de alta calidad en cada rincón de la UE, incluso en zonas remotas. Los consumidores estarán más protegidos y podrán disfrutar de unos mejores servicios, independientemente de si usan llamadas tradicionales, SMS, o servicios basados en la web como Skype y WhatsApp. También podrán acceder a servicios de comunicación asequibles, incluyendo una accesibilidad universal a internet y servicios como la administración electrónica, la banca en línea o las videollamadas.A partir de mayo de 2019, los usuarios podrán realizar llamadas a otros países de la UE por un coste máximo por minuto de 19 céntimos y enviar SMS por 6 céntimos. Además, a través del número 112, los ciudadanos estarán mejor protegidos ante situaciones de emergencia, en particular gracias al envío de alertas públicas a los teléfonos móviles.

La nueva normativa en materia de telecomunicaciones representa asimismo una fuente de inspiración. Debemos mostrar el mismo grado de ambición en lo relativo a la actualización de la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas. Esta última modificación es necesaria para poner al día las normas en materia de confidencialidad en la era digital, que es preciso adecuar lo antes posible al Reglamento general de protección de datos (la nueva norma a nivel mundial relativa a la protección de datos), así como para abarcar herramientas del día a día como la mensajería instantánea, la voz sobre IP y el correo electrónico basado en la web».

Próximos pasos

Tras la adopción de por el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE adoptará formalmente el 3 de diciembre la Directiva por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el Reglamento por el que se establece el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE). Tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar el Código a la legislación nacional.

Tras la adopción de por el Parlamento Europeo del Reglamento ORECE y la adopción del 3 de diciembre por el Consejo, las nueva normativa entrará en vigor a los tres días de su publicación en el Diario Oficial.  Las disposiciones relativas a las llamadas dentro de la UE serán aplicables a partir del 15 de mayo de 2019.

En el trabajo, en casa o en la calle, los ciudadanos europeos quieren disfrutar de una conexión a internet que sea rápida y fiable. Las redes de muy alta capacidad son cada vez más importantes en la educación, la sanidad, el sector manufacturero y el transporte. Con el objetivo de afrontar estos retos y trazar el futuro digital de Europa, la Comisión propuso en septiembre de 2016 la Directiva por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el Reglamento por el que se establece el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas. El Código renovará la normativa existente de la UE en materia de telecomunicaciones, cuya última actualización data de 2009, estimulará la competencia para fomentar las inversiones y fortalecerá tanto el mercado interior como los derechos de los consumidores.

En junio de 2018 los colegisladores de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre dichas normas.