Acuerdo sobre ayuda financiera adicional para las personas más desfavorecidas en el marco de REACT-UE

El Parlamento Europeo ha votado el acuerdo político alcanzado por los colegisladores sobre la propuesta de la Comisión de proporcionar más fondos para apoyar a las personas más desfavorecidas de Europa en la fase de recuperación.

Pronto, los Estados miembros de la UE podrán utilizar fondos procedentes del paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que proporciona recursos adicionales para hacer frente al impacto social y económico de la pandemia por coronavirus, para emplearlos en programas financiados por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

El FEAD ya está proporcionando alimentos, ropa y otros tipos de asistencia material básica a quienes más la necesitan. Además, financia actividades para fomentar su inclusión social. Desde 2014, una media de aproximadamente 13 millones de personas se beneficia del fondo cada año. Según un informe de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, la demanda en los bancos de alimentos ha aumentado hasta un 50 % desde el período anterior al coronavirus.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha añadido: «Debemos mostrar solidaridad con las personas que se enfrentan a la pobreza y la exclusión social debido a esta crisis y necesitan ayuda urgentemente. Celebro este acuerdo, que permitirá a los Estados miembros dirigir medidas de apoyo a los más desfavorecidos a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). No somos todos iguales frente a esta pandemia y los más vulnerables sufren más. Este acuerdo muestra claramente que la Unión Europea sigue solidarizándose con los más necesitados».

REACT-UE: fondos adicionales para hacer frente al impacto social de la pandemia por coronavirus

El instrumento de recuperación de la Unión de 750 000 millones de euros, Next Generation EU, incluye 47 500 millones de euros para REACT-UE. Esta iniciativa añade financiación a los programas de la política de cohesión en curso y al FEAD. La financiación puede utilizarse hasta finales de 2023, sirviendo así de puente entre la respuesta de emergencia a la crisis y la recuperación a largo plazo apoyada por los nuevos programas en el marco del presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027.

Los países de la UE pueden decidir con flexibilidad cómo dividir los recursos adicionales procedentes de REACT-UE entre los fondos. La mayoría de los Estados miembros planean dedicar parte de estos fondos adicionales al FEAD, lo que permitirá que los programas sigan apoyando a los más necesitados.

En el marco de la modificación del Reglamento del FEAD, ahora se puede establecer una tasa de cofinanciación de la UE de hasta el 100 % a fin de garantizar que los Estados miembros dispongan de los medios financieros necesarios para poner en marcha rápidamente medidas de ayuda a las personas más desfavorecidas. Asimismo, en consonancia con REACT-UE, se prefinanciará el 11 % de los recursos adicionales para 2021.

La pandemia por coronavirus ha exacerbado los desafíos a los que nos enfrentamos y puesto en peligro la prestación de servicios sociales y asistencia básica, por ejemplo, debido a la disminución de la financiación y la escasez de personal.

En abril de 2020, la Comisión ya modificó el Reglamento del FEAD como parte del paquete de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+). Esto permitió suministrar ayuda alimentaria y asistencia material básica de forma segura, utilizando vales y proporcionando equipos de protección como mascarillas, guantes y gel de manos para los voluntarios. Este nuevo acuerdo garantiza que pueda inyectarse crédito adicional en el fondo.

El FEAD marca una verdadera diferencia sobre el terreno: por ejemplo, ha estado apoyando el suministro de paquetes de alimentos para los más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad y las personas mayores de 65 años, durante la pandemia de coronavirus en Bulgaria. En Francia, la UE financia una de cada cuatro comidas ofrecidas por los Restos du Cœur. En Portugal, el proyecto Casa da Misericórdia de Lisboa, apoyado por el FEAD, acoge a 1 200 familias cada mes, proporcionándoles cestas de alimentos y medidas de asistencia complementarias. El FEAD también ha financiado un programa que proporciona información sanitaria y social a 1 700 ciudadanos rumanos especialmente vulnerables, entre ellos personas sin hogar y desempleados, que viven temporalmente en Suecia.

El Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo político sobre la modificación del FEAD. Por lo que respecta al Consejo de la UE, el acuerdo político ha sido confirmado por los Estados miembros en el Coreper y está a la espera de su aprobación final en el Consejo.

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/150