274,9 millones de euros adicionales para impulsar la recuperación social y económica de las regiones españolas

España recibe 274,9 millones de euros adicionales del tramo de REACT-EU de 2022. Estos recursos apoyarán la recuperación económica de las regiones españolas, ayudarán a los trabajadores y a los demandantes de empleo a adquirir las capacidades necesarias para la transición digital y ecológica y mejorarán el acceso a los sistemas sociales y el funcionamiento de estos.

Se añaden 137 millones de euros al programa operativo español del Fondo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas, con el fin de proporcionar ayuda alimentaria y medidas de acompañamiento a los grupos más vulnerables, incluidas las personas que han abandonado Ucrania debido a la agresión rusa contra este país.

El resto de los recursos, 137,9 millones de euros, se añaden a los programas del Fondo Social Europeo de ocho regiones españolas:

-        En Cantabria, 660 000 euros ayudarán a conservar puestos de trabajo y a crear otros nuevos, en particular prestando apoyo a las empresas emergentes y a los programas de educación y formación profesionales.

-        En Castilla y León, casi 12,7 millones de euros servirán para apoyar contratos de investigación en las universidades y permitirán a las escuelas contratar más profesores. Los fondos también mejorarán los servicios sanitarios y sociales merced a la contratación de más personal y a la adquisición de equipos médicos e higiénicos. Además, los fondos apoyarán medidas de inclusión social para ayudar a los grupos más vulnerables.

-        En Cataluña, 86,7 millones de euros se destinarán principalmente a impulsar la transición digital y ecológica de la región mediante el apoyo a programas de educación y formación profesionales que ayuden a las personas con dificultades para encontrar empleo.

-        En Ceuta, 1 millón de euros servirán para crear puestos de trabajo y prestar apoyo a las empresas emergentes y mitigar así el impacto de la pandemia, por ejemplo mejorando y renovando las capacidades de la mano de obra a través de la educación y la formación profesionales.

-        En Galicia, 11,6 millones de euros servirán para ayudar a las personas que trabajan por cuenta propia, a las mujeres y a las personas desempleadas. Los fondos también mejorarán los servicios públicos para ayudar a las personas sin empleo a encontrar trabajo.

-        En Illes Balears, 9,8 millones de euros ayudarán a las personas a conservar sus puestos de trabajo y favorecerán la creación de empleo a través de la formación, en particular en capacidades digitales, al tiempo que apoyarán a los servicios sanitarios en su lucha contra la pandemia reforzando el sistema sanitario. Las medidas también darán apoyo a los grupos vulnerables y abordarán la exclusión social.

-        Melilla recibirá 1,8 millones de euros para ayudar a las personas sin empleo a acceder al mercado laboral mediante la creación de puestos de trabajo y la formación. Los fondos también garantizarán una recuperación resiliente de la economía ayudando a las personas jóvenes, a las que trabajan por cuenta propia y a las emprendedoras a mantener sus puestos de trabajo.

-        En el País Vasco, 13,5 millones de euros servirán para apoyar inversiones en educación y en programas de formación profesional a fin de garantizar la continuidad de la educación durante la pandemia. Con objeto de apoyar la recuperación económica, los fondos contribuirán a crear y mantener puestos de trabajo para las personas jóvenes, las que trabajan por cuenta propia y las emprendedoras. Los recursos adicionales también se invertirán en medidas de inclusión social y en el acceso a los sistemas sociales, garantizando así la protección de los grupos vulnerables. Por último, estos fondos adicionales contribuirán a reforzar el sistema sanitario regional.

España recibirá un total de 14 500 millones de euros en el marco de REACT-UE para impulsar la recuperación del país y facilitar las inversiones en la transición ecológica y digital.

Como parte de NextGenerationEU, REACT-UE proporciona un complemento de 50 600 millones de euros (a precios corrientes) a lo largo de 2021 y 2022 a los programas de la política de cohesión del período 2014-2020. Las medidas se centran en favorecer la resiliencia del mercado laboral, fomentar el empleo y ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a las familias con bajos ingresos, así como en sentar, con garantía de futuro, los cimientos de la transición ecológica y digital y de una recuperación socioeconómica sostenible. REACT-UE entró en vigor el 24 de diciembre de 2020.

El tramo de REACT-UE de 2021 ya ha asignado 40 000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia de COVID-19.