La Comisión Europea nombra a Mauro Ferrari próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación

La Comisión Europea ha nombrado hoy al profesor Mauro Ferrari próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI), organismo responsable en Europa de la financiación de la investigación científica puntera impulsada por los investigadores.

El profesor Ferrari asumirá sus nuevas funciones el 1 de enero de 2020, fecha en la que finaliza el mandato del actual presidente, el profesor Jean-Pierre Bourguignon. El nuevo presidente se incorpora al CEI en un momento muy importante de la trayectoria de este organismo. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, la Comisión ha propuesto Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación más ambicioso de la UE hasta la fecha. En abril se alcanzó un acuerdo político sobre el nuevo programa. El programa Horizonte Europa garantiza la independencia del CEI, bajo su Consejo Científico, y sigue apostando exclusivamente por la excelencia científica. La Comisión ha propuesto un incremento significativo del presupuesto del CEI, que pasará de 13 100 millones de euros en 2014-2020 a 16 600 millones de euros en el período 2021-2027.

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «El CEI tiene una reputación a nivel mundial por la financiación de la investigación de excelencia estimulada por la curiosidad. El profesor Mauro Ferrari goza de renombre internacional por su destacada carrera académica interdisciplinaria. Su comprensión del valor social de la ciencia, así como su fuerte capacidad de liderazgo y de comunicación hacen del profesor Ferrari la persona idónea para elevar al CEI y a la ciencia europea a nuevas cotas. También me gustaría rendir homenaje al presidente Jean-Pierre Bourguignon, que ha conducido al CEI de un éxito a otro».

El profesor Ferrari, futuro presidente del Consejo Europeo de Investigación, ha añadido: «Es un honor haber sido elegido próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación. Quisiera dar las gracias a la Comisión Europea, así como al Consejo Científico del CEI, por depositar en mí su confianza para liderar esta formidable tarea en este momento en el que preparamos el terreno para el nuevo programa Horizonte Europa de la UE.

El profesor Ferrari cuenta con una brillante carrera académica, desarrollada durante muchos años en los Estados Unidos y dedicada a numerosas disciplinas, como las matemáticas, la ingeniería, la medicina y la biología, y ha contribuido con su trabajo pionero a los avances en el campo de la nanomedicina.

La decisión de la Comisión es el resultado de un procedimiento de selección competitiva realizado por un comité de selección de alto nivel integrado por los profesores Mario Monti (presidente del comité y presidente de la universidad Bocconi), Alice Gast (presidenta del Imperial College), Fabiola Gianotti (directora general del CERN), Carl-Henrik Heldin (presidente de la Fundación Nobel), Jules A. Hoffmann (Premio Nobel de medicina), Helga Nowotny (antigua presidenta del CEI) y Maciej Zylicz (presidente de la Fundación para la Ciencia de Polonia).

Procedimiento de selección

La convocatoria de manifestación de interés publicada por el comité de selección en julio de 2018 recibió más de cincuenta candidaturas de personalidades de alto nivel. Tras un proceso de evaluación y de entrevistas con los aspirantes, el comité de selección presentó al comisario Moedas una lista restringida con los tres candidatos más idóneos. Los candidatos se reunieron con el Consejo Científico del CEI, que también aprobó el nombramiento del profesor Ferrari. El profesor Ferrari ha sido nombrado por la Comisión para un mandato de cuatro años, renovable una sola vez.

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la UE en 2007, se financia exclusivamente con cargo al presupuesto de la UE, en el marco del actual programa Horizonte 2020. Cada año selecciona y financia a los investigadores más brillantes y creativos de todas las nacionalidades y edades para llevar a cabo proyectos en Europa. Desde 2007 se han financiado unos 9 000 proyectos, seleccionados mediante convocatorias abiertas, y se han publicado, con el apoyo del CEI, más de 110 000 artículos en publicaciones científicas internacionales. Algunos beneficiarios de las ayudas del CEI han ganado prestigiosos premios, entre ellos seis premios Nobel, cuatro medallas Fields y cinco premios Wolf. El CEI ha permitido a los investigadores explorar vías prometedoras para lograr importantes avances científicos, como la primera imagen de un agujero negro, importantes avances en la investigación sobre el cáncer o la detección precoz de deficiencias de seguridad en los procesadores informáticos.

El presidente es el representante formal del Consejo Europeo de Investigación y preside el Consejo Científico, el órgano de gobierno del CEI. El Consejo Científico, formado por científicos y académicos de prestigio, define la estrategia y los métodos de financiación científica del CEI.