La Comisión Europea ha comprobado que el régimen español dotado con 120 millones de euros para apoyar, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la transformación o modernización integral de invernaderos de hortalizas, flores cortadas y plantas ornamentales está en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
El régimen se financiará a través del MRR, tras la evaluación positiva por la Comisión del plan español de recuperación y resiliencia y su adopción por el Consejo. El régimen, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene por objeto mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los productores primarios de hortalizas, flores cortadas y plantas ornamentales, apoyándoles en su transición ecológica.
En el marco del régimen, la financiación pública adoptará la forma de subvenciones directas y se centrará en inversiones destinadas a mejorar la eficiencia estructural y energética. La Comisión ha evaluado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, teniendo en cuenta, en particular, las Directrices sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales, que permiten a los Estados miembros conceder ayudas para garantizar una producción alimentaria viable y promover el uso eficiente y sostenible de los recursos con el fin de lograr un crecimiento inteligente y sostenible.
La Comisión ha concluido que la ayuda solicitada facilita el desarrollo de una actividad económica y no altera las condiciones de los intercambios de forma contraria al interés general. Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que el régimen se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Todas las inversiones y reformas incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR, que impliquen ayuda estatal, deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, a menos que estén cubiertas por alguna de las normas de exención por categorías de ayudas estatales.
La Comisión, que evaluará estas medidas con carácter prioritario, ha proporcionado orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales, a fin de facilitar el rápido despliegue del MRR. Al mismo tiempo, la Comisión se asegura en su decisión de que se cumplen las normas aplicables en materia de ayudas estatales, a fin de preservar la igualdad de condiciones en el mercado único y garantizar que los fondos del MRR se utilicen de manera que se minimicen los falseamientos de la competencia y no se excluya la inversión privada. La versión no confidencial de la decisión correspondiente se publicará con el número de asunto SA.64328 en el Registro de Ayudas Estatales del sitio web de Competencia de la Comisión, una vez se hayan resuelto los posibles problemas de confidencialidad.