NextGenerationEU: segundo pago de 12.000 millones de euros a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El 29 de julio, la Comisión abonó a España el segundo pago de 12.000 millones de euros de ayuda financiera no reembolsable (excluida la prefinanciación), en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Los pagos efectuados por la Comisión en el marco del MRR se basan en el rendimiento y dependen de la ejecución por España de las inversiones y reformas descritas en el plan de recuperación y resiliencia de España.

El 30 de abril, España presentó a la Comisión una primera solicitud de pago de 12.000 millones de euros en el marco del MRR en 40 etapas que abarcan varias reformas en los ámbitos de la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la conectividad digital y la I + D. Además, esta ayuda se destinará a otros ámbitos como la salud, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el emprendimiento y las microempresas, la prevención del fraude fiscal, la fiscalidad ecológica y el gasto público eficiente y sostenible.

El plan global de recuperación y resiliencia de España se financiará con 69.500 millones de euros en subvenciones. Los importes de los pagos a los Estados miembros se publican en el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, que muestra los avances en la aplicación del MRR en su conjunto y de los planes de recuperación y resiliencia individuales. En este documento de preguntas y respuestas se puede encontrar más información sobre el proceso de solicitud de pago en el marco del MRR.