La Comisión hace un llamamiento en favor de capacidades nuevas y adicionales para los trabajadores del sector turístico

Con el apoyo de la Comisión, el sector turístico, las asociaciones europeas de coordinación del turismo, los proveedores de educación y formación profesionales y los sindicatos han establecido una amplia asociación para el desarrollo de capacidades en el ecosistema turístico de la UE.

Los miembros de la asociación han acordado compromisos e indicadores específicos para ayudar a los trabajadores del sector turístico a adquirir nuevas capacidades en los próximos años: competencias digitales, ecológicas y sociales, como la formación en materia de servicios al cliente, y competencias lingüísticas; todas ellas orientadas a mejorar la empleabilidad en este sector. Uno de los objetivos de la asociación es aumentar, de aquí a 2025, las actividades de refuerzo de las capacidades y de reciclaje profesional en un 40 % para los trabajadores en activo y en un 80 % para los desempleados.

El ecosistema turístico de la UE se ha visto gravemente afectado por la pandemia de COVID-19, por lo que es esencial invertir en capacidades para mantener su competitividad, hacer frente a las responsabilidades económicas y sociales del sector y permitir su transición digital y ecológica.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, declaró al respecto: «Al ser uno de los ecosistemas más afectados durante la pandemia, las empresas turísticas han perdido a empleados valiosos y se ven afectadas por la falta de mano de obra cualificada. Para una recuperación sostenible, debemos proporcionar a las personas que trabajan en el sector turístico las capacidades necesarias para responder a la evolución de la demanda de los turistas y para convertir al sector en pionero en la transición ecológica y digital. Las asociaciones nacionales y regionales en materia de capacidades impulsarán la aplicación del Pacto por las Capacidades sobre el terreno.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, declaró: «El ecosistema turístico de Europa se enfrenta a retos sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19. Esta nueva asociación de capacidades responderá a las necesidades de nuestras empresas y trabajadores, proporcionará herramientas para apoyarlos y contribuirá a la creación de nuevos empleos de calidad».

En línea con los compromisos asumidos en otros seis ecosistemas industriales, esta asociación constituye una aplicación concreta del Pacto por las Capacidades, una de las iniciativas emblemáticas de la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. El principal objetivo del Pacto es movilizar recursos e incentivar a todos los socios implicados para que adopten medidas concretas de mejora de las capacidades y de reconversión de la mano de obra en los principales ecosistemas industriales.

Desde su puesta en marcha, más de 500 organizaciones se han comprometido a que más de 1,5 millones de personas en Europa adquieran nuevas capacidades. Esta iniciativa también contribuye a la consecución del objetivo principal de la UE de que, de aquí a 2030, al menos el 60 % de todos los adultos participe en cursos de formación cada año. Además, la iniciativa apoya el itinerario de transición del ecosistema turístico, que el propio sector ha contribuido a crear.